Apo­yo Fe­de­ral no al­can­za pa­ra obra pú­bli­ca: Te­so­re­ría

Es­ta­do bus­ca re­cur­sos pa­ra in­ver­tir en pro­yec­tos de mo­vi­li­dad, agua, y se­gu­ri­dad

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - FÉ­LIX CÓR­DO­VA fcór­do­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y Te­so­re­ría es­ta­tal, Carlos Garza, cri­ti­có a la Fe­de­ra­ción por no apo­yar a Nue­vo León, del mis­mo mo­do co­mo sí lo ha­ce en otras en­ti­da­des me­nos pro­duc­ti­vas.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia en la Fa­cul­tad de Economía de la UANL, Garza cues­tio­nó a la Fe­de­ra­ción por con­si­de­rar que los re­cur­sos en­via- dos a Nue­vo León no son su­fi­cien­tes pa­ra in­ver­tir en obra pú­bli­ca.

Garza in­di­có que, en al­gu­nos es­ta­dos, la Fe­de­ra­ción in­vier­te mi­les de mi­llo­nes de pe­sos en obra pú­bli­ca sin cos­to a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes es­ta­ta­les, y pi­dió que a Nue­vo León se le dé el mis­mo tra­to.

“El go­bierno fe­de­ral tie­ne sus már­ge­nes aco­ta­dos, li­mi­ta­dos, pe­ro pu­die­se ayu­dar, no to­do es di­ne­ro lí­qui­do, pue­de ha­ber pro­yec­tos, en otros es­ta­dos se ge­ne­ra­ron pro­yec­tos de 15 a 20 mil mi­llo­nes de pe­sos que no le cos­ta­ron na­da al Es­ta­do, pe­ro sí los pa­gó la Fe­de­ra­ción, y a Nue­vo León se le pue­de ha­cer lo mis­mo”, di­jo.

“Se pue­den apo­yar pro­yec­tos co­mo los de agua, se pue­den apo­yar pro­yec­tos de mo­vi­li­dad, la pe­ti­ción es cla­ra y jus­ta”

Tan so­lo pa­ra ce­rrar el año en cur­so, ase­gu­ró el te­so­re­ro es­ta­tal, Nue­vo León re­quie­re más de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Y es que en­tre los pen­dien­tes del Es­ta­do exis­te un bono por 900 mi­llo­nes de pe­sos que se de­be­rá de en­tre­gar al magisterio en el trans­cur­so de oc­tu­bre, en­tre otros te­mas.

“En oc­tu­bre se pa­ga un bono de pro­duc­ti­vi­dad al magisterio por 900 mi­llo­nes de pe­sos, no los te­ne­mos (…) Es­ta­mos pi­dien­do apo­yo pa­ra pa­gar el bono al magisterio y no na­da más eso, pa­ra po­der ce­rrar el año es­ta­mos so­li­ci­tan­do un po­co más de 2 mil mi­llo­nes de pe­sos”, co­men­tó.

Garza sos­tu­vo que pedirán a la Fe­de­ra­ción un tra­to fis­cal di­fe­ren­te pa­ra Nue­vo León, y ade­más des­car­tó cual­quier ver­sión de aban­do­nar el pac­to fis­cal por par­te del Es­ta­do.

“No es el en­fo­que (…) No es­ta­mos pen­san­do en eso”, ase­gu­ró.

FUN­CIO­NA­RIO. Carlos Garza, te­so­re­ro es­ta­tal, pi­de me­jor tra­to fis­cal pa­ra Nue­vo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.