NL ten­drá be­ne­fi­cios por nue­vo acuer­do

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Juan An­to­nio Lara

Nue­vo León será uno de los es­ta­dos más be­ne­fi­cia­dos con el nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre México, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, de­no­mi­na­do AMEC, di­jo Ro­ber­to Rus­sil­di, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Tra­ba­jo de la en­ti­dad.

En en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro des car­tó que es­te acuer­do pon­ga en pe­li­gro fu­tu­ras in­ver­sio­nes de em­pre­sas chi­nas en Nue­vo León.

Pre­vio al acuer­do co­mer­cial, es­ta de­pen­den­cia con­tem­pla­ba atraer hasta 1,737 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión pro­ve­nien­te de Chi­na en los si­guien­tes año.

NUE­VO LEÓN será uno de los es­ta­dos más be­ne­fi­cia­dos con el nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre México, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, de­no­mi­na­do (AMEC), di­jo Ro­ber­to Rus­sil­di, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Tra­ba­jo de la en­ti­dad.

En en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro, el fun­cio­na­rio des­car­tó que es­te acuer­do pon­ga en pe­li­gro fu­tu­ras in­ver­sio­nes de em­pre­sas chi­nas en Nue­vo León.

Pre­vio al acuer­do co­mer­cial, es­ta de­pen­den­cia con­tem­pla­ba atraer hasta 1,737 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión pro­ve­nien­te de Chi­na en los si­guien­tes años, que ge­ne­ra­rían po­co más de 13 mil em­pleos di­rec­tos.

A con­ti­nua­ción ofre­ce­mos la en­tre­vis­ta que con­ce­dió el Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Tra­ba­jo de Nue­vo León.

P ¿Cuál será el im­pac­to pa­ra Nue­vo León del nue­vo acuer­do co­mer­cial en­tre los tres paí­ses de Amé­ri­ca del Nor­te?

R Pen­sa­mos que Nue­vo León será de las zo­nas más be­ne­fi­cia­das, por­que uno de los desafíos im­por­tan­tes que pre­sen­ta el nue­vo acuer­do es el del con­te­ni­do na­cio­nal de los pro­duc­tos que se ex­por­ten a los Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, y en es­te sen­ti­do he­mos es­ta­do tra­ba­jan­do en es­ta ad­mi­nis­tra­ción en desa­rro­llar la pro­vee­du­ría lo­cal.

Mu­chas de las gran­des em­pre­sas re­gio­mon­ta­nas si­guen im­por­tan­do sus in­su­mos, por lo que aho­ra tie­nen el desafío de in­cor­po­rar pro­duc­tos lo­ca­les, de con­te­ni­do na­cio­nal, y eso nos brin­da una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se desa­rro­llen.

Y es jus­ta­men­te Nue­vo León quien pre­sen­ta el me­jor per­fil de to­do el país en el pro­fe­sio­na­lis­mo y tra­ba­jo de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

P ¿Có­mo im­pul­sa­rá el go­bierno es­ta­tal al sec­tor pro­duc­ti­vo?

R A tra­vés de los clús­te­res, el go­bierno del Es­ta­do se­gui­rá im­pul­san­do es­te ti­po de desa­rro­llo.

Por ejem­plo, el Clús­ter de Elec­tro­do­més­ti­cos ha­ce dos o tres se­ma­nas reunió a las prin­ci­pa­les em­pre­sas fa­bri­can­tes de elec­tro­do­més­ti­cos de Nue­vo León que ex­por­tan 9 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año y tu­vie­ron una vin­cu­la­ción con más de 500 po­si­bles o po­ten­cia­les pro­vee­do­res de ellos.

Ese es el tra­ba­jo que es­ta­mos ha­cien­do y que re­pre­sen­ta un desafío pa­ra las gran­des em­pre­sas, una opor­tu­ni­dad pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas y un re­to pa­ra que el go­bierno del es­ta­do pue­da vin­cu­lar­los a to­dos.

P ¿Y có­mo que­da­ría Chi­na en es­te nue­vo acuer­do, por­que el es­ta­do te­nía ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­sión muy im­por­tan­tes por par­te de em­pre­sas de ese país?

R Esas si­guen lle­gan­do. Hay un gran in­te­rés por par­te de va­rias pro­vin­cias de Chi­na en es­ta­ble­cer­se en Nue­vo León. Esas em­pre­sas ten­drían con­te­ni­do na­cio­nal. El dato más im­por­tan­te es el que se ha ha­bla­do de que un po­si­ble tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Chi­na aca­ba­ría con el USMCA, pero no es así.

Lo que tie­ne que ha­cer cual­quie­ra de los tres paí­ses del USMCA que quie­ra en­trar en un acuer­do co­mer­cial con otros paí­ses ten­dría que in­for­mar­lo pa­ra que jun­tos de­ci­dan si es fac­ti­ble o no.

Q ¿En­ton­ces no hay pe­li­gro de que que­den fue­ra es­tas in­ver­sio­nes de Chi­na en Nue­vo León?

Q Las in­ver­sio­nes chi­nas no, las im­por­ta­cio­nes di­rec­tas de ese país es lo que tra­ba­ja­re­mos en sus­ti­tuir­las con pro­duc­ción lo­cal.

Si se es­ta­ble­cen em­pre­sas en México aun­que sea con capital chino, pero son em­pre­sas me­xi­ca­nas, el con­te­ni­do se con­si­de­ra co­mo na­cio­nal.

P ¿A cuán­to as­cien­de la in­ver­sión ex­tran­je­ra en Nue­vo León y cuál es la meta pa­ra el 2018?

R Al pri­mer se­mes­tre la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía fe­de­ral nos re­por­tó po­co más de mil 700 mi­llo­nes de dó­la­res, pero vie­nen va­rias más, por lo que exis­te la pers­pec­ti­va de que es­ta­re­mos cer­ca de los 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res al fi­na­li­zar el año.

PERS­PEC­TI­VA. Ro­ber­to Rus­sil­di, Titular de Se­dety T.

VI­SIÓN. Ro­ber­to Rus­sil­di, Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía y Tra­ba­jo de Nue­vo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.