JUAN PA­BLO JÁU­RE­GUI

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Juan Pa­blo Jáu­re­gui Opi­ne us­ted: ser­vi­cios@in­dex­nue­vo­leon.org.mx El au­tor es Ase­sor fis­cal de INDEX N.L.

Co­mo ase­sor fis­cal de INDEX Nue­vo León les pla­ti­ca­ré que en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas se die­ron a co­no­cer dos no­ve­da­des im­por­tan­te en ma­te­ria de CFDI; por un la­do la en­tra­da en vi­gor del com­ple­men­to de pa­gos el 01 de Sep­tiem­bre y por otro la­do el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) anun­ció una nue­va pró­rro­ga pa­ra el nue­vo mo­de­lo de can­ce­la­ción de los com­pro­ban­tes fis­ca­les di­gi­ta­les por internet (CFDI); que es el tema que ve­re­mos el día de hoy.

El sec­tor in­dus­trial en Nue­vo Léon, y los or­ga­nis­mos in­ter­me­dios co­mo INDEX han rea­li­za­do una la­bor im­por­tan­te pa­ra lo­grar los con­sen­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner es­ta pró­rro­ga y te­ner el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra su im­ple­men­ta­ción. Aun así, la preo­cu­pa­ción de la in­dus­tria si­gue la­ten­te pues el cam­bio pro­pues­to no es un tema me­nor, el cual re­quie­re en pri­mer lu­gar cono- cer las nue­vas dis­po­si­cio­nes fis­ca­les y en se­gun­do es­ta­ble­cer la es­tra­te­gia pa­ra su im­ple­men­ta­ción de ma­ne­ra exi­to­sa y me­nos do­lo­ro­sa.

RE­GLA GE­NE­RAL

La nue­va re­gu­la­ción de can­ce­la­ción es­ta­ble­ce que las fac­tu­ras en al­gu­nos ca­sos, so­lo po­drán can­ce­lar­se cuan­do la per­so­na a fa­vor de quien se ex­pi­dan acep­te su can­ce­la­ción. Es de­cir, se re­quie­re que el re­cep­tor del com­pro­ban­te (com­pra­dor, arren­da­ta­rio o quien recibe el ser­vi­cio) sea quien otor­gue o nie­gue la au­to­ri­za­ción pa­ra que la fac­tu­ra sea can­ce­la­da.

EX­CEP­CIO­NES

A pe­sar de que la re­gla ge­ne­ral pa­re­ce apli­car a la ma­yo­ría de los es­ce­na­rios que se pre­sen­tan en una relación co­mer­cial, la reali­dad es que en la ope­ra­ción in­dus­trial dia­ria exis­ten es­ce­na­rios en los que se re­quie­re es­ta­ble­cer ex­cep­cio­nes, tal es el ca­so de los com­pro­ban­tes que:

a) Am­pa­ren in­gre­so por un mon­to igual o me­nos a $5,000.00 b) Por con­cep­to de nó­mi­na c) Por con­cep­to de egre­so

d) Por con­cep­to de tras­la­do e) Por con­cep­to de in­gre­sos ex­pe­di­dos a con­tri­bu­yen­tes RIF sin im­por­tar el mon­to

f) Los emi­ti­dos a tra­vés de la he­rra­mien­ta del SAT de­no­mi­na­da “Mis Cuen­tas”

g) Por con­cep­to de re­ten­cio­nes y in­for­ma­ción de pa­gos

h) Los ex­pe­di­dos en ope­ra­cio­nes rea­li­za­das con el pú­bli­co en ge­ne­ral

i) Los ex­pe­di­dos en ope­ra­cio­nes rea­li­za­das a re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro

j) Cuan­do la can­ce­la­ción se reali­ce den­tro de los tres días si­guien­tes a su ex­pe­di­ción

k) Los emi­ti­dos a tra­vés de apli­ca­cio­nes pa­ra el sec­tor pri­ma­rio

l) Los emi­ti­dos por in­te­gran­tes del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

ES­TRA­TE­GIAS SUGERIDAS

Co­mo en la ma­yo­ría de los pro­ce­sos tec­no­ló­gi­cos fis­ca­les, el con­tri­bu­yen­te tie­ne la al­ter­na­ti­va de uti­li­zar la vía tra­di­cio­nal pa­ra cum­plir con es­ta nue­va dis­po­si­ción a tra­vés de los ser­vi­cios elec­tró­ni­cos que fa­ci­li­ta la au­to­ri­dad, en es­te ca­so el bu­zón tri­bu­ta­rio del SAT.

Adi­cio­nal­men­te, los con­tri­bu­yen­tes cuen­tan con una vía al­ter­na que ofre­ce la au­to­ma­ti­za­ción de es­te pro­ce­so y un va­lor agre­ga­do en su cum­pli­mien­to. Es­to se po­drá con­se­guir a tra­vés de un Pro­vee­dor Au­to­ri­za­do de Cer­ti­fi­ca­ción (tam­bién co­no­ci­dos co­mo PAC), quie­nes son la en­ti­dad au­to­ri­za­da pa­ra rea­li­zar esa in­ter­ac­ción au­to­má­ti­ca ha­cia los ser­vi­cios di­gi­ta­les del SAT. Es de­cir, los PACs se con­so­li­dan co­mo un puen­te de co­mu­ni­ca­ción y co­la­bo­ra­ción elec­tró­ni­ca de dos vías ha­cia y des­de la au­to­ri­dad fis­cal.

El ser­vi­cio de au­to­ma­ti­za­ción que pres­ta­rán los pro­vee­do­res es­tá cen­tra­do en cin­co ru­bros:

1.- En­vío de so­li­ci­tud de can­ce­la­ción

2.- Con­sul­ta del es­ta­tus (vi­gen­te o can­ce­la­da) de una fac­tu­ra

3.- Con­sul­ta de do­cu­men­tos re­la­cio­na­dos a una fac­tu­ra

4.- Con­sul­ta de las pe­ti­cio­nes de can­ce­la­ción que se re­ci­ban

5.- En­vío de acep­ta­ción o re­cha­zo de la can­ce­la­ción.

Di­cho lo an­te­rior, po­de­mos con­cluir que el pro­ce­so de can­ce­la­ción de un com­pro­ban­te tie­ne im­pli­ca­cio­nes no so­lo tec­no­ló­gi­cas sino tam­bién ope­ra­ti­vas a ni­vel pro­ce­sos y po­lí­ti­cas, por lo que la es­tra­te­gia de­be en­fo­car­se en im­ple­men­tar el cam­bio tec­no­ló­gi­co a la par de una mo­di­fi­ca­ción a ni­vel pro­ce­sos.

Esa es la cla­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.