Ana­li­za FEM­SA ex­pan­sión, sin com­prar ca­ro

RE­CUR­SOS. La di­vi­sión de re­fres­cos re­ci­bi­rá al­re­de­dor de 1,000 mdd por la ven­ta de su ope­ra­ción en Fi­li­pi­nas

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SO­NIA CORONADO sco­ro­nad@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La po­si­ción de efec­ti­vo que FEM­SA tie­ne, de al­re­de­dor de dos mil millones de dólares, le per­mi­ti­rá te­ner li­ber­tad de am­pliar “su omi­pre­sen­cia”, aun­que só­lo lo ha­rá con opor­tu­ni­da­des que le ge­ne­ren va­lor y que no sean ca­ras pa­ra la empresa, di­jo Eduar­do Pa­di­lla, di­rec­tor ge­ne­ral de FEM­SA, du­ran­te una con­fe­ren­cia con ana­lis­tas.

“Nos da­rá los gra­dos de li­ber­tad pa­ra asig­nar y ex­pan­dir nues­tra hue­lla de las co­sas que ha­ce­mos, que sa­be­mos có­mo ha­cer­lo bien. Y es­tas son co­sas que son ma­si­vas, que tie­nen una gran om­ni­pre­sen­cia en di­fe­ren­tes geo­gra­fías. Y en­ten­de­mos que to­das las co­sas que ven- de­mos son múl­ti­ples y no gran­des.

“So­mos muy bue­nos en lo­gís­ti­ca, en pro­ce­sos, en ope­ra­cio­nes de pun­to de ven­ta, aten­dien­do a B2B, pe­ro es­tos B2B es­ta­rán re­la­cio­na­dos con pe­que­ñas tien­das y creo que to­dos esos fac­to­res com­bi­na­dos son realmente la pan­ta­lla que es­ta­mos usan­do pa­ra ver có­mo asig­nar es­te ca­pi­tal.

Aña­dió que “al­gu­nas de las opor­tu­ni­da­des que he­mos vis­to son de­ma­sia­do ca­ras. No que­re­mos com­prar co­sas que son ca­ras por­que se­ría muy di­fí­cil crear va­lor”.

FEM­SA man­tie­ne un in­te­rés por cre­cer en Es­ta­dos Uni­dos si bien no lo ha­ría con Ox­xo, sí con ne­go­cios es­tra­té­gi­cos que sean in­te­gra­les co­mo el de lo­gís­ti­ca, men­cio­na­ron di­rec­ti­vos de la empresa du­ran­te una con­fe­ren­cia con ana­lis­tas, con mo­ti­vo del es­ta­do de sus re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros del ter­cer tri­mes­tre.

A pre­gun­ta ex­pre­sa de uno de los ana­lis­tas so­bre si des­ple­ga­rían el ca­pi­tal que tie­ne la empresa con mo­ti­vo de la des­in­ver­sión de su ne­go­cio de re­fres­cos en Fi­li­pi­nas y la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción en Hei­ne­ken, en Es­ta­dos Uni­dos, Eduar­do Pa­di­lla, di­rec­tor ge­ne­ral de FEM­SA men­cio­nó que a ese mer­ca­do “le es­ta­mos pres­tan­do aten­ción”.

“Te­ne­mos es­te for­ma­to (Ox­xo) de opor­tu­ni­dad que realmente no po­de­mos ex­pan­dir de­bi­do al te­mor a per­der en al­gu­nos de los es­ta­dos de los Es­ta­dos Uni­dos so­bre la ven­ta de al­cohol. Y realmente, ve­mos al­gu­nas opor­tu­ni­da­des (…) los mer­ca­dos se con­so­li­dan don­de po­dría­mos ser in­te­gra­do­res.

“Creo que hay co­sas en las dis­tri­bu­cio­nes, lo­gís­ti­ca, par­ti­ci­pa­ción de en­víos, pe­que­ñas transac­cio­nes, geo­gra­fía, ubi­cui­dad, y creo que esas co­sas no es muy có­mo­do. No­so­tros, ob­via­men­te, no es­ta­mos pen­san­do en ab­so­lu­to en co­sas en las que un con­glo­me­ra­do es­ta­ría pen­san­do co­mo la in­dus­tria au­to­mo­triz o la in­dus­tria pe­tro­quí­mi­ca”.

Por otro la­do men­cio­nó que los ca­si dos mil millones de dólares que el con­glo­me­ra­do y sus fi­lia­les po­seen, “nos da­rá los gra­dos de li­ber­tad pa­ra asig­nar y ex­pan­dir nues­tra hue­lla de las co­sas que ha­ce­mos, que sa­be­mos có­mo ha­cer­lo bien. Y es­tas son co­sas que son ma­si­vas, que tie­nen una gran om­ni­pre­sen­cia en di­fe­ren­tes geo­gra­fías. Y en­ten­de­mos que to­das las co­sas que ven­de­mos son múl­ti­ples y no gran­des. Y creo que con esa men­ta­li­dad.

“So­mos muy bue­nos en lo­gís­ti­ca, en pro­ce­sos, en ope­ra­cio­nes de pun­to de ven­ta, aten­dien­do a B2B, pe­ro es­tos B2B es­ta­rán re­la­cio­na­dos con pe­que­ñas tien­das”, co­men­tó.

Se­ña­ló que la di­vi­sión de lo­gís­ti­ca aún no es­tá en con­di­cio­nes de con­ver­tir­se en una sub­si­dia­ria.

EX­PAN­SIÓN. A tra­vés de Ox­xo, FEM­SA pla­nea am­pliar sus ope­ra­cio­nes a Pe­rú; és­te es el cuar­to mer­ca­do que atien­den .

RE­CUR­SOS. FEM­SA ob­ten­drá ca­si mil millones de dólares por la ven­ta de su ne­go­cio de em­bo­te­lla­do de re­fres­cos en Fi­li­pi­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.