RECHAZARÁN EN­TRA­DA ILE­GAL DE MI­GRAN­TES A ES­TA­DOS UNI­DOS

El Puen­te 2 re­ci­be has­ta 12 mil vehícu­los dia­rios pro­ce­den­tes de Mé­xi­co a los EU

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Juan An­to­nio La­ra

La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de EU (CBP, por sus si­glas en in­glés) in­for­mó que no se per­mi­ti­rá el in­gre­so de mi­gran­tes a los Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal, pues la prio­ri­dad es sal­va­guar­dar a sus ciu­da­da­nos.

LA­RE­DO, Tx.- La Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de los Es­ta­dos Uni­dos (CBP, por sus si­glas en in­glés) in­for­mó que no se per­mi­ti­rá el in­gre­so de un gru­po gran­de a los Es­ta­dos Uni­dos de ma­ne­ra ile­gal.

En re­fe­ren­cia a la ca­ra­va­na de mi­gran­tes que en­tró a Mé­xi­co pa­ra di­ri­gir­se a los Es­ta­dos Uni­dos, es­ta ofi­ci­na in­for­mó que “se ac­tua­rá de acuer­do con los más al­tos prin­ci­pios de apli­ca­ción de la ley, y se tra­ta­rá a los in­mi­gran­tes po­ten­cia­les en for­ma hu­ma­na y pro­fe­sio­nal en to­do mo­men­to, ya que la má­xi­ma prio­ri­dad del CBP es la pro­tec­ción y se­gu­ri­dad del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se, el pú­bli­co que via­ja, el per­so­nal de CBP y las co­mu­ni­da­des en las que pres­tan ser­vi­cios”.

Ac­tual­men­te, es­ta de­pen­den­cia es­tá mo­ni­to­rean­do la si­tua­ción con res­pec­to a la ca­ra­va­na que mi­gra des­de Amé­ri­ca Cen­tral ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, y rea­li­zan ejer­ci­cios de pre­pa­ra­ción operacional pa­ra ga­ran­ti­zar las fa­ci­li­da­des del co­mer­cio y los via­jes le­ga­les.

En re­la­ción a la so­li­ci­tud de asi­lo po­lí­ti­co que bus­ca es­ta olea­da de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, el CBP res­pon­dió que a na­die se le es­tá ne­gan­do la opor­tu­ni­dad de re­cla­mar­lo, por lo que per­mi­ten que más per­so­nas in­gre­sen a las ins­ta­la­cio­nes pa­ra pro­ce­sar los da­tos, y aque­llos que no pre­sen­ten do­cu­men­tos, de­be­rán es­pe­rar en Mé­xi­co.

Vo­ce­ros de la de­pen­den­cia in­for­ma­ron tam­bién que han agi­ri­dad li­za­do los cru­ces en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les de Te­xas, al abrir ca­rri­les de pro­ce­sa­mien­to de­di­ca­dos pa­ra vehícu­los y pea­to­nes con tar­je­tas de via­je ha­bi­li­ta­dos con tec­no­lo­gía, co­no­ci­das co­mo Ready La­nes.

Los me­xi­ca­nos que ten­gan vi­sa lá­ser ex­pe­di­da des­de el 2011 pue­den uti­li­zar es­te do­cu­men­to pa­ra cru­zar por los ca­rri­les Ready La­nes, con lo cual agi­li­zan su en­tra­da al ve­cino país del nor­te.

Los ofi­cia­les Rick Pau­za y Mar­gie Gar­za, del CBP, se­ña­la­ron que con es­tas ac­cio­nes el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­pe­ra dar una me­jor aten­ción a los tu­ris­tas me­xi­ca­nos que acu­den a rea­li­zar sus com­pras en las ciu­da­des de Te­xas en la pró­xi­ma tem­po­ra­da navideña.

Dia­ria­men­te cru­zan por el Puen­te In­ter­na­cio­nal 2 de es­ta ciu­dad en­tre 10 mil y 12 mil vehícu­los pro­ce­den­tes de Mé­xi­co a los Es­ta­dos Uni­dos.

“Se tra­ta­rá a los in­mi­gran­tes po­ten­cia­les en for­ma hu­ma­na y pro­fe­sio­nal en to­do mo­men­to”. ADUA­NAS Y PRO­TEC­CIÓN Fron­te­ri­za de los EU

IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA. Los cru­ces in­ter­na­cio­na­les te­xa­nos, tie­nen en ope­ra­ción ca­rri­les Ready La­ne pa­ra agi­li­zar la en­tra­da de me­xi­ca­nos a los Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.