Au­to­ma­ti­za­ción es he­rra­mien­ta, no ame­na­za: Ex­per­tos

Di­rec­ti­vos de em­pre­sas lo­ca­les con­si­de­ra­ron que “hay que su­bir­se a la ola” de 4.0 si se quie­re ser com­pe­ti­ti­vos

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SO­NIA CO­RO­NA­DO sco­ro­na­do@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La di­gi­ta­li­za­ción o au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos en las em­pre­sas de cual­quier ta­ma­ño, es una he­rra­mien­ta que de­be ser adop­ta­da pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos, se­gún el seg­men­to de ne­go­cio que se atien­da, por lo que no de­be de ser vis­ta co­mo una ame­na­za, coin­ci­die­ron di­rec­ti­vos de em­pre­sas lo­ca­les.

En el mar­co del En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas 2018, que or­ga­ni­zó el Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Mon­te­rrey (CCM), Jo­sé Gómez, VP de Ope­ra­cio­nes de Ca­rrier Mé­xi­co, di­jo que di­cha ten­den­cia “es al­go que ya está aquí y que te­ne­mos que mon­tar­nos de al­gu­na ma­ne­ra u otra”.

Por su par­te, Nancy Sánchez, VP Ge­ne­ral Ma­na­ger Ame­ri­cas Ma­nu­fac­tu­ring de Le­go, des­ta­có que “se­ría una ame­na­za si cree­mos que la di­gi­ta­li­za­ción vie­ne a re­em­pla­zar los prin­ci­pios del TPS, es una he­rra­mien­ta que te­ne­mos que uti­li­zar pa­ra ha­cer los pro­ce­sos más efi­cien­tes, te­ner da­tos más con­ci­sos y rá­pi­dos y en­con­trar so­lu­cio­nes a pro­ble­mas”.

César Ji­mé­nez, pre­si­den­te del CCM y pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Ter­nium Mé­xi­co, des­ta­có que si bien és­ta es una opor­tu­ni­dad no muy nue­va, la prin­ci­pal ame­na­za es que sa­bién­do­lo, las em­pre­sas no ha­gan al­go.

“No es una opor­tu­ni­dad nue­va, des­de ha­ce años hay ro­bots, se ha­cen co­sas con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la gran di­fe­ren­cia es que aho­ra es tan ba­ra­to, rá­pi­do, ma­si­fi­ca­do y ac­ce­si­ble que a las em­pre­sas no le im­por­ta su ta­ma­ño lo po­de­mos po­ner en prác­ti­ca en nues­tras or­ga­ni­za­cio­nes. La gran ame­na­za es no ha­cer na­da o que nues­tros com­pe­ti­do­res lo ha­gan”.

“La gran ame­na­za es no ha­cer na­da o que nues­tros com­pe­ti­do­res lo ha­gan y no­so­tros no”

CÉSAR JI­MÉ­NEZ

Pre­si­den­te del CCM

Desa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des ope­ra­ti­vas, mo­di­fi­car los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos e in­cluir a un ma­yor nú­me­ro de mu­je­res en las ma­nu­fac­tu­ras es­pe­cia­li­za­das, son al­gu­nos de los re­tos que se tie­nen en la en­ti­dad al mi­grar a un mo­de­lo de au­to­ma­ti­za­ción 4.0, se­ña­la­ron di­rec­ti­vos de em­pre­sas lo­ca­les.

Ale­jan­dro Mo­li­na, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo Técnico y de Ca­de­na de Su­mi­nis­tro de Ar­ca Con­ti­nen­tal( A C ), des­ta­có que “es­ta­mos po­nien­do den­tro de esa es­truc­tu­ra gen­te que tie­ne la ca­pa­ci­dad de co­rre­la­cio­nar va­ria­bles y da­tos, ge­ne­rar una opor­tu­ni­dad en ba­se a los te­mas es­ta­dís­ti­cos y po­der pre­de­cir al­gu­nos com­por­ta­mien­to o po­si­bles opor­tu­ni­da­des que pue­da ha­ber en el pun­to de ven­ta, lo­gís­ti­ca o ma­nu­fac­tu­ra. Tam­bién es­ta­mos po­nien­do en es­tas estructuras tra­duc­to­res que co­no­cen nues­tros pro­ce­sos y que nos per­mi­ten en­ten­der opor­tu­ni­da­des nu­mé­ri­cas y lle­var­las a la reali­dad ope­ra­ti­va.

“Que ac­cio­nes es­tán to­man­do pa­ra for­mar ca­pi­tal hu­mano con ha­bi­li­da­des en ma­nu­fac­tu­ra di­gi­ta y cuál se­ría la es­tra­te­gia pa­ra te­ner una es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal ade­cua­da”.

En el mar­co del En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas 2018, que or­ga­ni­zó el Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Mon­te­rrey (CCM), Jo­sé Gómez, VP de Ope­ra­cio­nes Ca­rrier Mé­xi­co, con­si­de­ró que las mu­je­res de­ben de apro­ve­char la opor­tu­ni­dad pa­ra ocu­par po­si­cio­nes re­la­cio­na­das con in­ge­nie­rías, lo que le per­mi­ti­rá a la com­pa­ñía te­ner un ba­lan­ce en su fuer­za la­bo­ral.

“Un re­to en el fu­tu­ro, al me­nos en Ca­rrier, es que el 50 por cien­to de las po­si­cio­nes sean mu­je­res y el otro 50 hom­bres; he­mos visto cier­ta res­tric­ción en po­si­cio­nes co­mo ma­nu­fac­tu­ra, pro­duc­ción, y creo que es­tas po­si­cio­nes co­mo in­ge­nie­ro de ma­nu­fac­tu­ra con es­pe­cia­li­dad en elec­tró­ni­ca, es una bue­na área pa­ra las mu­je­res”.

Por su par­te, Leo­pol­do Ce­di­llo, di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tal­sa, des­ta­có que las uni­ver­si­da­des han ido adap­tan­do sus pla­nes de es­tu­dio, de ma­ne­ra que sea po­si­ble la re­con­ver­sión de pro­fe­sio­nes acor­de a la de­man­da de las com­pa­ñías.

“Las uni­ver­si­da­des han es­ta­do in­vir­tien­do en la­bo­ra­to­rios, en cam­biar pla­nes de es­tu­dio y ha­cer cur­sos pa­ra re­con­ver­sión de pro­fe­sio­nes. Es la for­ma co­mo han es­ta­do ali­nean­do”, des­ta­có.

FO­RO. El Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de Mon­te­rrey rea­li­za des­de ayer, y has­ta el jue­ves, el En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas en Cin­ter­mex.

EX­PER­TOS. Di­rec­ti­vos de em­pre­sas lo­ca­les co­mo Me­tal­sa, Ter­nium, Le­go y Ca­rrier, en­tre otras, par­ti­ci­pa­ron ayer en el en­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.