El Economista (México)

La nómina no se justifica en el diamante

LOS TIGERS, BLUE JAYS Y GIANTS PAGAN SALARIOS ALTOS, PERO SU RENDIMIENT­O DEPORTIVO ESTÁ ENTRE LOS PEORES DE LA MLB Y ADEMÁS, TIENEN POCA FRECUENCIA EN LOS PLAYOFFS

- Yesme Cortés

OCUPAR UN lugar entre las 10 franquicia­s que más dinero destinan en sus nóminas, le ha permitido a Los Ángeles Dodgers en las últimas cinco temporadas coincidir con sus logros deportivos al ocupar la cima de la división Oeste en la Liga Nacional.

Dicha situación no la han logrado organizaci­ones como los Toronto Blue Jays, Detroit Tigers y San Francisco Giants, quienes se caracteriz­an por tener las nóminas más onerosas, pero ninguna logra tener participac­iones consecutiv­as en la postempora­das entre el 2013 al 2017.

En el caso de los Tigers, es su tercer año consecutiv­o que no participan en los playoffs. La presente temporada registra la segunda peor marca en la Liga Americana, ya que sólo ganó 41% de sus partidos (es la novena que más derrotas acumula como local).

El equipo se ubica en la quinta posición en relación con la inversión en su nómina (198.7 millones de dólares). Del 2013 al 2017 el dinero destinado en dicho rubro en promedio anual fue de 180.6 millones de dólares.

El cuerpo de pitcheo de Detroit es el que más hits ha permitido (1457) y se coloca entre los últimos lugares en relación con el promedio de carreras limpias, con 5.27. Los pitchers mejor pagados de la organizaci­ón son: Jordan Zimmermann (18 millones de dólares) y Anibal Sánchez (16.8 millones de dólares).

Zimmermann, de 31 años, disputa su segundo año con el equipo y registra una marca de 8-12, lo cual significa el mayor número de derrotas en su carrera. De acuerdo con las proyeccion­es de la liga aún podrían sumar una derrota más. Detroit en un canje con Houston a inicios del presente mes, dio al lanzador Justin Verlander (10-8 y una efectivida­d de 3.82) y a cambio de tres prospectos.

En el caso de Toronto (199.4 millones de dólares) y San Francisco (188.7 millones de dólares), ambos se colocan en el últimos lugares de sus respectiva­s divisiones, con récords negativos. Sus planteles cuentan con jugadores que promedian más de 28 años. En los últimos cinco años, ambos equipos registran dos participac­iones en postempora­das. En el 2014, los Giants disputaron la Serie Mundial y ganaron 4-3 a Kansas City Royals.

La proporción de juegos ganados en lo que va presente fase regular empata con lo hecho por la franquicia en 1901, cuando se les conocía como New York Giants, con 38%, es decir, la peor tercer marca en la historia de la organizaci­ón.

Además, es la novena que más derrotas acumula en la temporada, con 93, y más de la mitad la registró como visitante.

Toronto ha destinado 157 millones de dólares anuales, en promedio, en los salarios de su plantilla y por quinta ocasión ocupa el último lugar de la división Este en la Liga Americana, al acumular 70 victorias por 80 derrotas. El promedio de bateo de la organizaci­ón los coloca en el sitio 29 de 30, al registrar 242.

En la lista de lesionados, la organizaci­ón tiene registrado­s a 15 jugadores. Entre ellos, Troy Tulowitzki, quien a finales de mayo fue baja. En tanto los Giants registran 16 bajas, ambos se colocan entre los equipos con el mayor número de jugadores lesionados.

 ?? Foto: ap ?? Con dinero, pero... hace tiempo que Tigers dejó de ser protagonis­ta.
Foto: ap Con dinero, pero... hace tiempo que Tigers dejó de ser protagonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico