AD­VIER­TEN DE INUN­DA­CIO­NES POR FAL­TA DE ÁR­BO­LES .

La fal­ta de ar­bo­ri­za­ción de­ri­va en en­char­ca­mien­tos en tiem­po de llu­via

El Financiero Monterrey - - PORTADA - FÉ­LIX CÓR­DO­VA fcor­do­va.com.mx

An­te la tem­po­ra­da de llu­vias, la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey en­fren­ta un dé­fi­cit de un mi­llón de ár­bo­les que con­tri­bu­yan a com­ba­tir los en­char­ca­mien­tos, ase­gu­ró el am­bien­ta­lis­ta Gui­ller­mo Mar­tí­nez.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) pun­tua­li­zó que sep­tiem­bre y oc­tu­bre son me­ses de llu­vias en Mon­te­rrey, de tal mo­do que los chu­bas­cos pro­vo­quen en­char­ca­mien­tos en dis­tin­tos pun­tos de la me­tró­po­li.

Mar­ti­nez in­di­có que el pro­ble­ma de en­char­ca­mien­tos co­rres­pon­de a la fal­ta de ár­bo­les, pues ca­da uno pue­de con­te­ner de 200 a 300 li­tros de agua du­ran­te las llu­vias.

“Mon­te­rrey tie­ne un dé­fi­cit de 12 es­pa­cios si­mi­la­res al Par­que Fun­di­do­ra, la ciu­dad se que­dó sin pul­mo­nes ur­ba­nos, eso sig­ni­fi­ca que ya no hay zo­nas de amor­ti­gua­mien­to”, di­jo.

“Ca­da ár­bol te re­tie­ne de 200 a 300 li­tros de agua. De­tie­nen la fuer­za del agua, la ab­sor­ben, y per­mi­ten el pro­ce­so de fil­tra­ción. Un ár­bol te cu­ra mu­chos ma­les ur­ba­nos. Ca­da ár­bol te qui­ta has­ta 20 ki­los de car­bono al año y te pro­du­ce 15 li­tros de oxí­geno”.

El ex­per­to cri­ti­có a los al­cal­des me­tro­po­li­ta­nos, así co­mo a los dipu­tados del Con­gre­so lo­cal, por la fal­ta de pro­gra­mas y le­yes efec­ti­vas que con­tri­bu­yan a la ar­bo­ri­za­ción de la zo­na me­tro­po­li­ta­na.

“Cuan­do tie­nes au­to­ri­da­des ig­no­ran­tes en ma­te­ria am­bien­tal, creen que los ár­bo­les es­tor­ban. Un ár­bol dis­mi­nu­ye la tem­pe­ra­tu­ra, te re­du­ce la con­ta­mi­na­ción, hay me­nos rui­do”, co­men­tó.

“Los le­gis­la­do­res tie­nen que des­ti­nar re­cur­sos pa­ra es­pa­cios pú­bli­cos y ar­bo­ri­za­ción, y no pe­dir­le es­to a las em­pre­sas que lue­go se que­dan con los par­ques.

“Hay una ur­gen­cia, y no so­lo por lo que re­pre­sen­tan por las inun­da­cio­nes, sino por lo que re­pre­sen­ta pa­ra que tus hi­jos res­pi­ren, y es­to tam­bién le com­pe­te a los al­cal­des, no es que si ellos quie­ren o no quie­ren po­ner ár­bo­les”.

“Mon­te­rrey tie­ne un dé­fi­cit de 12 es­pa­cios si­mi­la­res al Par­que Fun­di­do­ra ... se que­dó sin pul­mo­nes ur­ba­nos”

GUI­LLER­MO MAR­TÍ­NEZ Am­bien­ta­lis­ta

CRI­SIS. El ex­per­to ase­gu­ró que el dé­fi­cit de ár­bo­les es de un mi­llón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.