Apo­yan in­ter­ve­nir lí­neas te­le­fó­ni­cas

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Fé­lix Cór­do­va

igual que la con­sul­to­ra Exi­ger Ad­vi­sory, el experto en se­gu­ri­dad y li­be­ra­ción de rehe­nes, Max Mo­ra­les, su­gi­rió al go­ber­na­dor de Nue­vo León im­pul­sar cam­bios de ley que per­mi­tan fa­ci­li­tar la in­ter­ven­sión te­le­fó­ni­ca.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que se tra­ta de una he­rra­mien­ta útil pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir de­li­tos co­mo se­cues­tros y tra­ta de per­so­nas, aun­que pa­ra in­ter­ve­nir un te­lé­fono las au­to­ri­da­des de­pen­den de la au­to­ri­za­ción de un juez fe­de­ral. Al res­pec­to, el pa­sa­do lu­nes, el Man­da­ta­rio Jai­me Ro­drí­guez ase­gu­ró que im­pul­sa­ría la in­ter­ven­sión te­le­fó­ni­ca co­mo he­rra­mien­ta pa­ra com­ba­tir a la de­lin­cuen­cia en Nue­vo León.

An­te la fal­ta de re­cur­sos por par­te del Es­ta­do pa­ra la in­ver­sión en los penales, el experto en se­gu­ri­dad, Max Mo­ra­les, su­gi­rió in­vo­lu­crar a la ini­cia­ti­va pri­va­da en el con­trol de los re­clu­so­rios.

Y es que, al in­vo­lu­crar­se la ini­cia­ti­va pri­va­da en ma­te­ria de in­ver­sión y ad­mi­nis­tra­ción, es co­mún que dis­mi­nu­ya la co­rrup­ción e in­se­gu­ri­dad en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios.

Así lo ase­gu­ró el es­pe­cia­lis­ta, ya que exis­ten ejem­plos en el ex­tran­je­ro en don­de los penales ad­mi­nis­tra­dos por la ini­cia­ti­va pri­va­da son más se­gu­ros que los que es­tán ba­jo el con­trol del Es­ta­do.

“En Es­ta­dos Uni­dos hay penales que es­tán ad­mi­nis­tra­dos por par­ti­cu­la­res que tie­nen ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de readap­ta­ción. Ahí no hay au­to­go­bier­nos”, di­jo.

Mo­ra­les des­ta­có que el prin­ci­pal pro­ble­ma en los penales, es la co­rrup­ción que exis­te en las au­to­ri­da­des pe­ni­ten­cia­rias co­rrom­pi­das por los reos, fac­tor que dis­mi­nui­ría si se in­vo­lu­cra a la ini­cia­ti­va pri­va­da.

“Y el te­ma de co­rrup­ción tam­bén se dis­mi­nui­ría si se in­vo­lu­cra a la ini­cia­ti­va pri­va­da en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios”, co­men­tó.

IN­TE­LI­GEN­CIA. Ase­gu­ran que la he­rra­mien­ta se usa en paí­ses de pri­mer mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.