Bus­can com­ba­tir la co­rrup­ción con nue­vas tec­no­lo­gías

Ir­ma Erén­di­ra San­do­val se­rá ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - JUAN AN­TO­NIO LA­RA jla­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Tras se­ña­lar que la ac­tual Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) ha fa­lla­do en su com­ba­te con­tra la co­rrup­ción, la pró­xi­ma ti­tu­lar de es­ta de­pen­den­cia en el se­xe­nio de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­for­mó que usa­rán las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra erra­di­car es­te mal que tie­ne al país en­tre las na­cio­nes más co­rrup­tas del pla­ne­ta.

Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, fu­tu­ra ti­tu­lar de la SFP, di­jo que pre­ten­den eli­mi­nar la si­mu­la­ción que aus­pi­cien go­bier­nos “elec­tró­ni­ca­men­te” co­rrup­tos, por lo cual bus­ca­rán co­rre­gir las fa­llas y de­fi­cien­cias que tie­ne el Com­pra­net.

San­do­val ofre­ció una con­fe­ren­cia de pren­sa en Mon­te­rrey, don­de la no­che del mar­tes se reunió con cien­tos de re­gio­mon­ta­nos en el Club In­dus­trial don­de ha­bló so­bre ¿Có­mo de­te­ner la co­rrup­ción?

An­te­di­ri­gen­tes­deor­ga­nis­mo­sin­ter­me­dios­deNue­voLeón,de­la­so­cie­dad ci­vil­yem­pre­sa­rios,San­do­va­le­nu­me­ró cin­co­pro­yec­to­ses­tra­té­gi­cos­pa­ra­erra­di­car la co­rrup­ción en Mé­xi­co.

“Es­tos se ar­ti­cu­lan alrededor de tres ver­tien­tes. El pri­mer ele­men­to es la ciu­da­da­ni­za­ción del com­ba­te a la co­rrup­ción. Los ciu­da­da­nos no han es­ta­do co­mo ac­to­res cen­tra­les en es­to”, in­di­có en en­tre­vis­ta.

Un se­gun­do ele­men­to es un cam­bio de én­fa­sis en el con­trol y las au­di­to­rías, por­que és­tas úl­ti­mas han si­do nor­ma­ti­vas, con­ta­bles, le­ga­les, “pe­ro no­so­tros que­re­mos re­lan­zar las au­di­to­rías de desem­pe­ño, que es el cum­pli­mien­to de ob­je­ti­vos, de me­tas y en­tre­ga­bles”.

“Los co­rrup­tos no son na­da más los que se ro­ban el di­ne­ro, sino tam­bién hay una for­ma de co­rrup­ción que es la in­efi­ca­cia”, ase­ve­ró.

San­do­val ex­pre­só que el ter­cer eje es la trans­pa­ren­cia to­tal, ab­so­lu­ta, de ce­ro to­le­ran­cia a la co­rrup­ción.

“El ré­gi­men del PRI de­ja una he­ren­cia muy desas­tro­sa y co­mo pró­xi­ma Se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca te­ne­mos que dar el cie­rre de los ca­sos pen­dien­tes, co­mo el de Ro­sa­rio Robles, (ex ti­tu­lar de la Se­de­sol y ac­tual ti­tu­lar de la Se­da­tu) y de los ex go­ber­na­do­res que us­te­des se sa­ben de me­mo­ria”, di­jo a los pe­rio­dis­tas.

En la reunión, va­rios de los asis­ten­tes le pre­gun­ta­ron si ha­brá san­cio­nes con­tra el ex go­ber­na­dor de Nue­vo León, Ro­dri­go Me­di­na, quien en­fren­ta in­da­ga­to­rias por pre­sun­ta co­rrup­ción, a lo que San­do­val con­tes­tó: “no hay que de­jar en la im­pu­ni­dad a los ex go­ber­na­do­res”.

Afir­mó que la mi­sión de la SFP ha si­do fa­lli­da y di­jo que des­de el 2009 ha gas­ta­do más del presupuesto au­to­ri­za­do sin te­ner re­sul­ta­dos con­cre­tos en el com­ba­te a la co­rrup­ción.

Una de las ac­cio­nes se­rá el es­ta­ble­ci­mien­to de una plataforma elec­tró­ni­ca de seis sis­te­mas pa­ra erra­di­car la co­rrup­ción.

“El ré­gi­men del PRI de­ja una he­ren­cia muy desas­tro­sa (...) Te­ne­mos que dar el cie­rre de los ca­sos pen­dien­tes”

IR­MA ERÉN­DI­RA SAN­DO­VAL Pró­xi­ma ti­tu­lar de la SFP

COM­PRO­MI­SO. La pró­xi­ma ti­tu­lar de la SFP se com­pro­me­tió a in­ves­ti­gar a los fun­cio­na­rios con prác­ti­cas irre­gu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.