SE MAN­TIE­NE IN­CER­TI­DUM­BRE SO­BRE ACUER­DO

BBVA Re­search pre­vé to­da­vía un en­torno volátil e in­cier­to

El Financiero Monterrey - - PORTADA - ESTHER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

BBVA Re­search, se­ña­ló que la in­de­fi­ni­ción de Ca­na­dá de su­mar­se al acuer­do co­mer­cial y la au­sen­cia del tex­to ofi­cial don­de se de­ta­llan las con­di­cio­nes del acuer­do co­mer­cial con EU, man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del co­mer­cio ex­te­rior de Mé­xi­co.

La in­de­fi­ni­ción de Ca­na­dá de su­mar­se al acuer­do co­mer­cial y la au­sen­cia del tex­to ofi­cial don­de se de­ta­lla las con­di­cio­nes del acuer­do de en­ten­di­mien­to co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro del co­mer­cio ex­te­rior de Mé­xi­co, se­ña­la­ron ana­lis­tas de BBVA Re­search.

De acuer­do con la le­gis­la­ción es­ta­dou­ni­den­se tras la no­ti­fi­ca­ción del acuer­do anun­cia­do en agos­to 31 de 2018, el pla­zo pa­ra la fir­ma por par­te del po­der eje­cu­ti­vo de los tres paí­ses fir­man­tes es de 90 días, mien­tras que den­tro de los pri­me­ros 30 días de es­te mes de sep­tiem­bre se de­be en­viar el tex­to de­fi­ni­ti­vo que se so­me­te­rá a fir­ma, lo cual se es­pe­ra que ocu­rra ha­cia fi­nal de es­te mes, con lo que di­si­pa­ría la in­cer­ti­dum­bre que pre­va­le­ce en el am­bien­te de ne­go­cios, agre­ga­ron los ana­lis­tas.

Los ana­lis­tas men­cio­na­ron que a re­ser­va de co­no­cer los de­ta­lles del acuer­do, con­si­de­ran que és­te re­pre­sen­ta la me­jor al­ter­na­ti­va po­si­ble com­pa­ra­do con las pro­pues­tas que Es­ta­dos Uni­dos ha­bía pues­to so­bre la me­sa a lo lar­go de las ne­go­cia­cio­nes y en las que no ce­dió en nin­gún mo­men­to, y com­pa­ra­do tam­bién a la al­ter­na­ti­va de rup­tu­ra del acuer­do y de im­po­si­ción de Es­ta­dos Uni-

dos de aran­ce­les del 25 por cien­to a las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas de au­to­mó­vi­les.

“Des­de la pers­pec­ti­va de Mé­xi­co, el ob­je­ti­vo en es­ta ne­go­cia­ción fue en to­do mo­men­to mi­ni­mi­zar da­ños. Con lo que se co­no­ce has­ta aho­ra, pa­re­ce que se cum­plió el ob­je­ti­vo, aun­que la in­cer­ti­dum­bre se di­si­pa­rá una vez que se co­noz­can los de­ta­lles”.

Sin em­bar­go, re­sal­tan que el he­cho de que Ca­na­dá no for­me has­ta el mo­men­to, par­te del acuer­do, dis­mi­nu­ye las po­si­bi­li­da­des de que és­te sea apro­ba­do.

Los ana­lis­tas apun­ta­ron en el re­por­te que el he­cho de ha­ber al­can­za­do un acuer­do pre­li­mi­nar es sin du­da po­si­ti­vo y lo que se sa­be va en la di­rec­ción de que la economía me­xi­ca­na no se­rá afec­ta­da en tér­mi­nos es­truc­tu­ra­les co­mo se te­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.