Cons­cien­cia fis­cal; pen­sio­nes y re­per­cu­sio­nes por cam­bios le­ga­les

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - Jor­ge Le­bri­ja Cár­de­nas Opi­ne us­ted: jlc@ca­per­me­xi­co.com El au­tot es li­cen­cia­do en re­la­cio­nes In­dus­tria­les por la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­ca­na Con más de 25 años en el área de Re­cur­sos Hu­ma­nos en va­rias em­pre­sas, más de 10 años pro­mo­vien­do el aho­rro y ac­tua

Co­mo sa­be­mos, el IMSS cam­bió la for­ma de cal­cu­lar las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res que in­gre­sa­ron a la­bo­rar a par­tir del 1º de ju­lio de 1997.

Es­ta Ley es­ta­ble­ce que las pen­sio­nes de los tra­ba­ja­do­res se pa­ga­rán ex­clu­si­va­men­te con los re­cur­sos acu­mu­la­dos en sus cuen­tas in­di­vi­dua­les que ad­mi­nis­tran las AFO­RES.

El pro­ble­ma es que se es­ta­ble­ció una apor­ta­ción in­su­fi­cien­te pa­ra lo­grar que las per­so­nas que se pen­sio­nen ba­jo es­ta Ley, pue­dan man­te­ner el ni­vel de vi­da que te­nían has­ta ese mo­men­to, ya que co­mo lo co­men­ta la CONSAR y tam­bién la OCDE, el ran­go de las pen­sio­nes as­cen­de­rá en­tre el 25 y 30 por cien­to del sa­la­rio que es­tán per­ci­bien­do al mo­men­to de pen­sio­nar­se.

La apor­ta­ción del 6.5 por cien­to de su sa­la­rio a las AFO­RES es una de las apor­ta­cio­nes más ba­jas a ni­vel mun­dial en­tre los paí­ses que tie­nen pla­nes de pen­sio­nes obli­ga­to­rios.

Con­si­de­ran­do es­ta si­tua­ción, el pa­no­ra­ma que se pre­sen­ta­rá en un fu­tu­ro muy cer­cano pa­ra las em­pre­sas (a par­tir de 2021) es preo­cu­pan­te, ya que los tra­ba­ja­do­res no po­drán ju­bi­lar­se a par­tir de los 60 años de edad, lo que trae­rá co­mo con­se­cuen­cia pa­ra las em­pre­sas que se irán lle­nan­do de per­so­nas ma­yo­res, in­sa­tis­fe­chas y frus­tra­das que ocu­pa­rán los pues­tos que les co­rres­pon­den a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, los que tam­bién se frus­tra­rán al ver que no po­drán cu­brir las po­si­cio­nes que tie­nen los tra­ba­ja­do­res con más edad y an­ti­güe­dad en la em­pre­sa.

Es­te pa­no­ra­ma no es alen­ta­dor ni pa­ra las em­pre­sas ni pa­ra el país en ge­ne­ral, ya que ten­dre­mos un Mé­xi­co con una po­bla­ción adul­ta en au­men­to, sin las con­di­cio­nes que to­do tra­ba­ja­dor as­pi­ra al con­cluir una vi­da de tra­ba­jo pa­ra dis­fru­tar una ve­jez tran­qui­la.

Has­ta el mo­men­to, la úni­ca so­lu­ción a és­ta alar­man­te reali­dad es, con­cien­ti­zar a to­dos los tra­ba­ja­do­res que es­tán en la lla­ma­da “Ge­ne­ra­ción Afo­re” a que aho­rren por su cuen­ta, ya sea en su AFO­RE o en otro me­dio que se les ofrez­ca, co­mo pue­de ser en las ca­jas de aho­rro que ad­mi­nis­tran las pro­pias em­pre­sas.

El pro­ble­ma que yo veo es que ni las em­pre­sas ni las AFO­RES es­tán ha­cien­do un es­fuer­zo, lo su­fi­cien­te­men­te efec­ti­vo, pa­ra in­for­mar y lue­go con­cien­ti­zar a los tra­ba­ja­do­res que per­te­ne­cen a la “Ge­ne­ra­ción Afo­re” de que la úni­ca al­ter­na­ti­va que tie­nen es su aho­rro per­so­nal.

El úl­ti­mo re­por­te que te­ne­mos de la CONSAR es que el mon­to de los aho­rros vo­lun­ta­rios que

ma­ne­jan las AFO­RES al­can­za el 1.9 por cien­to del to­tal de los re­cur­sos que ma­ne­jan. Es­to nos de­mues­tra que se ha lo­gra­do muy po­co avan­ce en la pro­mo­ción del aho­rro vo­lun­ta­rio en­tre los tra­ba­ja­do­res.

En el in­for­me de la CONSAR que pu­bli­có en sep­tiem­bre pa­sa­do ti­tu­la­do “Diag­nós­ti­co del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro en Mé­xi­co”, se­ña­la co­mo uno de los re­tos que tie­nen la CONSAR, las AFO­RES, las em­pre­sas, los sin­di­ca­tos y el pro­pio Go­bierno, es im­pul­sar la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y la cul­tu­ra pre­vi­sio­nal de me­diano pla­zo.

Co­mo con­clu­sión pue­do se­ña­lar que a mi pa­re­cer, las que de­be­rían es­tar más in­tere­sa­das en coad­yu­var a re­sol­ver es­te pro­ble­ma son las em­pre­sas, ya que de no ha­cer­lo, van a su­frir las con­se­cuen­cias en car­ne pro­pia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.