El Economista (México)

Deporte y racismo: el otro frente de Trump

ESTADIOS CON CARTELES RACISTAS, CADENAS DE TELEVISIÓN OPINANDO DEL PRESIDENTE DE EU, DEPORTISTA­S QUE SE MANIFIESTA­N CONTRA LA DISCRIMINA­CIÓN, DE TODO LO ANTERIOR, EL MANDATARIO NO SE QUEDA CALLADO

- Marisol Rojas marisol.rojas@eleconomis­ta.mx

Donald Trump presidente eu ESPN de verdad está pagando un precio muy alto por sus políticas (y su mala programaci­ón). Un gran número de gente la está dejando”.

Jemele Hill presentado­ra de espn Trump es un supremacis­ta blanco que en gran medida se ha rodeado de otros supremacis­tas blancos”.

LOS MEDIOS de comunicaci­ón en Estados Unidos se han encontrado con un presidente que tolera poco los comentario­s que puedan manchar su imagen y, por primera ocasión, tuiteó su molestia en contra de una cadena deportiva. Su comentario fue contra ESPN.

El caso de la conductora del programa de Sports Center, Jemele Hill, quien usó su cuenta personal de Twitter para comentar que “Trump es un supremacis­ta blanco que en gran medida se ha rodeado de otros supremacis­tas blancos” se añade a la corriente de expresione­s en torno al tema del racismo en el medio ambiente deportivo.

Desde antes de su elección como presidente, el basquetbol­istas Lebron James y Stephen Curry (por mencionar a algunos) expresaron sus miedos, críticas y posturas contra la ideología de Donald Trump.

Posteriorm­ente las políticas sobre migración, los hechos y polémicas que se desataron por los actos recientes enfrentami­entos en Virginia, la derogación del DACA y con ello el fin de los dreamers ha provocado que la sociedad se exprese, entre ellos los medios de comunicaci­ón y los fans en los estadios.

Hace una semana en el estadio Fenway Park en un partido entre Red Sox y los Athletics, miembros del público desplegaro­n una manta con la leyenda “el racismo es tan americano como el beisbol” o la acción del exquarterb­ack de San Francisco, Colin Kaepernick, quien se arrodillab­a cada vez que en la temporada pasada se entonaba el himno estadounid­ense, esto como protesta a la violencia contra la población negra en EU.

LA CASA BLANCA SE SINTIÓ OFENDIDA

Donald Trump escribió una respuesta que tentó a la empresa de comunicaci­ón deportiva: “ESPN de verdad está pagando un precio muy alto por sus políticas (y su mala programaci­ón). Un gran número

de gente la está dejando. Discúlpens­e por la falsedad” y, además, a través del departamen­to de prensa de la Casa Blanca, a cargo de su secretaria, Sarah Huckabee Sanders, llamó a ESPN para notificarl­es que las declaracio­nes de la conductora fueron tomadas como una ofensa.

El portal de Fox Sports News, señala que ésta controvers­ia entre ESPN y Trump, surge en un momento en que su negocio está sufriendo de las calificaci­ones más bajas y costos de programaci­ón elevados. Su base de suscriptor­es ha caído a 87 millones de espectador­es desde un máximo de 100 millones en el 2011, basado en datos de Nielsen, que apunta que las pérdidas de suscriptor­es, se han dado en parte por la creciente competenci­a de Netflix y otros servicios de streaming de video, que han pesado sobre los ingresos publicitar­ios, cuando aún la televisora paga grandes sumas de dinero por el derecho a transmitir en vivo la NBA, NFL y MLB.

Bob Iger, CEO de la compañía matriz de ESPN Walt Disney ha mencionado que la televisora percibe ingresos publicitar­ios más débiles en desproporc­ión a los mayores costos de programaci­ón.

Nick Kalm, presidente de Reputation

Partners, una firma de comunicaci­ones estratégic­as con sede en Chicago advierte que los programas de opinión de ESPN les puede ocasionar pérdida de suscriptor­es, además de que no les favorece inmiscuir asuntos políticos.

“El mayor problema en el trabajo que hago en la gestión de crisis es reconocer que tienes un problema, y en ESPN no lo han hecho. La gente sintoniza con las redes deportivas porque quieren oír de deportes, no de la política”, opina Kalm.

La presentado­ra del canal de deportes, Hill es de raza negra, tiene 42 años y ha pasado su vida en Detroit y Michigan. Su cuenta en Twitter con más de 693,000 seguidores, no oculta sus preferenci­as políticas, incluso tiene fija una imagen con fotos del 2015 y 2016 en la Casa Blanca con Barack y Michelle Obama, agradecien­do la invitación para celebrar las fiestas navideñas. La revista digital The Root, especializ­ada en publicar comentario­s y noticias desde la perspectiv­a de la raza de color, la entrevistó y ella pidió no sólo hablar sobre deportes.

“¿Debería actuar como si Gregg Popovich no discutiera abiertamen­te sobre su odio al presidente o actuar como si Le

Bron James, Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwayne Wade no hubieran ganado el premio ESPY?”.

El peso de Trump ha caído sobre el hábitat de ESPN y John Skipper, presidente de la televisora motivó a sus empleados a no vincularse con temas políticos, a la vez que se disculpó por lo comentado por su presentado­ra.

“Nuestros empleados son ciudadanos y desean participar en la discusión pública(…) y sus comentario­s no reflejan la posición de ESPN”..

Trump dio el último golpe en la mesa, cuando la presentado­ra admitió haberse equivocado en sus tuits.

“Mis comentario­s en Twitter expresaron mis creencias personales. Me arrepiento de que mis comentario­s y la forma pública que los hice pintar ESPN en una luz injusta”.

 ?? Foto: reuters ?? Polémica. Las declaracio­nes y las políticas del presidente de EU tocan el deporte y provocan reacciones.
Foto: reuters Polémica. Las declaracio­nes y las políticas del presidente de EU tocan el deporte y provocan reacciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico