EX­TIEN­DEN FA­CI­LI­DA­DES PA­RA BAN­CA Y VI­VIEN­DA

El Informador - El Financiero - - PORTADA - Z. Flo­res

Ga­briel Yo­rio, sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, acom­pa­ña­do de los ti­tu­la­res de CNBV, Ba­no­bras-SHF, In­fo­na­vit y Fo­na­cot, anun­ció la ex­ten­sión, por un mes más (al 31 de ju­lio), de fa­ci­li­da­des pa­ra re­es­truc­tu­ras de deu­das en el sec­tor fi­nan­cie­ro y de vi­vien­da, pe­ro ad­vir­tió no usa­rán re­cur­sos fis­ca­les, pues el go­bierno no asu­mi­rá deu­da.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) anun­ció que el pla­zo pa­ra que las per­so­nas y em­pre­sas re­es­truc­tu­ren sus cré­di­tos con los ban­cos se am­plia­rá un mes más, al 31 de ju­lio, a fin de apo­yar a los acre­di­ta­dos a mi­ti­gar los efec­tos eco­nó­mi­cos de­ri­va­dos de la pan­de­mia del coronaviru­s y evi­tar que cai­gan en car­te­ra ven­ci­da.

“Los re­sul­ta­dos que es­ta­mos que­rien­do ver (con la am­plia­ción) es que to­das aque­llas per­so­nas que ven afec­ta­do su flujo de efec­ti­vo, pe­ro que al mis­mo tiem­po tie­nen una deu­da, no sean afec­ta­dos en su his­to­rial cre­di­ti­cio”, se­ña­ló Ga­briel Yo­rio, sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da.

Al cie­rre de ma­yo, el sal­do de los cré­di­tos re­es­truc­tu­ra­dos por los ban­cos co­mer­cia­les as­cien­de a 916 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que be­ne­fi­ció a 7.3 mi­llo­nes de per­so­nas.

Juan Pa­blo Graf, pre­si­den­te de la CNBV, ne­gó que exis­ta ries­go de in­sol­ven­cia en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro por el pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra en los ban­cos.

En más, el di­rec­tor del Fo­na­cot, Al­ber­to Or­tíz, anun­ció que se am­plia­rá al 31 de ju­lio la vi­gen­cia del Plan de Ali­vio Fo­na­cot, con el que se han be­ne­fi­cia­do a 436 mil per­so­nas.

Car­los Serrano, eco­no­mis­ta en je­fe de BBVA Mé­xi­co, con­si­de­ró que es muy po­si­ti­vo que se ha­ya da­do es­ta am­plia­ción pues­to que la pan­de­mia es­tá te­nien­do una du­ra­ción ma­yor a la es­pe­ra­da cuan­do se di­se­ñó el pro­gra­ma ini­cial­men­te.

En otro te­ma, Yo­rio afir­mó que la eco­no­mía me­xi­ca­na “to­có fon­do” a fi­na­les de ma­yo y ya co­men­zó la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad con la aper­tu­ra de al­gu­nos sec­to­res, no obs­tan­te, pre­vió que an­te el ries­go de un re­bro­te de Co­vid-19, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca se­ría en for­ma de “pa­lo­mi­ta alar­ga­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.