Se en­fo­ca Coahui­la al cul­ti­vo de hi­go

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - MAG­DA GUAR­DIO­LA Co­rres­pon­sal

SAL­TI­LLO, Coah.- Coahui­la apues­ta por in­cur­sio­nar en el mercado de la ex­por­ta­ción agroa­li­men­ta­ria e im­pul­sa un pro­yec­to de cul­ti­vo de hi­go en las re­gio­nes cen­tro y la­gu­na pa­ra cu­brir en pri­mer ins­tan­cia la de­man­da es­ta­dou­ni­den­se.

La Se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Ru­ral, coor­di­na­ción cen­tro, de­ta­lló que am­bas re­gio­nes cuen­tan con las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas pa­ra el cul­ti­vo de es­te fru­to cu­ya co­mer­cia­li­za­ción va al al­za, ob­te­nien­do in­gre­sos por en­ci­ma de los cul­ti­vos co­mu­nes.

“Se im­pul­sa en un pro­yec­to pa­ra la siem­bra de hi­gue­ras pa­ra pro­du­cir gran­des can­ti­da­des; exis­te una em­pre­sa fran­ce­sa ins­ta­la­da en Mi­choa­cán, que re­quie­re de una pro­duc­ción ele­va­da de hi­go pa­ra ex­por­tar­lo a los Es­ta­dos Uni­dos”, in­for­mó Juan An­to­nio Ve­las­co Lo­zano, coor­di­na­dor re­gio­nal de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ru­ral.

La siem­bra de hi­gue­ras se pre­vé a cie­lo abier­to ya que el cli­ma de am­bas re­gio­nes va de tem­pla­do a cá­li­do y es­ti­man que en el pri­mer año, se cap­ten más de 20 to­ne­la­das de fru­to por hec­tá­rea.

La pri­me­ra eta­pa de la co­mer­cia­li­za­ción com­pren­de el mercado nor­te­ame­ri­cano, sin em­bar­go, Ca­na­dá, así co­mo paí­ses eu­ro­peos y asiáticos, tam­bién se en­cuen­tran ba­jo la mi­ra de los pro­duc­to­res es­ta­ta­les que afir­man, tan­to en fres­co co­mo en pro­ce­sa­do, el kilo de hi­go su­pera los 100 pe­sos.

EX­PEC­TA­TI­VA. Con es­te pro­yec­to, el go­bi­ne­ro es­pe­ra que en el pri­mer año del mis­mo se cap­ten más de 20 to­ne­la­das de fru­to por hec­tá­rea sem­bra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.