NL SE PER­FI­LA CO­MO EL NUE­VO HUB DE MA­NU­FAC­TU­RA AVAN­ZA­DA.

Pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca, da­do su evo­lu­ción y lo rea­li­za­do en la in­dus­tria 4.0

El Financiero Monterrey - - PORTADA - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Nue­vo León tie­ne una po­si­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da y par­tien­do de eso se per­fi­la co­mo el nue­vo

hub de ma­nu­fac­tu­ra avan­za­da de Amé­ri­ca del Nor­te, se­ña­ló Bruno Jua­nes, di­rec­tor de in­no­va­ción de la con­sul­to­ría De­loit­te.

“Creo que se es­tán dan­do los pa­sos co­rrec­tos con la In­dus­tria 4.0, Nue­vo León tie­ne la po­si­bi­li­dad de unir­se al club de re­gio­nes ri­cas y avan­za­das, creo que es el es­pe­jo co­rrec­to don­de mi­rar­se, pue­de ser la Lom­bar­día de Nor­tea­mé­ri­ca”, aña­dió.

Tras par­ti­ci­par en el Main­fo­rum, el di­rec­ti­vo men­cio­nó tam­bién que ac­tual­men­te las em­pre­sas TIER1 son el avan­ce más no­to­rio de la in­dus­tria 4.0 den­tro del sec­tor au- to­mo­triz en el país, y ni­chos in­tere­san­tes tam­bién en ae­ro­es­pa­cial y agroa­li­men­tos em­pie­zan a in­cor­po­rar au­to­ma­ti­za­ción.

Re­co­men­dó fi­jar una po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra im­pul­sar la in­dus­tria 4.0 en el país, sino se co­rre el ries­go de que­dar­se co­mo una na­ción que cu­yo sis­te­ma de pro­duc­ción ba­sa­do en ba­jo cos­to de la mano de obra, y que es el fac­tor que ma­ta el res­to de los com­po­nen­tes.

Tam­bién su­gi­rió que es­ta es­tra­te­gia de­be par­tir de una vo­lun­tad po­lí­ti­ca, aten­der a las in­dus­trias prio­ri­ta­rias ade­más de ar­ti­cu­lar esa po­lí­ti­ca y des­ple­gar­la a tra­vés del go­bierno fe­de­ral con re­cur­sos eco­nó­mi­cos pro­pios e in­te­grar a los mu­ni­ci­pios.

Por ejem­plo, el mu­ni­ci­pio de Pes­que­ría po­dría fo­men­tar el desa­rro­llo no só­lo par­ques in­dus­tria­les de pro­vee­du­ría no só­lo vin­cu­la­dos al sec­tor au­to­mo­triz sino par­ques de in­no­va­ción, par­ques de em­pren­du­ris­mo.

En el se­gun­do día del fo­ro, los es­pe­cia­lis­tas di­ser­ta­ron so­bre el fu­tu­ro de la in­dus­tria au­to­mo­triz, Ber­nard Swiec­ki, di­rec­tor ACP en el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción au­to­mo­triz, co­men­tó que el sec­tor au­to­mo­triz es­pe­ra que la tec­no­lo­gía del ni­vel cin­co, la cual ha­rá po­si­ble el sur­gi­mien­to de los vehícu­los au­tó­no­mos lle­gue en­tre los años 2025 y 2040.

EX­PER­TO. Bruno Jua­nes, di­rec­tor de In­no­va­ción de la con­sul­to­ría De­loit­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.