¿Se pue­de com­pe­tir con pre­cios en ga­so­li­nas?

Pe­mex abas­te­ce a gru­pos “ri­va­les” por lo que man­ten­drían sus pre­cios si­mi­la­res

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - SONIA CO­RO­NA­DO sco­ro­na­do@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Los usua­rios di­fí­cil­men­te po­drían be­ne­fi­ciar­se de una com­pe­ten­cia de pre­cios en­tre ga­so­li­ne­ras por lo me­nos en el cor­to pla­zo, de­bi­do a que la gran ma­yo­ría de esas son abas­te­ci­das por el mis­mo pro­vee­dor, Pe­mex, di­jo un ana­lis­ta con­sul­ta­do.

Pe­se a que la Co­mi­sión de Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia ha re­co­men­da­do al go­bierno de Nue­vo León, y otras en­ti­da­des, al con­gre­so y al­cal­des, eli­mi­nar res­tric­cio­nes re­gu­la­to­rias que im­pi­den la li­bre com­pe­ten­cia, co­mo las dis­tan­cias mí­ni­mas en­tre com­pe­ti­do­res, que de­be de ser de 1.5 ki­ló­me­tros; és­tas no han si­do aten­di­das.

Exis­ten di­ver­sas uni­da­des com­pe­ti­do­ras, en el área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey, es­ta­ble­ci­das una fren­te a otra cu­yos pre­cios por li­tro son igua­les, co­mo es el ca­so de Pe­tro Se­ven y Ox­xo Gas.

Am­bos gru­pos fir­ma­ron un con­tra­to de co­mer­cia­li­za­ción con Pe­mex, por tres años.

“Aun­que ten­gas una ga­so­li­ne­ra fren­te a otra o a dos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia y aun­que és­tas sean de gru­pos dis­tin­tos, pe­ro si tie­nen el mis­mo pro­vee­dor que prác­ti­ca­men­te les ven­de al mis­mo pre­cio a los dos, muy di­fí­cil­men­te van a po­der com­pe­tir­se el mer­ca­do con el pre­cio. Ade­más hay una re­gla no es­cri­ta de ga­nar-ga­nar; ni te qui­tan ni les qui­tas clien­tes”, se­ña­ló un ana­lis­ta con­sul­ta­do que pi­dió el ano­ni­ma­to.

La Co­fe­ce ase­gu­ró que eli­mi­nar la dis­tan­cia mí­ni­ma y otras me­di­das “pro­mo­ve­rán la com­pe­ten­cia y li­bre con­cu­rren­cia en el ex­pen­dio al pú­bli­co de com­bus­ti­bles, con­tri­bu­yen­do a desa­rro­llar un mer­ca­do com­pe­ti­do que be­ne­fi­cie a la po­bla­ción con una ma­yor ofer­ta de es­tos pro­duc­tos a me­no­res pre­cios, lo cual es es­pe­cial­men­te re­le­van­te en el con­tex­to del pro­ce­so de aper­tu­ra de los mer­ca­dos de las ga­so­li­nas y el dié­sel”.

En el área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey se tie­nen 415 per­mi­sos pa­ra ex­pen­der ga­so­li­na y dié­sel; 67 son de Pe­tro 7 y 125 de Ox­xo Gas.

“El exis­tir más nú­me­ro de ga­so­li­ne­ras, sig­ni­fi­ca en prin­ci­pio más com­pe­ten­cia, pe­ro tam­bién pro­vo­ca me­nos ren­ta­bi­li­dad a las ga­so­li­ne­ras exis­ten­tes, lo que a su vez, al ven­der me­nos y en una even­tual “gue­rra de pre­cios” en­tre dos o más es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, es­to po­dría pro­vo­car in­clu­so que una de ellas cie­rre. En prin­ci­pio si hay más com­pe­ten­cia pe­ro es re­la­ti­vo si con eso ba­ja­ría el pre­cio”, di­jo por su par­te Mau­ri­cio Gon­zá­lez

Puen­te, te­so­re­ro y con­se­je­ro de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo (Onex­po) en Nue­vo León.

El di­rec­ti­vo de la Onex­po se­ña­ló que apro­xi­ma­da­men­te el 90 por cien­to de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en la en­ti­dad man­tie­nen el 6.5 por cien­to, de mar­gen de ga­nan­cia por li­tro de com­bus­ti­ble. “Si­guen ma­ne­jan­do el mis­mo mar­gen pre­vio a la li­be­ra­ción del pre­cio”.

Gon­zá­lez Puen­te des­ta­có que a di­fe­ren­cia de los gru­pos ga­so­li­ne­ros cu­yo pro­vee­dor es Pe­mex, exis­ten otros que es­tán ofer­tan­do las ga­so­li­nas y el dié­sel a pre­cios muy por en­ci­ma del pro­me­dio.

SO­LI­CI­TUD. La Co­fe­ce pi­dió se eli­mi­ne las dis­tan­cias mí­ni­mas de 1.5 ki­ló­me­tros en­tre ga­so­li­ne­ras pa­ra im­pul­sar la com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.