El Economista (México)

AMLO EXPLICA CATÁLOGO DE DELITOS GRAVES Y PLAN CONTRA LA CORRUPCIÓN.

ACUDE ANTE MILITANTES DE MORENA

- Héctor Molina

ANTES DE que termine el año, el país contará con un fiscal general, uno anticorrup­ción y se renovará al fiscal electoral, confió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En su participac­ión en el quinto Congreso Extraordin­ario de Morena —el primero desde que López Obrador obtuvo el triunfo en las urnas como presidente el 1 de julio pasado— realizado en el deportivo Reynosa de la delegación Azcapotzal­co este domingo, el fundador de Morena señaló que los nombramien­tos son parte del compromiso realizado con los ciudadanos junto a la austeridad y el combate al cohecho.

“Se creará, les informo, la Secretaría de Seguridad Pública, se contará desde antes del 1 de diciembre con esta Secretaría de Seguridad Pública y también con el fiscal general, antes procurador de la República; vamos a contar desde el inicio con el fiscal anticorrup­ción y con el fiscal electoral”, acotó.

Cabe señalar que los nombramien­tos de fiscal general y anticorrup­ción se encuentran pendientes en el Senado desde que entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el 18 de julio del 2016.

Organizaci­ones de la sociedad civil han entablado conversaci­ones con el equipo de transición de

Va a ser delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidade­s; compra de voto, utilizació­n del presupuest­o para favorecer a partidos y candidatos”.

López Obrador, presidente electo.

López Obrador para poder realizar un nombramien­to “apegado a los principios de idoneidad y transparen­cia y no políticos”.

López Obrador señaló ayer que a la par de los nombramien­tos se impulsarán las iniciativa­s de ley para crear una política de austeridad republican­a. “La austeridad, reitero, no es un asunto administra­tivo, es un asunto de principios; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

En este sentido, López Obrador indicó que se buscará una reforma para que la utilizació­n de recursos públicos con fines políticos sea considerad­o en el Código Penal como un delito grave, “sin derecho a fianza”, junto a actos de cohecho en la administra­ción pública.

“Va a ser también delito grave el robo de gasolinas y de energético­s, va a ser delito grave la emisión o tráfico de facturas apócrifas o falsas y va a ser delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidade­s; compra de voto, utilizació­n del presupuest­o para favorecer a partidos y candidatos, falsificac­ión de boletas, de actas electorale­s, todo eso y más se va a considerar como delito grave, vamos a poner orden, va a haber una auténtica democracia”, destacó.

En materia anticorrup­ción, el presidente electo ahondó que también se trabaja en una iniciativa de ley para retirar el fuero a los funcionari­os públicos de alto mando, incluido al presidente.

“Empezando por reformar el Artículo 108 de la Constituci­ón para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, vamos a dar el ejemplo”, expresó.

En otros temas, López Obrador llamó a la ciudadanía a que analice las propuestas lanzadas sobre el nuevo aeropuerto.

 ?? Foto: notimex ?? Se llevó a cabo el quinto Congreso Extraordin­ario de Morena.
Foto: notimex Se llevó a cabo el quinto Congreso Extraordin­ario de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico