ELI­MI­NA­RÁN PAR­TI­DAS DIS­CRE­CIO­NA­LES DEL RA­MO 23

Los es­ta­dos de­be­rán ser más res­pon­sa­bles en el ma­ne­jo de sus fi­nan­zas pú­bli­cas

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Est­her He­rre­ra

Los go­bier­nos es­ta­ta­les ten­drán que ser muy pru­den­tes en sus fi­nan­zas pú­bli­cas a par­tir del pró­xi­mo año, ya que la ad­mi­nis­tra­ción de AM­LO des­apa­re­ce­rá las trans­fe­ren­cias dis­cre­cio­na­les ha­cia los es­ta­dos en el Ra­mo 23, di­jo Ar­tu­ro He­rre­ra Gu­tié­rrez, fu­tu­ro sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da.

Los go­bier­nos es­ta­ta­les ten­drán que ser muy pru­den­tes en sus fi­nan­zas pú­bli­cas a par­tir del pró­xi­mo año, ya que la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, des­apa­re­ce­rá las trans­fe­ren­cias dis­cre­cio­na­les ha­cia los es­ta­dos en el Ra­mo 23, di­jo Ar­tu­ro He­rre­ra Gu­tié­rrez, sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del Pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“Los es­ta­dos re­ci­bían y gas­ta­ban un car­go que no es­ta­ba en su pre­su­pues­to, y no ha­bía si­do apro­ba­do, en­ton­ces van a te­ner que ser pru­den­tes en lo que ha­cen o bien for­ta­le­cer la par­te de re­cau­da­ción pro­pia”.

El fu­tu­ro sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, ofre­ció a los so­cios del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de Nue- vo León, la po­nen­cia: “Re­tos de la eco­no­mía me­xi­ca­na y li­nea­mien­tos de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca 2018-2024”, reite­ró que la in­ten­ción del go­bierno de AM­LO no es mo­di­fi­car la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal, así que los go­bier­nos pue­den pla­near con los re­cur­sos que ten­drán sus pro­pios pre­su­pues­tos, pe­ro mu­cho de lo que es­ta­ba fue­ra de la Ley (trans­fe­ren­cias dis­cre­cio­na­les) no se van a dar, lo que for­za­rá a que los es­ta­dos ten­gan un ma­ne­jo más res­pon­sa­ble de las fi­nan­zas es­ta­ta­les.

En es­te sen­ti­do, re­co­men­dó al go­bierno del es­ta­do re­fle­xio­nar so­bre la eli­mi­na­ción del im­pues­to a la te­nen­cia e in­clu­so ha­cer­lo de ma­ne­ra con­jun­ta (go­bierno fe­de­ral y es­ta­tal).

“Creo que de­be­ría res­ti­tuir el co­bro de la te­nen­cia”, su­gi­rió el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del Pre­si­den­te elec­to.

Con­si­de­ró co­mo una me­di­da con­tra­dic­to­ria, “uno lo ob­ser­va des­de afue­ra, cuan­do un es­ta­do dis­mi­nu­ye o eli­mi­na un im­pues­to y al mis­mo tiem­po ini­cia una so­li­ci­tud pa­ra que

ha­ya ma­yo­res trans­fe­ren­cias del go­bierno fe­de­ral”.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que eli­mi­nar im­pues­tos se ha­ce cuan­do hay in­gre­sos su­fi­cien­tes, pe­ro sí en es­te ca­so sí se re­quie­ren.

Con es­ta me­di­da se au­men­tó la

bre­cha fis­cal en el es­ta­do.

Sub­ra­yó que Nue­vo León era la ex­cep­ción en ge­ne­rar in­gre­sos pro­pios.

El pró­xi­mo año, las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les po­drían au­men­tar 6.7 por cien­to en tér­mi­nos no­mi­na­les.

AR­TU­RO HE­RRE­RA GU­TIÉ­RREZ. Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da del Pre­si­den­te elec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.