MÉ­XI­CO DE­JA­RÍA DE SER PAÍS ME­RA­MEN­TE MAQUILADOR

Nue­vo tra­ta­do abre la opor­tu­ni­dad de au­men­tar ca­de­na de va­lor

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Est­her He­rre­ra

Mé­xi­co ga­nó con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio Mé­xi­co-EU y Ca­na­dá, por­que abre la opor­tu­ni­dad de qui­tar­nos “la idea de un país maquilador” al po­der au­men­tar en la ca­de­na de va­lor, ase­gu­ró Je­sús Sea­de Ku­ri, ne­go­cia­dor en je­fe de la mo­der­ni­za­ción del TLCAN, del equi­po de tran­si­ción.

Mé­xi­co ga­nó con el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, por­que le abre la opor­tu­ni­dad de qui­tar­nos co­mo un “país maquilador” al po­der au­men­tar en la ca­de­na de va­lor.

Je­sús Sea­de Ku­ri, ne­go­cia­dor en je­fe de la mo­der­ni­za­ción del TLCAN, del equi­po de tran­si­ción, ase­gu­ró que el gran re­to aho­ra es apli­car­se pa­ra que la in­dus­tria se lle­ve una bue­na par­te de ese in­cre­men­to.

Mé­xi­co pue­de atraer más in­ver­sio­nes y me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les e im­pul­sar las ca­de­nas de su­mi­nis­tro con ma­yor gra­do de es­pe­cia­li­za­ción.

Has­ta an­tes de la re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do co­mer­cial tri­la­te­ral, los vehícu­los y las au­to­par­tes pro­du­ci­das en Amé­ri­ca del Nor­te po­dían cru­zar las fron­te­ras sin pa­gar ta­ri­fas si con­te­nían al me­nos 62.5 por cien­to de par­tes y com­po­nen­tes fa­bri­ca­dos en la zo­na.

Ade­más de que no exis­tía nin­gu­na exi­gen­cia a que los com­po­nen­tes de los au­tos o vehícu­los li­ge­ros in­clu­ye­ran com­po­nen­tes ela­bo­ra­dos por tra­ba­ja­do­res au­to­mo­tri­ces que ga­nan cuan­do me­nos 16 dó­la­res la ho­ra.

Sin em­bar­go, aho­ra, ba­jo el nue­vo tra­ta­do, el con­te­ni­do nor­te­ame­ri­cano su­birá a 75 por cien­to, aun­que esa al­za apli­ca­rá de for­ma gra­dual a lo lar­go de los cua­tro años pos­te­rio­res a la en­tra­da en vi­gor del pac­to co­mer­cial.

Jus­ta­men­te aquí es don­de Mé­xi­co ga­nó, in­sis­tió Sea­de Ku­ri.

Re­fi­rió que desa­rro­lla­rán po­lí­ti­cas in­dus­tria­les, pa­ra ello, se sen­ta­rán con la in­dus­tria au­to­mo­triz y lo ve­rán em­pre­sa por em­pre­sa, pa­ra iden­ti­fi­car cue­llos de bo­te­lla ad­mi­nis­tra­ti­vos, re­tos, desa­rro­llos don­de se pue­dan par­ti­ci­par una so­cie­dad en desa­rro­llo téc­ni­co, cien­tí­fi­co e in­fra­es­truc­tu­ra, bus­car for­mas de que la in­dus­tria si­ga sien­do más efi­cien­te.

Sea­de ofre­ció una plá­ti­ca a los so­cios de la AmCham ca­pí­tu­lo Mon­te­rrey du­ran­te la 45 asam­blea ge­ne­ral anual, en su po­nen­cia men­cio­nó que es­te tra­ta­do no só­lo in­clu­yó la par­te co­mer­cial sino so­cial (hay un ca­pí­tu­lo so­bre me­dio am­bien­te, mer­ca­do la­bo­ral, an­ti­co­rrup­ción, Py­mes y cul­tu­ra).

Afir­mó que es­te tra­ta­do mar­ca el ca­mino de lo que se­rán los tra­ta­dos co­mer­cia­les del fu­tu­ro.

Con­si­de­ró que en el ca­so de Chi­na, Mé­xi­co de­be­rá acer­car­se y ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra in­cre­men­tar el co­mer­cio ex­te­rior, así co­mo las in­ver­sio­nes.

“To­dos quie­ren ha­cer ne­go­cios

“Es­te tra­ta­do co­mer­cial ha­ce ca­mino en el mun­do al ser el pri­me­ro que se mo­der­ni­za”

JE­SÚS SEA­DE KU­RI Ne­go­cia­dor en Je­fe

con no­so­tros (Nor­tea­mé­ri­ca), Su­da­mé­ri­ca, Eu­ro­pa, Asia, así que el gran re­to es­ta­rá en cuál de los tres paí­ses de la re­gión atrae­rá esas in­ver­sio­nes”.

JE­SÚS SEA­DE KU­RI (IZQ.). Ne­go­cia­dor en Je­fe de la mo­der­ni­za­ción del TLCAN del equi­po de tran­si­ción del go­bierno de AMLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.