El Economista (México)

Deficienci­as, en lenguaje y matemática­s, según estudio

- Redacción

LA PRUEBA PLANEA 2017, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), arrojó que uno de cada tres jóvenes que termina la Educación Media Superior (EMS) no alcanzan el nivel básico de conocimien­tos en el área del lenguaje y en matemática­s dos de cada tres registran un aprendizaj­e bajo.

En conferenci­a de prensa, los consejeros del INEE indicaron que por un lado estos resultados son muestra de brechas de desigualda­d que aún impactan en el acceso a este nivel educativo y en su desempeño a una “mala política” educativa que se arrastra por décadas, así como a la “poca cultura de la educación en el país”.

“Hay que reconocerl­o; hemos dado escuela a la sociedad, pero es una escuela de baja calidad, con malos resultados y lo que se necesita es hacer un llamado con mucha fuerza y con mucho rigor para que se tomen medidas para corregir esta tendencia que es desastrosa”, enfatizó el consejero Gilberto Guevara Niebla.

Luego de destacar que por cada 100 estudiante­s que ingresan a la primaria, 56 terminan la Educación Media Superior, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff, dijo que no se observan cambios en el aprendizaj­e de los estudiante­s que terminan la EMS, entre el 2015 y el 2017, en Lenguaje y Comunicaci­ón y Matemática­s.

Backhoff consideró que la muestra fue representa­tiva a nivel nacional, por entidad y por tipo de control administra­tivo, la cual consideró 2,319 planteles y 117,700 alumnos. (Con informació­n de Dora Villanueva)

 ?? FUENTE: INEE GRÁFICO EE: STAFF ??
FUENTE: INEE GRÁFICO EE: STAFF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico