ELEVAN EM­PRE­SAS DE NL APUES­TA EN DESA­RRO­LLO TEC­NO­LÓ­GI­CO

Fir­mas vin­cu­la­das al sec­tor au­to­mo­triz ya es­tán in­no­van­do pa­ra pla­ta­for­mas glo­ba­les

El Financiero Monterrey - - PORTADA - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Em­pre­sas co­mo Me­tal­sa, Ne­mak, Kat­con, Si­sa­mex y John Deer es­tán desa­rro­llan­do al­ta tec­no­lo­gía, la cual no só­lo ten­drá pre­sen­cia en au­to­mó­vi­les co­mer­cia­li­za­dos en Mé­xi­co o en Amé­ri­ca La­ti­na, sino en pla­ta­for­mas glo­ba­les.

Ri­car­do Apaez, di­rec­tor del Cen­tro de Desa­rro­llo de Tec­no­lo­gía y Di­se­ño del Clús­ter Au­to­mo­triz de Nue­vo León, co­men­tó que la in­ge­nie­ría me­xi­ca­na em­pie­za ha­cer­se pre­sen­te en la in­dus­tria au­to­mo­triz co­mo un pa­so im­por­tan­te de lo que ven­drá ha­cia el fu­tu­ro.

Se­ña­ló que es­tas em­pre­sas ya es­tán in­ser­ta­das en los gran­des te­mas que la in­dus­tria au­to­mo­triz glo­bal.

“Es­ta­mos ha­blan­do de mo­vi­li­dad au­tó­no­ma, el vehícu­lo co­nec­ta­do (vehícu­lo con vehícu­lo, vehícu­lo con pea­to­nes, vehícu­lo con in­fra­es­truc­tu­ra ur­ba­na y vehícu­lo con pa­sa­je­ro), es­to ya se es­tá tra­ba­jan­do en los cen­tros de tec­no­lo­gía y es­ta­rá dis­po­ni­ble en unos años”.

Sos­tu­vo que “la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial ha co­men­za­do, las nue­vas re­glas de con­te­ni­do de mano de obra del T-MEC abren enor­mes opor­tu­ni­da­des pa­ra in­cre­men­tar las ac­ti­vi­da­des de in­ge­nie­ría, in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo y di­se­ño en Nor­tea­mé­ri­ca que de­be­mos apro­ve­char”.

El di­rec­ti­vo men­cio­nó que se es­tá pro­ban­do y desa­rro­llan­do tec­no­lo­gía en te­mas de es­ca­pe, sis­te­mas es­truc­tu­ra­les que abar­can el cha­si­ses.

“Es­ta­mos ha­blan­do de sus­pen­sio­nes, trans­mi­sio­nes e in­clu­so mo­to­res, por ejem­plo en el Cen­tro de In­no­va­ción del Clús­ter Au­to­mo­triz (Cen­tro Dri­ve) es­ta­mos tra­ba­jan­do aho­ri­ta con un em­pre­sa­rio re­gio­mon­tano que quie­re fa­bri­car un vehícu­lo de­por­ti­vo se es­tá di­se­ñan­do des­de ce­ro el mo­tor de acuer­do con la po­ten­cia que es­tá bus­can­do pa­ra su vehícu­lo”, in­di­có.

Co­men­tó que la in­ge­nie­ría y el in­te­lec­to me­xi­cano que va den­tro

del desa­rro­llo de es­tas autopartes o de esos vehícu­los com­ple­tos es­tán lle­gan­do a to­car au­to­mó­vi­les que es­tán ro­dan­do en to­do el mun­do.

Hoy las em­pre­sas de ma­nu­fac­tu­ra es­tán in­vir­tien­do en tec­no­lo­gía al­re­de­dor del 1.0 al 1.5 por cien­to de sus ven­tas.

“Es­to es­tá crean­do un círcu­lo vir­tuo­so, siem­pre y cuan­do ha­ya una cier­ta in­ver­sión va a em­pe­zar a ver re­sul­ta­dos y van a cre­cer las ven­tas y las em­pre­sas se van a ir con­ven­cien­do el fu­tu­ro de sus ne­go­cios los sus­ten­ta el ofre­ci­mien­to de nue­vas tec­no­lo­gías”, apun­tó.

VI­SIÓN. La tec­no­lo­gía e in­no­va­ción es la ba­se del cre­ci­mien­to del sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.