In­cum­plen ga­so­li­ne­ras en ex­hi­bir pre­cios

La mi­tad de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio del AMM no cuen­ta con ta­ble­ros

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Só­lo un 50 por cien­to de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en el área me­tro­po­li­ta­na de Mon­te­rrey ex­hi­ben al pú­bli­co el pre­cio de las ga­so­li­nas y el dié­sel, es­to pue­de ser de­bi­do al al­to cos­to de los pre­cia­do­res elec­tró­ni­cos que os­ci­lan en 180 mil pe­sos, di­jo Ar­man­do Ce­di­llo, re­pre­sen­tan­te ju­rí­di­co de la co­mer­cia­li­za­do­ra de ga­so­li­na Án­gel Car­los Díaz Te­no­pa­la.

Aun cuan­do la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) no exi­ge que sean elec­tró­ni­cos só­lo que sean vi­si­bles a 20 me­tros.

El es­pe­cia­lis­ta en el te­ma de com­bus­ti­bles, co­men­tó que pe­se a que no to­das las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio no han cum­pli­do con es­te re­qui­si­to es­ta­ble­ci­do por la au­to­ri­dad re­gu­la­to­ria, la CRE no ha he­cho na­da pa­ra obli­gar que to­das las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio pa­ra es­tas fe­chas ya es­tén ho­mo­lo­ga­das en es­ta dis­po­si­ción.

Au­na­do a lo an­te­rior, las ga­so­li­ne­ras ca­da año tie­nen que pa­gar a la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra y a la Agen­cia de Se­gu­ri­dad lo que de­no­mi­nan de­re­chos de apro­ve­cha­mien­to (es­to es­tá au­to­ri­za­do por Ha­cien­da) y se­gún el es­pe­cia­lis­ta es in­cons­ti­tu­cio­nal.

“El pa­go co­rres­pon­de a una re­vi­sión que la pro­pia au­to­ri­dad tie­ne co­mo atribución, jus­ta­men­te ahí ra­di­ca lo in­cons­ti­tu­cio­nal por­que no es po­si­ble es­tar­le pa­gan­do a la au­to­ri­dad pa­ra que va­ya a au­di­tar­te”, aña­dió.

El co­bro os­ci­la en 30 mil pe­sos tan­to a la CRE co­mo a la ASEA. La CRE rea­li­za va­rios dic­tá­me­nes y aná­li­sis dos ve­ces al año pa­ra ve­ri­fi­car que se cum­pla con los oc­ta­nos y eta­nos ya sea pa­ra la ga­so­li­na o el dié­sel.

Des­ta­có qu exis­ten otros co­bros que se rea­li­zan de ma­ne­ra bi-anual, se tra­ta de un sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción que fluc­túa en­tre la im­ple­men­ta­ción, los de­re­chos que tie­nen que pa­gar y la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to en al­re­de­dor de 110 mil pe­sos, es­to de­pen­de de ca­da es­ta­ción de ser­vi­cio.

Ce­di­llo, co­men­tó que exis­te otra dis­po­si­ción que ra­di­ca en es­ta­ble­cer un sis­te­ma de ges­tión, el cual ga­ran­ti­za que ca­da es­ta­ción de ser­vi­cio dé li­tros com­ple­tos a los clien­tes, cu­yo va­lor as­cien­de a 80 mil pe­sos, de­pen­dien­do los pro­vee­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.