SUBE 20.4% PRE­CIO DE GAS LP EN 12 ME­SES

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Cé­sar Sán­chez EM­PRE­SAS /

Du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses, has­ta los pri­me­ros quin­ce días de oc­tu­bre, el pre­cio del gas LP re­gis­tró un en­ca­re­ci­mien­to del 20.4 por cien­to, se­gún in­for­ma­ción del INE­GI ana­li­za­da por el si­tio es­pe­cia­li­za­do Mo­ni­tor Ener­gé­ti­co” .

Es­ti­ma­do lec­tor, ac­tual­men­te nos en­con­tra­mos vi­vien­do la re­vo­lu­ción 4.0, en el que la tec­no­lo­gía rea­li­za­rá en­la­ces ci­ber-fí­si­cos a gran es­ca­la a ni­vel glo­bal. Es­to se en­cuen­tra ge­ne­ran­do gran­des cam­bios en los em­pleos, y nues­tra so­cie­dad se en­cuen­tra en un pro­ce­so de in­no­va­ción y trans­for­ma­ción.

Pe­ro a pe­sar de la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, nues­tra de­pen­den­cia al pe­tró­leo si­gue sien­do muy pro­fun­da.

¿Aca­so ha pen­sa­do us­ted al día de hoy el rol que jue­ga el pe­tró­leo en las co­mu­ni­da­des en que vi­vi­mos?

Mu­cha gen­te cree que exis­ten gran­des re­ser­vas de pe­tró­leo y gas en el mun­do, pe­ro ima­gi­ne­mos que hoy se nos ter­mi­na­ran y pen­se­mos cuá­les se­rían los efec­tos di­rec­tos en nues­tra vi­da dia­ria.

Mi­re us­ted, si no tu­vié­ra­mos pe­tró­leo, de en­tra­da to­do el sis­te­ma de trans­por­te se de­ten­dría, no ten­dría­mos au­to­mó­vi­les, ca­mio­nes, tre­nes, avio­nes, bu­ques, ni en gran me­di­da la ener­gía eléc­tri­ca, que en Mé­xi­co es ge­ne­ra­da en su ma­yor par­te que­man­do com­bus­tó­leo o gas na­tu­ral, la in­dus­tria y en nues­tros ho­ga­res se que­da­rían sin ener­gé­ti­cos. El agua que es bom­bea­da has­ta su ho­gar de­ja­ría de lle­gar, ya que no se ten­dría elec­tri­ci­dad pa­ra con­du­cir­la. No lle­ga­ría la co­mi­da a los supermercados, los con­ge­la­do­res y en­fria­do­res de­ja­rían de fun­cio­nar, los hos­pi­ta­les no ten­drían las plan­tas eléc­tri­cas de emer­gen­cia en ba­se a dié­sel, no po­dría­mos via­jar ni tras­la­dar­nos con la ra­pi­dez ac­tual, ya que ten­dría­mos que tras­la­dar­nos so­la­men­te en bi­ci­cle­tas, ca­ba­llos, por­que los po­cos au­tos eléc­tri­cos que es­ta­rían ope­ran­do en nues­tro mer­ca­do só­lo es­tán di­se­ña­dos en su ma­yo­ría pa­ra co­nec­tar­se y car­gar­se a la red eléc­tri­ca, mis­ma que se ge­ne­ra en ba­se a la que­ma de pe­tró­leo. La co­mu­ni­ca­ción se de­ten­dría ya que la tin­ta con la que se im­pri­men los pe­rió­di­cos es en ba­se al pe­tró­leo, o aún si ha­bla­mos de los me­dios elec­tró­ni­cos o di­gi­ta­les no ha­bría elec­tri­ci­dad pa­ra rea­li­zar su ope­ra­ción, ni tam­po­co pa­ra la car­ga de los ce­lu­la­res, TV, Ra­dios, ni compu­tado­ras.

En otras pa­la­bras, to­dos los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos se de­ten­drían, ya que has­ta pa­ra fun­dir ace­ro se ocu­pan hor­nos que en la gran ma­yo­ría ope­ran en ba­se a los de­ri­va­dos del pe­tró­leo. To­das las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes se fre­na­rían. Es tan gran­de nues­tra de­pen­den­cia al pe­tró­leo que has­ta gran par­te de la ro­pa que lle­va us­ted el día de hoy, o el den­tí­fri­co que uti­li­za en el día, el ma­qui­lla­je que uti­li­zan las mu­je­res y has­ta gran par­te de los me­di­ca­men­tos tie­nen de­ri­va­dos del pe­tró­leo.

Exis­te una muy pe­que­ña in­dus­tria in­no­va­do­ra de ener­gía al­ter­na­ti­va que se en­cuen­tra en desa­rro­llo y que es­pe­re­mos gra­dual­men­te pue­da te­ner cre­ci­mien­to, pe­ro la ofer­ta que brin­da ac­tual­men­te es muy po­ca y no sol­ven­ta­ría las gran­des ne­ce­si­da­des de nues­tro país o del mun­do.

Es­to no es úni­ca­men­te una cues­tión de con­ta­mi­na­ción en la que ya te­ne­mos im­pac­tos co­mo el ca­len­ta­mien­to glo­bal, exis­ten asun­tos im­por­tan­tes de mer­ca­do, que al exis­tir un au­men­to glo­bal en la de­man­da por el cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal y las eco­no­mías en desa­rro­llo así co­mo un gra­dual de­cre­men­to en la ofer­ta o pro­duc­ción, y te­ner es­ta gran de­pen­den­cia po­drían su­frir en el fu­tu­ro las con­se­cuen­cias de las po­si­bles al­zas en los pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

Hoy ade­más de crear tec­no­lo­gías que no de­pen­dan del pe­tró­leo, de­be­mos a la par mi­ni­mi­zar el con­su­mo ener­gé­ti­co, y po­dría­mos ser efi­cien­tes co­mo por ejem­plo im­pul­san­do más los ho­ga­res in­te­li­gen­tes, con­su­mien­do me­nos ener­gía eléc­tri­ca pa­ra man­te­ner­los fres­cos o cá­li­dos, o en el tras­por­te bus­can­do el desa­rro­llo ur­bano de una mo­vi­li­dad más cons­cien­te, o en la in­dus­tria con pro­ce­sos ca­da vez más efi­cien­tes que ten­gan una me­nor de­pen­den­cia, re­ci­cla­bles y que no ge­ne­ren mer­mas.

Es muy im­por­tan­te que le gen­te, las uni­ver­si­da­des de Nue­vo León y de Mé­xi­co, el nue­vo go­bierno de AM­LO y las em­pre­sas en­fo­quen par­te de es­ta nue­va re­vo­lu­ción pa­ra orien­tar el rum­bo que brin­de una in­de­pen­den­cia gra­dual de es­te gran ener­gé­ti­co, EL PETROLEO, que du­ran­te los úl­ti­mos 150 años ha he­cho que nues­tra so­cie­dad se desa­rro­lle, por ello, hay que ver a la nue­va re­vo­lu­ción 4.0 co­mo una gran opor­tu­ni­dad de evo­lu­ción y trans­for­ma­ción.

Es­to no so­lo mi­ni­mi­za­rá los cos­tos, sino que tam­bién nos ayu­da­ra a de­jar a las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes un pla­ne­ta me­nos con­ta­mi­na­do, de­pen­dien­te de un so­lo ener­gé­ti­co y efi­cien­te, pa­ra que ge­ne­re desa­rro­llos sus­ten­ta­bles re­gio­na­les, con ma­yo­res opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y me­nor po­bre­za pa­ra la na­ción.

¡Has­ta la pró­xi­ma!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.