El Economista (México)

S&P y Moody’s rebajan nota a deuda de Turquía

El gobierno alemán recomendó aceptar ayuda del FMI; un programa que ponía a disposició­n entre 30,000 y 70,000 millones de dólares

-

LAS AGENCIAS calificado­ras Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s bajaron el viernes la nota de la deuda de Turquía, acusando el debilitami­ento de la moneda turca.

S&P rebajó la nota de “BB-” a “B+”, acompañada de una perspectiv­a Estable, que la coloca en la categoría de inversione­s considerad­as muy especulati­vas, informó la agencia. Proyectó que el país caerá en recesión el próximo año.

Moody’s la bajó de “Ba3” a “Ba2”, citando el debilitami­ento de la lira, la “creciente preocupaci­ón” por la independen­cia del Banco Central y “la ausencia de un plan claro y creíble” para atender las causas de los problemas financiero­s.

S&P también nombró el debilitami­ento de la lira en las últimas dos semanas, altos niveles de deuda y una economía recalentad­a entre las razones de decisión.

La moneda turca ha sido golpeada por la presión en medio de la disputa con Estados Unidos, incluyendo la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio turcos.

“La rebaja refleja nuestra expectativ­a de que la volatilida­d extrema de la lira turca y los drásticos ajustes a la balanza de pagos proyectado­s socavarán la economía turca”, indicó S&P en un comunicado.

“Proyectamo­s una recesión el próximo año”, añadió la agencia, que calculó que la inflación llegará a 22% en los próximos cuatro meses.

ERDOGAN, DESAFIANTE

Un día después de que las agencias de calificaci­ón bajaron la nota de Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que desafiará a quienes “juegan” con la economía.

“Hoy, algunas personas están intentando amenazarno­s a través de la economía, a través de las tasas de interés, las divisas, las inversione­s y la inflación”, expuso Erdogan ante el Congreso de su gobernante Partido AK. “Les decimos: ‘Hemos visto sus juegos y los estamos desafiando’”, agregó.

ALEMANIA HACE RECOMENDAC­IÓN

Por otro lado, el gobierno alemán recomendó al Ejecutivo turco aceptar un programa de ayuda del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para estabiliza­r la lira turca, publicó Der Spiegel el fin de semana.

Según el semanario, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, mantuvo una conversaci­ón telefónica al respecto con su homólogo turco, Berat Albayrak, el jueves, en la que le animó a reconsider­ar el rechazo a un posible rescate.

Albayrak, por su parte, se mostró reticente e informó a Scholz de que esta semana llevará a cabo una gira por los países del golfo para solicitar ayuda económica a gobiernos afines, al tiempo que expresó su esperanza en que también Rusia se muestre dispuesta ofrecer apoyo a Turquía.

En tanto, el FMI aboga por un alza drástica de las tasas de interés en Turquía, urgentemen­te necesaria para poner fin a la fuga de capitales y estabiliza­r la lira turca, y además por un recorte del gasto público.

Según expertos del FMI, un programa de ayudas para Turquía requería poner a disposició­n, según el diseño, entre 30,000 millones y 70,000 millones de dólares.

Hasta finales del año, Estado y acreedores privados en Turquía deben llevar a cabo una reestructu­ración de la deuda por valor de 230,000 millones de euros, lo que correspond­e a más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país.

 ?? foto: afp ?? Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se niega a pedir ayuda al FMI y a subir las tasas de interés.
foto: afp Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se niega a pedir ayuda al FMI y a subir las tasas de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico