NE­CE­SA­RIO ELI­MI­NAR ARAN­CE­LES AL ACE­RO

La 232 fue una po­si­ción uni­la­te­ral de EU que pro­vo­có un al­za en cos­tos

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Cé­sar Sán­chez

Si Es­ta­dos Uni­dos no eli­mi­na el aran­cel del 25 por cien­to a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y del 10 por cien­to al aluminio, los au­to­mó­vi­les en la re­gión del TLCAN se­rán más ca­ros que en otras re­gio­nes, lo que pro­vo­ca­ría un “pro­ble­ma de re­gión con­tra re­gión”, se­ña­ló Leo­pol­do Ce­di­llo Vi­lla­rreal, di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tal­sa.

Si Es­ta­dos Uni­dos no eli­mi­na el aran­cel del 25 por cien­to a las im­por­ta­cio­nes de ace­ro y del 10 por cien­to al aluminio, los au­to­mó­vi­les en la re­gión del TLCAN se­rán más ca­ros que en otras re­gio­nes, lo que pro­vo­ca­ría un “pro­ble­ma de re­gión con­tra re­gión”, se­ña­ló Leo­pol­do Ce­di­llo Vi­lla­rreal, di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tal­sa.

Se­ña­ló que los ma­yo­res pre­cios del ace­ro los ter­mi­na pa­gan­do el clien­te y los vehícu­los se es­tán en­ca­re­cien­do y cuan­do los ca­rros se en­ca­re­cen en teo­ría ba­ja la de­man­da por lo que au­gu­ró que si eli­mi­nan la 232 (los aran­ce­les men­cio­na­dos) los au­tos se­rán me­nos ca­ros y por lo tan­to ayu­da­ría a in­cre­men­tar la de­man­da de uni­da­des.

“Hay im­pac­to con unas ace­re­ras ya que al­gu­nas es­ta­ban ex­por­tan­do a EUA y se ce­rró la fron­te­ra, y no se ce­rró la fron­te­ra pa­ra la ex­por­ta­ción de ace­ro de EUA a Mé­xi­co y fue un do­ble gol­pe pa­ra al­gu­nas ace­re­ras me­xi­ca­nas en ese sen­ti­do”, re­fi­rió.

Aña­dió que la 232 fue una po­si­ción uni­la­te­ral de EUA que pro­vo­có un al­za en cos­tos y si el TLCAN es más ca­ro, se­rá mu­cho más ba­ra­to traer ca­rros de otras re­gio­nes del mun­do las cua­les só­lo tie­nen que pa­gar un im­pues­to de 2.5 por cien­to.

Ce­di­llo Vi­lla­rreal, par­ti­ci­pó en el En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas 2018, or­ga­ni­za­do la Cain­tra y el CCM, don­de se­ña­ló que si to­das las em­pre­sas co­mien­zan con pro­yec­tos de di­gi­ta­li­za­ción va a ha­ber un dé­fi­cit de in­ge­nie­ros, por­que lo que ge­ne­ran de ta­len­to es muy po­co pa­ra las ne­ce­si­da­des que van a exis­tir.

“El tema es que es las em­pre­sas de­ben sa­ber qué quie­ren ha­cer y qué he­rra­mien­tas ne­ce­si­tan te­ner y en ba­se de eso man­dar a re­en­tre­nar a su per­so­nal. Nos he­mos acer­ca­do con ase­so­res del nue­vo go­bierno de Ló­pez Obra­dor pa­ra en­ten­der la agen­da que tie­ne en la par­te di­gi­tal”, co­men­tó.

“De­be­rían te­ner una pla­ta­for­ma na­cio­nal de 4.0 co­mo la tie­nen to­dos los paí­ses de Eu­ro­pa, co­mo Fran­cia, Ale­ma­nia, ade­más de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra crear es­te eco­sis­te­ma”.

Re­fi­rió que al ha­blar de eco­sis­te­ma se tra­ta de in­fraes­truc­tu­ra,

“Hay im­pac­to con unas ace­re­ras ya que al­gu­nas es­ta­ban ex­por­tan­do a EUA y se ce­rró la fron­te­ra” LEO­POL­DO CE­DI­LLO Di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tal­sa

pla­nes de es­tu­dio, in­cen­ti­vos, y los nue­vos mo­de­los pa­ra ali­near que to­da la eco­no­mía va­ya y vi­va es­te pro­ce­so in­clu­yen­do el go­bierno.

“A tra­vés de un go­bierno di­gi­tal se po­drían qui­tar mu­chos trá­mi­tes y des­apa­re­cer de ta­jo la co­rrup­ción”.

Aña­dió que las uni­ver­si­da­des ya cam­bia­ron su plan de es­tu­dios y abrie­ron la­bo­ra­to­rios nue­vos con las he­rra­mien­tas de 4.0.

Por otra par­te, el di­rec­ti­vo, des­ta­có que es­tán por lan­zar dos pla­ta­for­mas de ca­mio­ne­tas una en Apodaca pa­ra oc­tu­bre de 2019 y la otra en Louis­vi­lle, Ken­tucky EUA, pa­ra el pró­xi­mo no­viem­bre.

De­ta­lló que son nue­vas lí­neas con tec­no­lo­gías 4.0 con una im­por­tan­te in­ver­sión y ade­más que es­tán con­tra­tan­do en Apodaca don­de ya tie­nen al­re­de­dor de cin­co mil per­so­nas.

LEO­POL­DO CE­DI­LLO. Di­rec­tor ge­ne­ral de Me­tal­sa, par­ti­ci­pó en el En­cuen­tro de Or­ga­ni­za­cio­nes Es­bel­tas 2018, or­ga­ni­za­do la Cain­tra y el CCM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.