Des­car­tan que Yuan des­pla­ce al dó­lar

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - CÉ­SAR SÁN­CHEZ csan­chez@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

A pe­sar de la for­ta­le­za que re­pre­sen­ta la eco­no­mía chi­na y su mo­ne­da el Ren­min­bi, me­jor co­no­ci­da co­mo el Yuan, el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se per­ma­ne­ce­rá co­ma la mo­ne­da lí­der más fuer­te del mun­do por lo me­nos en los pró­xi­mos 20 años, es­ti­mó Luis La­ra, ana­lis­ta fi­nan­cie­ro y so­cio de la fir­ma OPEN Consulting Group (OCG).

Co­men­tó que des­de ha­ce al­gu­nos años sa­lie­ron al­gu­nas teo­rías de al­gu­nos eco­no­mis­tas con el cre­ci­mien­to que ha te­ni­do Chi­na en los úl­ti­mos años, de que muy pro­ba­ble­men­te el Yuan sea la mo­ne­da que pue­da des­ban­car al dó­lar den­tro de las mo­ne­das du­ras.

“Es­to em­pe­zó a sur­gir ha­ce 10 años más o me­nos cuan­do la ma­yo­ría de los paí­ses desa­rro­lla­dos es­ta­ban en una si­tua­ción un po­co com­pli­ca­da”, re­cor­dó La­ra.

“Ve­nía Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa en ple­na cri­sis y con me­di­das eco­nó­mi­cas de emer­gen­cia de tra­tar de res­ca­tar las eco­no­mías y el úni­co país que cre­cía fuer­te era Chi­na con ta­sas de 12 por cien­to en su PIB, mien­tras que EUA y Eu­ro­pa cre­cían a me­nos de uno por cien­to. Chi­na apro­ve­chó muy bien ese mo­men­to pa­ra po­si­cio­nar más fuer­te su mo­ne­da en el mun­do”.

Cuan­do vie­ne es­ta si­tua­ción Chi­na ha­ce mo­vi­mien­tos muy in­te­li­gen­tes en sus po­lí­ti­cas in­ter­nas y en sus le­yes y em­pie­za a per­mi­tir que los in­ver­sio­nis­tas chi­nos pue­dan in­ver­tir fue­ra de Chi­na y em­pie­za a ex­por­tar el yuan y em­pe­za­ron a com­prar com­pa­ñías en Eu­ro­pa, EUA, a ser so­cios de com­pa­ñías muy im­por­tan­tes y em­pe­zó a co­lo­car muy bien a Chi­na en el ex­tran­je­ro.

LUIS LA­RA. So­cio de la fir­ma de con­sul­to­ría OCG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.