Aler­tan por có­di­gos de ba­rra “pi­ra­tas”

El or­ga­nis­mo es el úni­co que pue­de asig­nar los iden­ti­fi­ca­do­res

El Financiero Monterrey - - PORTADA - So­nia Co­ro­na­do

GS1 México, or­ga­nis­mo en­car­ga­do de asig­nar y ad­mi­nis­trar los có­di­gos de ba­rra en el país, aler­tó a las Py­mes de em­pre­sas que a tra­vés de re­des so­cia­les di­cen pro­veer del iden­ti­fi­ca­dor.

Pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas han si­do víc­ti­mas de pre­sun­tos pro­vee­do­res de có­di­gos de ba­rras que se pro­mo­cio­nan a tra­vés de las re­des so­cia­les, y que en­tre­gan iden­ti­fi­ca­do­res apó­cri­fos que han si­do co­pia­dos de pro­duc­tos que se en­cuen­tran en los anaque­les, lo que in­cu­rre en gas­tos adi­cio­na­les pa­ra es­tas, di­jo Jo­sé Ge­rar­do Ve­láz­quez Ta­gle, Ge­ren­te de la Ofi­ci­na Re­gio­nal No­res­te de GS1 México.

“Hay per­so­nas que quie­ren ven­der có­di­gos de ba­rras pi­ra­tas que no si­guen nin­gún es­tán­dar. Bá­si­ca­men­te a al­guien se le ocu­rre al­gún có­di­go y lo vende, o en el peor de los ca­sos fue a un cen­tro co­mer­cial apun­tó un có­di­go de ba­rras que ya le per­te­ne­ce a un pro­duc­to y lo ven­dió.

“Aquí se co­rre el ries­go de que cuan­do lle­gan con una ca­de­na co­mer­cial a que­rer ven­der su pro­duc­to, re­sul­ta que ya es­tá da­do de al­ta. Sim­ple­men­te la ca­de­na no le va a re­ci­bir el pro­duc­to con el mis­mo có­di­go”, se­ña­ló el di­rec­ti­vo.

Agre­gó que “las em­pre­sas in­cu­rren en gas­tos adi­cio­na­les por­que lo que va a te­ner que ha­cer es re eti­que­tar to­dos sus pro­duc­tos y for­ma­li­zar­se asig­nán­do­le un có­di­go de ba­rras es­tán­dar que sea pro­por­cio­na­do por GS1 México”.

GS1 México es el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de asig­nar y ad­mi­nis­trar los có­di­gos de ba­rras en México pa­ra que las em­pre­sas pue­dan ven­der sus pro­duc­tos en el mercado for­mal.

“Caen en el en­ga­ño, gran par­te por des­co­no­ci­mien­to de cuál es el ade­cua­do. Si bus­ca­ran más a pro­fun­di­dad se da­rían cuen­ta que lo que com­pran son pro­ble­mas y gas­tos adi­cio­na­les pa­ra ellos”, di­jo.

Por otra par­te men­cio­nó que cual­quier pro­duc­to que se quie­ra co­mer­cia­li­zar a ni­vel lo­cal, re­gio­nal, na­cio­nal o in­ter­na­cio­nal pue­de ac­ce­der a di­cho iden­ti­fi­ca­dor con lo que lo­gra­rán efi­cien­cias al cen­tro de dis­tri­bu­ción, re­du­cien­do cos­tos tan­to de al­ma­ce­na­je co­mo de en­vío.

“A nues­tros aso­cia­dos tam­bién los apo­ya­mos en el te­ma de lo­grar te­ner un ti­po de con­tac­to con com­pra­do­res de ca­de­nas co­mer­cia­les me­dian­te even­tos que rea­li­za­mos, co­mo Fá­bri­ca de Ne­go­cios don­de in­vi­ta­mos a com­pra­do­res de las prin­ci­pa­les ca­de­nas co­mer­cia­les del país e in­vi­ta­mos a los aso­cia­dos; lo que ha­ce­mos es cons­truir una me­sa de tra­ba­jo en la cual los po­da­mos re­unir y en ba­se a ci­tas los pro­vee­do­res pue­den pre­sen­tar los pro­duc­tos a las ca­de­nas co­mer­cia­les y te­ner una opor­tu­ni­dad por lo me­nos de lle­gar a ellos”.

Co­men­tó que “lo que que­re­mos es apo­yar en la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los em­pren­de­do­res y py­mes lo­ca­les que continuamente es­tán bus­can­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en ma­te­ria de es­tán­da­res de co­mer­cio elec­tró­ni­co, se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, ex­por­ta­ción.

Se bus­ca desa­rro­llar más sus ha­bi­li­da­des pa­ra que pue­dan cre­cer y que en un futuro se pue­dan in­cor­po­rar a los mer­ca­dos glo­ba­les”.

“Caen en el en­ga­ño, en gran par­te por des­co­no­ci­mien­to (...) lo que com­pran son pro­ble­mas y gas­tos”

GE­RAR­DO VE­LÁZ­QUEZ Ge­ren­te Re­gio­nal GS1 México

FO­RO. GS1 México reali­zó en Mon­te­rrey el Fo­ro de Desa­rro­llo Em­pre­sa­rial al que con­vo­có a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la re­gión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.