MASECA

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS -

La Aso­cia­ción de Con­su­mi­do­res Or­gá­ni­cos (ACO) anun­ció ayer que mues­tras de ha­ri­na de maíz blan­co y ama­ri­llo de la mar­ca Maseca die­ron positivo en re­si­duos de gli­fo­sa­to y su me­ta­bo­li­to prin­ci­pal, AMPA. El gli­fo­sa­to es el in­gre­dien­te ac­ti­vo en el her­bi­ci­da de Mon­san­to, el Roun­dup.

En mar­zo del 2015, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud cla­si­fi­có al gli­fo­sa­to co­mo un pro­ba­ble car­ci­nó­geno hu­mano.

Los re­sul­ta­dos de las prue­bas de ACO en las mues­tras de ha­ri­na de maíz blan­co y ama­ri­llo, ex­traí­das de di­fe­ren­tes re­gio­nes de Mé­xi­co, mos­tra­ron con­cen­tra­cio­nes de gli­fo­sa­to en­tre 5.14 ppb a 17.59 ppb. Al­gu­nas mues­tras de ha­ri­na die­ron positivo con has­ta un 94.15 por cien­to de pre­sen­cia de or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos (OGM).

Ac­ti­vis­tas han lu­cha­do y ga­na­do un am­pa­ro tem­po­ral con­tra la pro­duc­ción a cam­po abier­to del maíz GM en Mé­xi­co. El pre­si­den­te en­tran­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha di­cho que el maíz OGM se­rá prohi­bi­do per­ma­nen­te­men­te de Mé­xi­co cuan­do asu­ma sus fun­cio­nes el pri­me­ro de di­ciem­bre.

En un ca­so his­tó­ri­co y que po­si­ble­men­te sen­ta­rá pre­ce­den­te, un ju­ra­do de Ca­li­for­nia re­cien­te­men­te otor­gó 289 millones de dó­la­res a un an­ti­guo je­fe de man­te­ni­mien­to es­co­lar con en­fer­me­dad ter­mi­nal, quien di­jo que la ex­po­si­ción al Roun­dup cau­só su lin­fo­ma no Hodg­kin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.