JE­SÚS GAR­ZA

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Je­sús Gar­za Opi­ne us­ted: jgar­zagg@gmail.com El au­tor es di­rec­tor ge­ne­ral y fun­da­dor de GF GAM­MA y ca­te­drá­ti­co en el ITESM cam­pus Mon­te­rrey. Cuen­ta con un doc­to­ra­do en Fi­nan­zas y maes­tría en Eco­no­mía Fi­nan­cie­ra por la Uni­ver­si­dad de Es­sex en el Reino Unid

Re­cien­te­men­te el Pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, eli­gió a Jo­nat­han Heath co­mo can­di­da­to a sub­go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co pa­ra su­plir al sa­lien­te Ma­nuel Ra­mos Fran­cia.

A mi pa­re­cer, es una gran op­ción. Jo­nat­han se ha desem­pe­ña­do co­mo eco­no­mis­ta en je­fe de Ser­fín y de HSBC. Ten­go el gus­to de co­no­cer­lo y se­guir­lo, en oca­sio­nes le pe­dí sus con­se­jos cuan­do em­pe­za­ba mi ca­rre­ra pro­fe­sio­nal. Jo­nat­han dio una en­tre­vis­ta es­ta se­ma­na al Fi­nan­cial Ti­mes en Lon­dres. Lo que di­jo es muy re­le­van­te.

Pri­me­ro, men­cio­nó que la re­duc­ción de los im­pues­tos en la fron­te­ra es una me­di­da “es­tú­pi­da”. Par­ta­mos de las ba­ses, Mé­xi­co es un país que re­cau­da so­la­men­te el 17 por cien­to del PIB en im­pues­tos, com­pa­ra­do con 35 por cien­to del pro­me­dio de la OCDE. No só­lo eso, sino que el ni­vel de la in­for­ma­li­dad en Mé­xi­co es del 57 por cien­to de la po­bla­ción, lo que im­pli­ca que me­nos de la mi­tad de la po­bla­ción pa­ga im­pues­tos.

Así, al dis­mi­nuir los im­pues­tos en la fron­te­ra oca­sio­na­rá una caí­da im­por­tan­te adi­cio­nal en la re­cau­da­ción del era­rio en una si­tua­ción don­de no hay mu­cha ma­nio­bra. Y me­nos con el au­men­to en el gas­to pú­bli­co que se pre­ten­de ha­cer. Por otro la­do, no de­be sor­pren­der­nos que mu­chas em­pre­sas co­mien­cen a fac­tu­rar en la fron­te­ra, con el im­pac­to adi­cio­nal a la re­cau­da­ción fe­de­ral.

Se­gun­do, Jo­nat­han men­cio­nó que la cons­truc­ción de una re­fi­ne­ría se­ría ab­sur­da ya que, con el de­cli­ve en la pro­duc­ción de cru­do en el país, se ten­dría que im­por­tar pe­tró­leo pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de las re­fi­ne­rías. Ac­tual­men­te, Mé­xi­co im­por­ta más ga­so­li­nas por el cos­to-be­ne­fi­cio. Es de­cir, las in­efi­cien­cias de te­ner un mo­no­po­lio es­ta­tal mer­ma­ron a tal gra­do la pro­duc­ti­vi­dad de Pe­mex, que ya no es ren­ta­ble pro­du­cir ga­so­li­nas. Por lo tan­to, es más ba­ra­to im­por­tar ga­so­li­nas que pro­du­cir­las. Ade­más, en el me­diano pla­zo mu­chas ener­gías re­no­va­bles se­rán más atrac­ti­vas y más ba­ra­tas.

No me gus­ta ser tan pe­si­mis­ta, así que pro­pon­go una so­lu­ción. Con la ma­yo­ría en el con­gre­so y el se­na­do, AM­LO tie­ne la po­si­bi­li­dad de real­men­te trans­for­mar al país. Es ur­gen­te una re­for­ma fis­cal pa­ra blin­dar las fi­nan­zas pú­bli­cas, ¿có­mo? Con la ho­mo­lo­ga­ción del IVA a to­dos los bie­nes y ser­vi­cios. Con ello, la fe­de­ra­ción ten­dría los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra sol­ven­tar to­das sus pro­pues­tas so­cia­les y más.

Es más, los in­gre­sos pe­tro­le­ros se des­ti­na­rían ha­cia sec­to­res re­la­cio­na­dos a la in­fra­es­truc­tu­ra y la tec­no­lo­gía que son el fu­tu­ro del de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co. Re­cor­de­mos que Mé­xi­co es un país ma­qui­la­dor, es de­cir, de­pen­de de la mano de obra ba­ra­ta pa­ra com­pe­tir. En un fu­tu­ro no muy le­jano, mu­chos de esos pro­ce­sos pro­duc­ti­vos se au­to­ma­ti­za­rán, y ¿qué pa­sa­rá con el em­pleo?

Des­gra­cia­da­men­te creo que su­ce­de­rá lo mis­mo que siem­pre. Los in­tere­ses po­lí­ti­cos es­ta­rán por en­ci­ma de los del país. En la épo­ca mo­der­na so­lo re­cuer­do dos ac­cio­nes trans­for­ma­do­ras: una, la au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral, en 1993, que pro­pi­ció que ac­tual­men­te ten­ga­mos el pro­me­dio más ba­jo de la in­fla­ción en la his­to­ria del país; y dos, el TL­CAN que trans­for­mó a una eco­no­mía pe­tro­le­ra (vo­lá­til) y de­pen­dien­te del gas­to de go­bierno pa­ra su cre­ci­mien­to, a una eco­no­mía ma­nu­fac­tu­re­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.