Mi­llen­nials, a Con­se­jos de fir­mas fa­mi­lia­res

Se­ña­lan que la gran ba­ta­lla pa­ra crecer, apor­tar va­lor y pa­ra in­no­var, vie­ne del ta­len­to

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - JUAN AN­TO­NIO LARA jla­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Las em­pre­sas fa­mi­lia­res de­ben in­cluir en sus con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción o di­rec­ción a los Mi­llen­nials, gen­te con nue­vas ca­pa­ci­da­des, por­que pro­por­cio­nan una nue­va vi­sión de ha­cer las co­sas, di­jo Al­bert Bosch, experto en li­de­raz­go y ac­ti­vi­da­des cla­ve en ges­tión de pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les y fa­mi­lia­res.

En­tre­vis­ta­do lue­go de par­ti­ci­par en el 7º Fo­ro In­ter­na­cio­nal de Em­pre­sas Fa­mi­lia­res, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad de Monterrey, Bosch men­cio­nó que la ex­pe­rien­cia no lo es to­do en una em­pre­sa.

“No le de­be­mos dar tan­ta im­por­tan­cia a la ex­pe­rien­cia, por­que es­ta­mos cap­tan­do gen­te en nues­tras em­pre­sas só­lo en ba­se a un pa­rá­me­tro. Ne­ce­si­ta­mos gen­te con nue­vas ca­pa­ci­da­des, que apren­da, gen­te de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes”, di­jo.

Ex­pre­só que la gran ba­ta­lla pa­ra crecer, apor­tar va­lor y pa­ra in­no­var, vie­ne del ta­len­to. La gran ba­ta­lla del fu­tu­ro se­rá por el ta­len­to y só­lo hay una ma­ne­ra de cap­tar el ta­len­to: ha­cer pro­yec­tos que sean am­bi­cio­sos, con va­lor, con pro­pó­si­to y con im­pac­to en la so­cie­dad.

Otro as­pec­to que de­ben to­mar en cuen­ta las em­pre­sas es fo­men­tar una cul­tu­ra de ries­go.

“Si que­re­mos crear va­lor e in­no­var, te­ne­mos que acep­tar en­tor­nos em­pre­sa­ria­les que se­pan ges­tio­nar bien el ries­go, que apo­yen a sus em­plea­dos y pro­fe­sio­na­les que po­nen to­do al ser­vi­cio de un nue­vo pro­yec­to”.

PANEL

En es­te even­to se lle­vó a ca­bo un panel de em­pre­sa­rios so­bre “El va­lor del error en la em­pre­sa fa­mi­liar”, en el que par­ti­ci­pa­ron Án­gel Ce­lis, del Gru­po San­ta Ri­ta; Pe­dro Cha­pa Sa­la­zar, ac­cio­nis­ta y con­se­je­ro del Gru­po Re­gioen­gor­das; y Jai­me Za­va­la, fun­da­dor de Grúas Za­va­la.

Ce­lis des­ta­có la im­por­tan­cia de la po­lí­ti­ca den­tro de la em­pre­sa fa­mi­liar, pa­ra lo cual de­ben so­me­ter­se a aná­li­sis y dis­cu­sión los pro­yec­tos im­por­tan­tes y “no en­ca­pri­char­se” con las ideas pro­pias, di­se­ñar los pro­yec­tos con las he­rra­mien­tas de un bu­si­ness plan, res­pe­tar los co­men­ta­rios y crí­ti­cas de los otros miem­bros y co­men­tó que las crí­ti­cas de­ben ser cons­truc­ti­vas y con fun­da­men­tos.

EXPERTO. Al­bert Bosch, experto en em­pre­sas fa­mi­lia­res, dio al­gu­nos tips pa­ra el manejo exi­to­so de es­tos ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.