De­re­chos

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS -

A los que ya les lle­gó una no­ti­fi­ca­ción por par­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia fue a los le­gis­la­do­res de Nue­vo León.

En efec­to, el Con­gre­so del Es­ta­do fue no­ti­fi­ca­do el 28 de ju­nio pa­sa­do por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), que en tér­mi­nos de la Ley de Am­pa­ro, cuen­ta con 90 días úti­les de pe­rio­dos or­di­na­rios de se­sio­nes pa­ra mo­di­fi­car el Có­di­go Ci­vil y ha­bi­li­tar el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio en Nue­vo León.

El pe­rio­do ini­ció el 3 de sep­tiem­bre de 2018 y ter­mi­na­rá el 16 de abril de 2019. De no sub­sa­nar la vio­la­ción a de­re­chos hu­ma­nos, se­rá la SCJN quien emi­ta la De­cla­ra­to­ria Ge­ne­ral de In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad ex­pul­san­do del or­den ju­rí­di­co lo­cal la nor­ma in­cons­ti­tu­cio­nal.

Es­te me­ca­nis­mo de con­trol cons­ti­tu­cio­nal, co­no­ci­do co­mo De­cla­ra­to­ria Ge­ne­ral de In­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, se lo­gra al con­tar con ju­ris­pru­den­cia por reite­ra­ción in­di­can­do la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ar­tícu­lo 147 del Có­di­go Ci­vil, por ser con­tra­rio a la Cons­ti­tu­ción Fe­de­ral.

Lo­grar es­ta De­cla­ra­to­ria ha si­do el re­sul­ta­do de seis años de tra­ba­jo y 17 sen­ten­cias con­tra es­te ar­tícu­lo en el es­ta­do. Es­tos jui­cios han si­do pro­mo­vi­dos por la agru­pa­ción Gé­ne­ro, Éti­ca y Sa­lud Se­xual, A.C. (GESSAC) a tra­vés de su pro­yec­to de li­ti­gios es­tra­té­gi­cos co­no­ci­do co­mo Li­ti­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.