Ex­per­tos su­gie­ren in­ter­ven­sio­nes te­le­fó­ni­cas

Ase­gu­ra Go­ber­na­dor que es una he­rra­mien­ta útil pa­ra com­ba­tir de­li­tos

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - FÉ­LIX CÓR­DO­VA fcór­do­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pa­ra com­ba­tir la in­ci­den­cia de­lic­ti­va, el go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez y re­pre­sen­tan­tes de la con­sul­to­ra Exi­ger Ad­vi­sory, se pro­nun­cia­ron a fa­vor de fa­ci­li­tar las in­ter­ven­cio­nes te­le­fó­ni­cas en la en­ti­dad.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma de se­gu­ri­dad Com­psTat rea­li­za­da es­te lu­nes, Exi­ger Ad­vi­sory emi­tió al Es­ta­do una se­rie de re­co­men­da­cio­nes pa­ra com­ba­tir los de­li­tos, en­tre ellas, im­pul­sar mo­di­fi­ca­cio­nes de ley que fa­ci­li­ten la in­ter­ven­ción te­le­fó­ni­ca.

En­tre­vis­ta­do ayer, el experto en se­gu­ri­dad y li­be­ra­ción de rehe­nes, Max Mo­ra­les, apo­yó la su­ge­ren­cia de Exi­ger Ad­vi­sory, al con­si­de­rar que la in­ter­ven­ción de lí­neas es una he­rra­mien­ta útil pa­ra com­ba­tir de­li­tos co­mo el se­cues­tro, la ex­tor­sión y la tra­ta de per­so­nas.

Mo­ra­les ex­pli­có que ac­tual­men­te la in­ter­ven­ción te­le­fó­ni­ca es per­mi­ti­da en cual­quier en­ti­dad de Mé­xi­co, siem­pre y cuan­do se ob­ten­ga una au­to­ri­za­ción emi­ti­da por un juez fe­de­ral, lo que en oca­sio­nes com­pli­ca el tra­ba­jo de las au­to­ri­da­des.

“Las gra­ba­cio­nes son im­por­tan­tes pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, y en de­li­tos co­mo el

se­cues­tro don­de de­be­rían de ser más ági­les los per­mi­sos y de la tra­ta de per­so­nas, por­que a ve­ces de ellos de­pen­de la vi­da de las per­so­nas”, co­men­tó.

El pa­sa­do lu­nes, el go­ber­na­dor apo­yó la su­ge­ren­cia de Exi­ger Ad­vi­sory, e in­di­có que em­pu­ja­rá cam­bios en las le­yes pa­ra fa­ci­li­tar la in­ter­ven­ción de lí­neas.

“Ma­ña­na van a de­cir en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que ‘El Bron­co’ pro­po­ne in­ter­ve­nir los te­lé­fo­nos, cuan­do bá­si­ca­men­te los paí­ses más mo­der­nos, en to­dos los paí­ses, ca­si, uti­li­zan esa he­rra­mien­ta pa­ra per­se­guir el de­li­to y juz­gar al de­lin­cuen­te. Ya no nos de­be asus­tar eso”, co­men­tó Ro­drí­guez el pa­sa­do lu­nes du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Com­psTat.

“Pe­ro ¿se atre­ve­rán los dipu­tados a eso? Pues hay que em­pu­jar­lo”.

MO­TI­VO. El Man­da­ta­rio re­fie­re que el mé­to­do es usa­do en paí­ses de pri­mer mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.