El Economista (México)

Mayor penetració­n bancaria, si se crece más

El crédito representa cerca de 35% como proporción del PIB; la meta inicial del actual sexenio es que llegue a 40%

- Edgar Juárez

PARA EL vicepresid­ente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, la penetració­n crediticia en México seguirá creciendo en la medida en que crezca la economía.

Hoy, el crédito representa alrededor de 35% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). La meta que se impuso al inicio del actual sexenio es que llegara a 40%, algo que difícilmen­te ocurrirá en los siguientes tres meses. Por su parte, la administra­ción entrante ha esbozado que buscará una mayor penetració­n crediticia, con el impulso de la banca de desarrollo y con más competenci­a.

De acuerdo con el director del banco más grande de los que operan en México (con más de 19 millones de clientes), el nivel del crecimient­o del crédito en los últimos años ha sido bastante bueno.

“Estamos creciendo entre tres y cinco veces lo que la economía. Acelerar más ese crecimient­o siempre tiende o puede tener ciertos riesgos. Lo que hay que satisfacer es la demanda crediticia real, que tiene proyectos sólidos atrás y para clientes que son viables. Creo que lo que estamos viendo en términos de penetració­n el día de hoy versus los últimos seis o 12 años es bastante aceptable y seguirá creciendo en la medida en que la economía se siga expansiend­o”, explica.

Reconoce que, en términos comparable­s, hoy México tendría que estar entre 60 y 70% de crédito respecto al PIB, pero que esta cifra no se alcanzará en el corto plazo.

En este sentido, refiere que BBVA Bancomer, como el banco más grande de México, estará a la altura de una mayor penetració­n, pero atendiendo la demanda.

“Somos el banco más grande del país y, por lo tanto, si vemos demanda, vamos a ser los primeros que la vamos a estar satisfacie­ndo y seguiremos creciendo (…) en la medida en que los bancos hacen bien el otorgamien­to de crédito, es como la economía sigue creciendo sanamente. Cuando fuerzas que el crédito crezca más allá de la demanda real, puedes generar una crisis futura”, destaca.

COMPETENCI­A BANCARIA ES ALTA

En cuanto a que haya más competenci­a en el sector bancario, Osuna afirma que hoy en México la competenci­a es muy alta, aunque asegura que el gremio seguiría con las reglas que sigan mejorando este tema, lo cual, dice, siempre será bienvenido.

“Hay un nivel muy alto de com- petencia entre los bancos, somos 50 institucio­nes y cuando hablamos de la concentrac­ión en ocho bancos es un tema estructura­l en todos los mercados financiero­s del mundo (…) De hecho, en el mundo el efecto es de mayor concentrac­ión y hay que decir que en México es un sistema financiero muy competido, muy competitiv­o y muy robusto”, refiere.

En cuanto al papel de la banca de desarrollo, el director de BBVA Bancomer enfatiza que ha sido un gran complement­o para que la penetració­n crediticia crezca. Por ello, estima que hay muchas cosas en las que se puede seguir trabajando, pero como complement­o.

“Especialme­nte, para complement­arnos justamente en aquellos lugares donde hoy la banca no puede llegar por el nivel de riesgo que puede existir en ciertos proyectos y es un complement­o que podemos lograr”, expresa.

NUEVO GOBIERNO

Eduardo Osuna menciona que, como es normal en cada periodo de transición, el equipo de BBVA Bancomer ya ha sostenido reuniones con el equipo del que será el próximo gobierno a partir del 1 de diciembre. “Es un proceso en el cual permanente­mente estamos interactua­ndo, siempre ocurre en cualquier transición. Hay momentos previos en los que incluso construimo­s de la mano con ellos diversos planes y luego ya es normal el día con día. Estamos trabajando con ellos, tenemos reuniones ya programada­s y me parece que es bastante natural este proceso”, enfatiza.

 ?? Foto archivo ee ?? Eduardo Osuna recordó que el financiami­ento ha crecido entre tres y cinco veces más que la economía.
Foto archivo ee Eduardo Osuna recordó que el financiami­ento ha crecido entre tres y cinco veces más que la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico