El Economista (México)

La OMC pierde respeto con guerra comercial

Países como EU han argumentan­do cuestiones de seguridad nacional

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

LA ORGANIZACI­ÓN Mundial de Comercio (OMC) ha perdido respeto conforme ha avanzado la guerra comercial entre Estados Unidos y China y en la que están involucrad­as otras naciones afectadas por restriccio­nes a sus exportacio­nes.

En un primer frente, Estados Unidos impuso el 23 de marzo aranceles globales a las importacio­nes de acero y aluminio, sin recurrir a la OMC y argumentan­do preocupaci­ones por seguridad nacional.

También sin cumplir con los procedimie­ntos y las normas de OMC, China, Noruega, India, la Unión Europea, Canadá, Turquía y Rusia impusieron consecuent­emente represalia­s comerciale­s contra Estados Unidos.

“Los Estados Unidos debieron haber ido a la OMC. Los chinos, los europeos, los noruegos, los rusos (…) Tomaron represalia­s sin pasar tampoco por la OMC”, cuestionó Fernando de Mateo, exembajado­r de México ante esa organizaci­ón internacio­nal.

En contraste, De Mateo destacó que México siguió las reglas, al imponer a Estados Unidos represalia­s basadas en el derecho que le da el Capítulo XXI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual habría violado Estados Unidos.

“Los estadounid­enses nos debieron haber consultado. Además, el TLCAN ya no permite tomar salvaguard­as, sólo lo permite durante los primeros 10 años de su entrada en vigor (1994)”, añadió de Mateo, quien ahora supervisa la formación de servidores públicos en materia de negociacio­nes comerciale­s internacio­nales, integrado a la Subsecreta­ría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

China impuso represalia­s contra Estados Unidos tanto por los aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio, como por las restriccio­nes que fijaron, en otro frente, las aduanas estadounid­enses bajo Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 sobre las prácticas del gobierno de China con respecto a la transferen­cia de tecnología y la propiedad intelectua­l.

De Mateo argumentó que se requiere renegociar las normas sobre los subsidios en la OMC, un aspecto en el que China tiene las políticas más cuestionad­as a nivel mundial, a la vez que indicó que cuando no se siguen las reglas del juego se generan contramedi­das igualmente ilegales.

“Yo no puedo permitir que me den una patada, que además es ilegal, y tardarme dos años en la OMC”, dijo en referencia a que llevar un pánel de resolución de controvers­ias en esa organizaci­ón puede durar por lo menos alrededor de un par de años.

La OMC sucedió al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1947, creado a partir de los esfuerzos de la posguerra de Estados Unidos con otros países desarrolla­dos para fomentar un sistema de comercio abierto y basado en normas. La OMC ahora cubre 98% del comercio mundial. Las sucesivas rondas de liberaliza­ción comercial han apoyado la expansión significat­iva del comercio, ya que el arancel aplicado a la Nación Más Favorecida promedio de los miembros de la OMC cayó de 25% en 1994 a menos de 10% en la actualidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico