RE­FOR­ZA­RÁ ES­TA­DO PRE­SEN­CIA MI­LI­TAR

Ase­gu­ra que re­plan­tear el con­ve­nio obli­ga­to­rio com­pe­te a go­bier­nos es­ta­ta­les

El Financiero Monterrey - - PORTADA - FÉ­LIX CÓR­DO­VA fcór­do­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El go­bierno es­ta­tal anun­cia que pa­ra com­ba­tir la in­ci­den­cia de­lic­ti­va, se re­for­za­rá la pre­sen­cia de mi­li­ta­res en las ca­lles de la zo­na me­tro­po­li­ta­na, pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to con po­li­cías mu­ni­ci­pa­les y del Es­ta­do.

“...ese acuer­do, pues yo creo que es un en­ten­di­mien­to que de­ben te­ner los dos es­ta­dos”

LUIS BUDKE

Di­rec­tor ge­ne­ral Cuen­ca Río Bra­vo

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) se des­li­gó de una po­si­ble re­ne­go­cia­ción en el con­tra­to del tras­va­se del lí­qui­do vi­tal en­tre Nue­vo León y Ta­mau­li­pas.

Luis Budke, di­rec­tor ge­ne­ral del or­ga­nis­mo Cuen­ca Río Bra­vo de la Co­na­gua, ase­gu­ró que el con­ve­nio del tras­va­se es­tá vi­gen­te y de­be­rá de cum­plir­se, y que, en ca­so de un re­plan­tea­mien­to, es com­pe­ten­cia úni­ca­men­te de los go­bier­nos de Nue­vo León y Ta­mau­li­pas.

“De acuer­do con el con­ve­nio que exis­te con los go­bier­nos de Nue­vo León y Ta­mau­li­pas, que se ce­le­bró con el mo­ti­vo de la cons­truc­ción de la pre­sa El Cu­chi­llo, es un acuer­do que tie­ne vi­gen­cia, el dis­tri­to de rie­go es el 026 (…) Y res­pec­to a la fac­ti­bi­li­dad de que pu­die­ra mo­di­fi­car­se ese acuer­do, pues yo creo es un en­ten­di­mien­to que de­ben te­ner los dos es­ta­dos”, di­jo.

“Así se fir­mo con la pre­sen­cia de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, y co­mo to­dos los acuer­dos, pri­me­ro hay que cum­plir­los, y res­pec­to a la fac­ti­bi­li­dad, es un te­ma de los dos es­ta­dos, que lo pla­ti­quen, lo cier­to es que hay un usua­rio que es­ta­ba an­tes de la cons­truc­ción de la pre­sa (…) En es­te mo­men­to no hay por qué preo­cu­par­se por el cum­pli­mien­to de es­te acuer­do”.

Du­ran­te una me­sa de tra­ba­jo so­bre el des­abas­to de agua y su plan hí­dri­co, Budke des­ta­có que el agua es tan ne­ce­sa­ria pa­ra Nue­vo León co­mo pa­ra Ta­mau­li­pas.

Ca­be des­ta­car que en días an­te­rio­res, el go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez co­men­tó que Nue­vo León tras­va­sa­rá 170 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos a Ta­mau­li­pas por un con­ve­nio de ca­rác­ter obli­ga­to­rio.

Ade­más de la Co­na­gua, en la me­sa de tra­ba­jo tam­bién par­ti­ci­pó per­so­nal de Agua y Dre­na­je (AyD) de Mon­te­rrey, así co­mo dipu­tados lo­ca­les.

Budke in­di­có que Nue­vo León re­quie­re de un plan hí­dri­co que per­mi­ta ga­ran­ti­zar el abas­te­ci­mien­to del agua, ya que la Pre­sa Li­ber­tad, im­pul­sa­da por el go­bierno es­ta­tal, no se­ría su­fi­cien­te.

An­te las ver­sio­nes de que la pa­ra­es­ta­tal AyD con­tem­pla in­cre­men­tar las ta­ri­fas del agua pa­ra ob­te­ner re­cur­sos y fi­nan­ciar la cons­truc­ción de la Pre­sa Li­ber­tad, el di­rec­tor de la de­pen­den­cia, Ge­rar­do Gar­za, des­car­tó di­cha po­si­bi­li­dad.

“¿Se va a au­men­tar la ta­ri­fa del agua sí o no?”, le pre­gun­tó el dipu­tado lo­cal del PAN, Juan Car­los Ruiz.

“No se au­men­ta la ta­ri­fa (…) En Mon­te­rrey te­ne­mos un gra­ve pro­ble­ma de agua”, le res­pon­dió el di­rec­tor de AyD.

Gar­za ex­pre­só que, an­te el in­cre­men­to po­bla­cio­nal, la de­man­da de agua en Nue­vo León ha in­cre­men­ta­do, por lo que, au­na­do a las to­mas clan­des­ti­nas del lí­qui­do vi­tal, ge­ne­ran un pro­ble­ma pa­ra el es­ta­do.

REUNIÓN. Re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua y de la pa­ra­es­ta­tal Agua y Dre­na­je de Mon­te­rrey sos­tu­vie­ron una me­sa de tra­ba­jo con dipu­tados lo­ca­les en el Con­gre­so lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.