BA­JA ÍN­DI­CE DE PRO­DUC­TI­VI­DAD LA­BO­RAL EN MA­NU­FAC­TU­RA

En las em­pre­sas co­mer­cia­les al ma­yo­reo es­ta va­ria­ble subió 2.6 por cien­to

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Ar­tu­ro Bár­ce­nas

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, el ín­di­ce de la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral de las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras de Nue­vo León pre­sen­tó una re­duc­ción de uno por cien­to res­pec­to a la re­gis­tra­da en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se­ña­ló el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (Inegi).

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, el ín­di­ce de pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral de las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras de Nue­vo León re­gis­tró una re­duc­ción res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do, se­ña­ló el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Geo­gra­fía e In­for­má­ti­ca (Inegi).

En su re­por­te de In­di­ca­do­res de Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral y del Cos­to Uni­ta­rio de la Mano de Obra, el or­ga­nis­mo in­di­có que el ín­di­ce de pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral en ba­se a ho­ras tra­ba­ja­das en las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras de la en­ti­dad ca­yó uno por cien­to res­pec­to al mis­mo lap­so del año pa­sa­do.

Las em­pre­sas co­mer­cia­les al por ma­yo­rre­gis­tra­ro­nu­nal­za­de2.6por cien­to en es­te ín­di­ce con ba­se en el per­so­na­lo­cu­pa­doy­da­da­la­dis­po­ni­bi­li­dad de in­for­ma­ción bá­si­ca.

La pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas co­mer­cia­les al por me­nor de la en­ti­dad dis­mi­nu­yó cuatro por cien­to con re­la­ción al se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do.

En cuan­to al ín­di­ce del cos­to uni­ta­rio de la mano de obra con ba­se en ho­ras tra­ba­ja­das, las in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras re­por­ta­ron un al­za de 1.7 por cien­to, el de las em­pre­sas co­mer­cia­les al por ma­yor ba­jó 4.8 por cien­to y el de las mi­no­ri­tas subió 1.8 por cien­to.

ElI­ne­giin­di­có­quea­ni­vel­na­cio­nal en el tri­mes­tre en cues­tión el Ín­di­ce Glo­bal de Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral de la Eco­no­mía (IGPLE), con ba­se en ho­ras tra­ba­ja­das, re­gis­tró un in­cre­men­to de 0.1 por cien­to en com­pa­ra­ción­co­nel­tri­mes­trein­me­dia­to an­te­rior, con ci­fras ajus­ta­das por es­ta­cio­na­li­dad.

Agre­gó que por gru­pos de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral en las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias au­men­tó 0.6 por cien­to, mien­tras que en las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias dis­mi­nu­yó uno por cien­to y en las ter­cia­rias 0.2 por cien­to.

Por­sec­tor­deac­ti­vi­dady­con­se­ries deses­ta­cio­na­li­za­das, du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre la Pro­duc­ti­vi­dad La­bo­ral con ba­se en ho­ras tra­ba­ja­das en las em­pre­sas cons­truc­to­ras cre­ció 3.7 por cien­to y en los es­ta­ble­ci­mien­tos ma­nu­fac­tu­re­ros ba­jó 0.7 por cien­to.

CON­SE­CUEN­CIA. Co­mo era de es­pe­rar­se, la me­nor pro­duc­ti­vi­dad en la ma­nu­fac­tu­ra re­sul­tó en un al­za en el ín­di­ce del cos­to la­bo­ral de es­te sec­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.