GA­SO­LI­NE­ROS DE­BE­RÁN MOS­TRAR PRO­DUC­TOS

CRE cam­bia re­glas so­bre la vi­si­bi­li­dad no só­lo en pre­cios sino ar­tícu­los que ofre­cen

El Financiero Monterrey - - PORTADA - ESTHER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) pu­bli­có el vier­nes pa­sa­do dos mo­di­fi­ca­cio­nes a los lineamientos de má­xi­ma vi­si­bi­li­dad de pre­cios vi­gen­tes en sus ta­ble­ros elec­tró­ni­cos, abro­gán­do­se el an­te­rior pu­bli­ca­do el ocho de no­viem­bre de 2017.

La CRE pi­de a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que no só­lo de­be­rán ex­hi­bir en sus ta­ble­ros elec­tró­ni­cos pre­cios sino tam­bién ti­pos de pro­duc­tos (ga­so­li­na, dié­sel) que ofre­cen, así co­mo la ca­li­dad de los mis­mos.

Di­cha dis­po­si­ción en­tró en vi­gor a par­tir del ocho de sep­tiem­bre de 2018.

De acuer­do con un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do, la CRE in­for­mó que la pri­me­ra mo­di­fi­ca­ción con­sis­te en que los per­mi­sio­na­rios po­drán re­du­cir de 15 a 12.5 cen­tí­me­tros el ta­ma­ño de la le­tra uti­li­za­da en los ta­ble­ros pa­ra in­di­car mar­cas y ti­pos de pe­tro­lí­fe­ros.

La se­gun­da mo­di­fi­ca­ción au­to­ri­za a los per­mi­sio­na­rios usar los co­lo­res afi­nes a su mar­ca en las pis­to­las de des­pa­cho pa­ra iden­ti­fi­car el ti­po de pe­tro­lí­fe­ro.

“Con es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes se fa­ci­li­tó a los per­mi­sio­na­rios la pu­bli­ca­ción de pre­cios, mar­cas y ti­pos de pe­tro­lí­fe­ros, a fin de que pue­dan ofre­cer es­ta in­for­ma­ción que re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra el consumidor”, di­jo el ór­gano re­gu­la­dor, en un co­mu­ni­ca­do.

“Es una me­di­da po­si­ti­va pa­ra el consumidor, aun­que pa­ra el ga­so­li­ne­ro es más re­gu­la­ción” CARLOS VILLARREAL Abo­ga­do es­pe­cia­lis­ta en ener­gé­ti­cos

Carlos Villarreal, so­cio del área de Hi­dro­car­bu­ros del des­pa­cho de abo­ga­dos Eli­zon­do Can­tú, opi­nó que aun­que im­pli­ca­rá una ma­yor re­gu­la­ción pa­ra el ga­so­li­ne­ro, es po­si­ti­vo pa­ra el consumidor co­no­cer el ti­po de ga­so­li­na y la ca­li­dad de la mis­ma, da­do que el consumidor po­drá iden­ti­fi­car con cla­ri­dad qué ti­po de pro­duc­to es­tá com­pran­do y apa­ga­do a lo dis­pues­to en la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na NOM016-CRE-2016, la cual es­ta­ble­ce la ca­li­dad de los pe­tro­lí­fe­ros.

Lo an­te­rior, po­dría sig­ni­fi­car más in­ver­sión que ten­drá que des­ti­nar el ga­so­li­ne­ro pa­ra agre­gar en los ta­ble­ros ma­nua­les o elec­tró­ni­cos (los lla­ma­dos Tó­tems), in­di­có el es­pe­cia­lis­ta.

Aun­que la CRE ase­gu­ró que di­chas mo­di­fi­ca­cio­nes no ge­ne­ran cos­tos adi­cio­na­les a los per­mi­sio­na­rios.

DIS­PO­SI­CIÓN. Los ta­ble­ros de pre­cios de­be­rán co­lo­car­se en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de ma­ne­ra que sean le­gi­bles a una dis­tan­cia de al me­nos 20 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.