Or­ga­ni­za­rá CEE de­ba­te y elec­ción por Mty

Ade­más, la CEE or­ga­ni­za­rá un nue­vo de­ba­te en­tre los nue­ve can­di­da­tos

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Fé­lix Cór­do­va

Aun­que aún no se aprue­ba el ca­len­da­rio, la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral or­ga­ni­za­rá en me­dio de las cam­pa­ñas, un de­ba­te en­tre los nue­ve can­di­da­tos que bus­ca­rán la al­cal­día de Mon­te­rrey.

El pre­si­den­te del ór­gano, Ma­rio Gar­za, co­men­tó que las cam­pa­ñas se rea­li­za­rán del 28 de no­viem­bre al 12 de di­ciem­bre. Pos­te­rior­men­te ha­brá tres días de ve­da, has­ta el 16 de di­ciem­bre, cuan­do se reali­cen las elec­cio­nes con un gas­to de unos 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Tras las im­pug­na­cio­nes im­pul­sa­das por el PAN y el PRI que ter­mi­na­ron en la anu­la­ción de la elec­ción de Mon­te­rrey, Fe­li­pe de Je­sús Can­tú y Adrián De la Gar­za, jun­to a otros sie­te can­di­da­tos, vol­ve­rán a en­con­trar­se en un de­ba­te que or­ga­ni­za­rá la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral (CEE).

Aun­que aún no hay fe­cha pa­ra el de­ba­te, el pre­si­den­te de la CEE, Ma­rio Gar­za, in­di­có que se­rá el pró­xi­mo 16 de di­ciem­bre cuan­do se reali­ce una elec­ción ex­tra­or­di­na­ria por la al­cal­día re­gia, la cual or­ga­ni­zar­la re­pre­sen­ta­rá un gas­to de unos 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Gar­za ex­pli­có que ca­da can­di­da­to po­drá rea­li­zar cam­pa­ña pa­ra pe­dir el vo­to del 28 de no­viem­bre al 12 de di­ciem­bre, y que los tres días pos­te­rio­res se­rán de ve­da elec­to­ral, has­ta lle­gar al día de los co­mi­cios.

“Apro­xi­ma­da­men­te de 48 a 50 mi­llo­nes de pe­sos, es­pe­ra­mos un anexo fi­nan­cie­ro que siem­pre te­ne­mos con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral”, di­jo.

“(…) La fe­cha de de­ba­te se es­tá cons­tru­yen­do, sí es­tá pro­gra­ma­do, aun­que to­da­vía no se aprue­ba el ca­len­da­rio”.

Com­pa­ra­do a la elec­ción del pa­sa­do 1 de ju­lio en Mon­te­rrey, Gar­za di­jo que el gas­to se­rá me­nos, pues en aque­lla oca­sión se gas­tó po­co más de 100 mi­llo­nes de pe­sos, de­bi­do a que ade­más de acal­de, tam­bién se vo­tó por otros car­gos de elec­ción po­pu­lar.

El pre­si­den­te de la CEE acla­ró que so­lo los nue­ve an­te­rio­res can­di­da­tos po­drán par­ti­ci­par en la elec­ción re­gia.

Ade­más de Fe­li­pe de Je­sús Can­tú y Adrián De la Gar­za, ex can­di­da­tos del PAN y del PRI, tam­bién par­ti­ci­pa­rá Pa­tri­cio Zam­brano, quien se­rá el aban­de­ra­do de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria (Mo­re­na, PT y PES).

Tam­bién Adal­ber­to Ma­de­ro, del Par­ti­do Ver­de; Ana Vi­lla­pan­do, del PRD; En­ri­que Ba­rrios, de Nue­va Alian­za; e Iván Gar­za, de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, ade­más de los in­de­pen­dien­tes Al­do Fas­ci y Pe­dro Ale­jo Ro­drí­guez.

Al res­pec­to, Ser­gio Ber­nal, vo­cal del INE, co­men­tó que pa­ra la elec­ción ex­tra­or­di­na­ria se ins­ta­la­rán mil 600 ca­si­llas en los mis­mos lu­ga­res pa­ra la par­ti­ci­pa­ción 939 mil ciu­da­da­nos que hay en la lis­ta no­mi­nal re­gia.

Ber­nal ase­gu­ró que se re­for­za­rán las me­di­das pa­ra evi­tar irre­gu­la­ri­da­des du­ran­te el día elec­to­ral que pue­dan ter­mi­nar de nue­va cuen­ta en im­pug­na­cio­nes.

“Va­mos a re­for­zar esa ca­de­na, va­mos a ha­cer un si­mu­la­cro es­pe­cí­fi­co pa­ra el día de la elec­ción, y es­ta­re­mos di­se­ñan­do el me­ca­nis­mo de re­cep­ción con la Co­mi­sión Mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey”, co­men­tó.

“La fe­cha del de­ba­te se es­tá cons­tru­yen­do, (pe­ro) sí es­tá pro­gra­ma­do, aun­que to­da­vía no se aprue­ba el ca­len­da­rio” MA­RIO GAR­ZA Pre­si­den­te de la CEE

OR­GA­NI­ZA­CIÓN. Re­for­za­rán las me­di­das de se­gu­ri­dad en los co­mi­cios.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN. Las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les anun­cia­ron que se re­for­za­rá la se­gu­ri­dad pa­ra la elec­ción ex­tra­or­di­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.