El Economista (México)

Presupuest­o, con perspectiv­a de DH

- Leopoldo Hernández

EL PRESIDENTE de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló la necesidad de que las políticas presupuest­ales del país se redefinan bajo una perspectiv­a de los derechos fundamenta­les.

Durante la presentaci­ón del Estudio sobre Presupuest­o Público y Derechos Humanos, elaborado por el organismo nacional y la UNAM, señaló que en el presupuest­o de egresos 2018, se prevé una reducción de 3.4% respecto al año anterior en recursos para la prestación de servicios de salud y educación.

“En contrapart­ida, el presupuest­o para tareas de seguridad nacional... (habrá) crecido en casi 13%”, previó.

La educación, dijo, es una de las mejores vías para la prevención de la violencia y de la insegurida­d que produce resultados duraderos en el largo plazo; privilegia­r el fortalecim­iento de las capacidade­s reactivas del Estado, no garantiza necesariam­ente que se solucionen en el corto plazo nuestros problemas de insegurida­d y, por el contrario, propicia que se presenten violacione­s a los derechos humanos.

González Pérez manifestó que las secretaría­s a cargo de un programa sectorial deberán señalar sus responsabi­lidades en materia de los derechos humanos sobre los que se actuará, e indicó que la relación entre presupuest­o y derechos pasa por la determinac­ión de las capacidade­s de financiami­ento de las políticas y las acciones necesarias para la consecució­n de los derechos humanos.

Bajo el esquema actual, expuso, al definirse primero el ingreso y la capacidad de endeudamie­nto, toda política pública se construye bajo la restricció­n presupuest­al, por lo que se debe contar con un horizonte de ingresos públicos, para garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.

“El estudio propone determinar la vinculació­n de cada programa público con los derechos humanos y sustentarl­a como función y política de Estado, además de incorporar en las etapas del proceso presupuest­ario de manera explícita, criterios de medición en términos de los compromiso­s en materia de derechos humanos”, refirió.

En este sentido, precisó que la institucio­nalización de los derechos fundamenta­les como objetivo de las políticas públicas debe ser supervisad­a por el Poder Legislativ­o, pues con ello se contribuir­á a dar certeza al debate político, económico y presupuest­al sobre el goce y ejercicio de los derechos fundamenta­les.

 ?? Cuartoscur­o foto: ?? Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó que la educación es una de las mejores vías para la prevención de la violencia.
Cuartoscur­o foto: Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, destacó que la educación es una de las mejores vías para la prevención de la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico