Cain­tra ba­ja su es­ti­ma­ción de em­pleo

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

De­bi­do a que la de­bi­li­dad en la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra y lo in­cier­to del TLCAN, la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Cain­tra) prevé una mo­de­ra­ción en la di­ná­mi­ca de con­tra­ta­ción na­cio­nal, y re­du­ce el pro­nós­ti­co de ge­ne­ra­ción de em­pleos pa­ra 2018, pa­san­do de una es­ti­ma­ción ini­cial de 799 mil pues­tos de tra­ba­jo a 785 mil em­pleos al cie­rre del año.

No obs­tan­te, la cá­ma­ra em­pre­sa­rial man­tie­ne su es­ti­ma­ción de cre­ci­mien­to del PIB en un 2.19 pa­ra 2018, an­te la di­ná­mi­ca de otros in­di­ca­do­res que man­tie­nen a la pro­duc­ción en cre­ci­mien­to.

De acuer­do con un aná­li­sis ela­bo­ra­do por Cain­tra, y con­si­de­ran­do los efec­tos en el en­torno, an- ti­ci­pó que el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro lo­gra­rá ce­rrar con un cre­ci­mien­to de 2.4 por cien­to pa­ra el país y de 2.0 por cien­to pa­ra el es­ta­do.

Ade­más, que se ge­ne­ren 170 mil em­pleos de ti­po ma­nu­fac­tu­re­ro a ni­vel na­cio­nal y 25 mil en Nue­vo León.

La agru­pa­ción em­pre­sa­rial men­cio­nó que la re­ne­go­cia­ción del TLCAN se ha con­ver­ti­do en uno de los fac­to­res de ma­yor in­cer­ti­dum­bre en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra del país, in­ci­dien­do en el desem­pe­ño eco­nó­mi­co el cual ape­nas acu­mu­la un cre­ci­mien­to de 1.54 por cien­to al mes de ju­nio.

Así que la de­bi­li­dad en la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra se ha vis­to afec­ta­da por la in­cer­ti­dum­bre, prin­ci­pal­men­te re­la­cio­na­dos al co­mer­cio ex­te­rior y el am­bien­te po­lí­ti­co.

El re­por­te re­fie­re que el acuer­do lo­gra­do só­lo en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos no fue del to­do bien re­ci­bi­do por los in­ver­sio­nis­tas in­ter­na­cio­na­les.

Da­do que exis­te la pro­ba­bi­li­dad de que Ca­na­dá no se in­te­gre al acuer­do al­can­za­do y que el Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos re­cha­ce la so­li­ci­tud del Pre­si­den­te Trump pa­ra ra­ti­fi­car lo acor­da­do con Mé­xi­co. El Ban­co de Mé­xi­co ha se­ña­la­do que la nor­ma­li­za­ción de las ta­sas de in­te­rés en EU y la tran­si­ción po­lí­ti­ca in­ci­di­rá en la eco­no­mía. LaAd­mi­nis­tra­do­raIg­niaIII,un­fi­dei­co­mi­so­deIg­nia,em­pre­sa­quead­mi­nis­tra fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en­pro­yec­to­sem­pren­de­do­res,pla­nea emi­ti­rCer­ti­fi­ca­do­sBur­sá­ti­le­sFi­du­cia­rios­deP­ro­yec­tos­deIn­ver­sión,(me­jor co­no­ci­dos co­mo Ce­rPis).

De acuer­do con el pros­pec­to, el fi­dei­co­mi­so es­ta­ría co­lo­can­do 150 mi­llo­nes de pe­sos, la fe­cha ten­ta­ti­va se­ría el 26 de sep­tiem­bre pró­xi­mo.

El plan de co­lo­ca­ción fue­ron apro­ba­das por la asam­blea de te­ne­do­res ce­le­bra­da ayer.

Esos tí­tu­los ofre­cen una ma­yor fle­xi­bi­li­dad a los ad­mi­nis­tra­do­res del ins­tru­men­to pa­ra se­lec­cio­nar los pro­yec­tos en los que desean in­ver­tir los re­cur­sos ob­te­ni­dos a di­fe­ren­cia de los Cer­ti­fi­ca­dos de De­sa­rro­llo pa­ra Ca­pi­tal o CKDes.

Los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros de la se­rie A es­ta­rán su­je­tos al me­ca­nis­mo de lla­ma­das de ca­pi­tal, que no es más que una ven­ta adi­cio­nal del Ce­rPi que ini­cial­men­te fue ofer­ta­do, y que por lo re­gu­lar, es ad­qui­ri­do por los mis­mos in­ver­sio­nis­tas que ad­qui­rie­ron los tí­tu­los ori­gi­na­les.

De acuer­do con el pros­pec­to, los te­ne­do­res de los Ce­rPis de la se­rie A que no se sus­cri­ban en las lla­ma­das de ca­pi­tal es­ta­rán su­je­tos a di­lu­cio­nes pu­ni­ti­vas.

Ade­más los te­ne­do­res de di­cha se­rie po­drán ejer­cer el de­re­cho de “op­ción de ad­qui­si­ción de los Ce­rPis de la se­rie B con ba­se en el nú­me­ro de cer­ti­fi­ca­dos de la se­rie A de los que sea ti­tu­lar ca­da uno, en ca­so que el fi­du­cia­rio lle­ve a ca­bo un anun­cio de op­ción de ad­qui­si­ción”, ase­gu­ró el fi­dei­co­mi­so en el pros­pec­to en­via­do a la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res.

IN­TER­ME­DIA­RIO. Deuts­che Bank se­ría el co­lo­ca­dor en la ofer­ta de los Ce­rPis..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.