CÉSAREO GÁ­MEZ

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Ce­sá­reo Gá­mez Opi­ne us­ted: ce­sa­reo.ga­mezgr@uanl.edu.mx El au­tor es eco­no­mis­ta de­la UANL, con Doc­to­ra­do en la Es­cue­la­de Gra­dua­dos de Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas (EGADE) del ITESM. Es pro­fe­sor de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la UANL y miem­bro del

El 33.7 por ciento de las em­pre­sas del país fue víctima de al­gún de­li­to du­ran­te 2017, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción de Em­pre­sas (ENVE), da­da a co­no­cer re­cien­te­men­te por el INEGI.

En­tre las em­pre­sas afec­ta­das, se es­ti­ma que el 38.4 por ciento per­te­ne­cen al sec­tor co­mer­cio, el 30.6 por ciento a la in­dus­tria en sus di­fe­ren­tes mo­da­li­da­des y el 29.3 por ciento al sec­tor ser- vi­cios. En cuan­to al ta­ma­ño de los ne­go­cios afec­ta­dos, el 59.3 por ciento de las em­pre­sas son con­si­de­ra­das gran­des, el 61.5 por ciento me­dia­nas, el 51.4 por ciento pe­que­ñas y el 32.9 por ciento mi­cro­em­pre­sas.

La ENVE de­tec­tó tam­bién que du­ran­te 2017, el de­li­to con ma­yor in­ci­den­cia fue el ro­bo o asalto de mer­can­cía, di­ne­ro, in­su­mos o bie­nes, mien­tras que el ro­bo hor­mi­ga ha su­pe­ra­do a la ex­tor­sión co­mo el se­gun­do de­li­to con ma­yor in­ci­den­cia.

El cos­to pro­me­dio del de­li­to por empresa en 2017 fue de 66 mil 31 pe­sos. En em­pre­sas gran­des el cos­to pro­me­dio pa­só de 1.4 a 1.9 millones de pe­sos en­tre 2015 y 2017; de igual for­ma, en las em­pre­sas me­dia­nas pa­só de 510 mil a 725 mil pe­sos.

El cos­to to­tal en el país es­ti­ma­do a cau­sa de la in­se­gu­ri­dad y la de­lin­cuen­cia fue de 155 mil millones de pe­sos, el equi­va­len­te a 0.86 por ciento del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB)

La ci­fra ne­gra; es de­cir, el por­cen­ta­je de de­li­tos que no fue­ron de­nun­cia­dos as­cien­de a 86.6 por ciento. En es­tos ca­sos no hu­bo de­nun­cia, o no se ini­ció ave­ri­gua­ción pre­via. La ci­fra ne­gra en las em­pre­sas co­mer­cia­les fue de 83.7 por ciento en 2017, mien­tras que en las em­pre­sas pe­que­ñas, es­ta ci­fra as­cen­dió a 79.0 por ciento.

Del to­tal de de­nun­cias he­chas por las em­pre­sas afec­ta­das an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, en 62.9 por ciento de los ca­sos no su­ce­dió na­da o no se re­sol­vió, o bien, la de­nun­cia es­tá en trá­mi­te. En­tre las ra­zo­nes pa­ra no de­nun­ciar de­li­tos an­te las au­to­ri­da­des por par­te de las em­pre­sas des­ta­ca la pér­di­da de tiem­po con un 35.6 por ciento, den­tro de las cau­sas atri­bui­bles a la au­to­ri­dad.

Otras cau­sas atri­bui­bles a la au­to­ri­dad son: mie­do a que lo ex­tor­sio­na­ran, trá­mi­tes lar­gos y di­fí­ci­les, des­con­fian­za en la au­to­ri­dad o ma­las ex­pe­rien­cias an­te­rio­res. Por otras cau­sas se en­tien­de: mie­do al agre­sor o por tra­tar­se de un de­li­to de po­ca im­por­tan­cia.

A ni­vel na­cio­nal, 63.0 por ciento de los ne­go­cios con­si­de­ra a la in­se­gu­ri­dad y de­lin­cuen­cia co­mo el pro­ble­ma más im­por­tan­te que les afec­ta, se­gui­do del ba­jo po­der ad­qui­si­ti­vo de la po­bla­ción con 35.4 por ciento, y la fal­ta de apo­yos del go­bierno, se­ña­la­do por el 33.4 por ciento de los ne­go­cios en­tre­vis­ta­dos.

En Nue­vo León, se vie­ron afec­ta­das por la de­lin­cuen­cia dos mil 917 de ca­da 10 mil em­pre­sas, que tu­vie­ron un cos­to pro­me­dio de 79 mil 475 pe­sos por empresa, ci­fra superior al pro­me­dio na­cio­nal. Los de­li­tos que más afec­ta­ron a las em­pre­sas nue­vo­leo­ne­sas fue­ron el ro­bo o asalto de mer­can­cía o di­ne­ro y la ex­tor­sión.

La de­lin­cuen­cia y la in­se­gu­ri­dad tie­nen nu­me­ro­sos efec­tos ad­ver­sos pa­ra las em­pre­sas: in­cre­men­tan los cos­tos de ope­ra­ción, ba­jan los ín­di­ces de ren­ta­bi­li­dad, dis­mi­nu­yen el va­lor pre­sen­te de los pro­yec­tos de in­ver­sión y, en ge­ne­ral, afec­tan el cli­ma de ne­go­cios y la con­fian­za em­pre­sa­rial.

Es por eso, en­tre otras co­sas, que el com­ba­te a la de­lin­cuen­cia de­be es­tar en­tre las pri­me­ras prio­ri­da­des de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción pre­si­den­cial, ya que pue­de ser la di­fe­ren­cia en­tre la re­cu­pe­ra­ción del cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y el es­tan­ca­mien­to que he­mos pa­de­ci­do du­ran­te los úl­ti­mos se­xe­nios.

180 MIL PRE­SOS EN MÉ­XI­CO

Al cie­rre de 2017 se en­con­tra­ron pri­va­das de la li­ber­tad en Mé­xi­co 180 mil 375 personas, de las cua­les el cin­co por ciento fue­ron mu­je­res. Es­to fue da­do a co­no­cer en el no­veno Cen­so Na­cio­nal de Go­bierno, Se­gu­ri­dad Pública y Sis­te­ma Pe­ni­ten­cia­rio Es­ta­ta­les (CNGSPSPE), ela­bo­ra­do por el INEGI.

El CNGSPSPE se des­ta­ca que du­ran­te 2017 in­gre­sa­ron 98 mil 310 personas a cen­tros pe­ni­ten­cia­rios, y egre­sa­ron un to­tal de 100 mil 804 personas de los mis­mos.

En cuan­to a la po­bla­ción pri­va­da de la li­ber­tad, 124 mil 593 personas con­ta­ban con sen­ten­cia al cie­rre de 2017. La ma­yor pro­por­ción de personas sin sen­ten­cia la tie­ne Du­ran­go con 63.9 por ciento; por el con­tra­rio, la Ciu­dad de Mé­xi­co registró el ma­yor por­cen­ta­je de po­bla­ción sen­ten­cia­da, con 87.3 por ciento.

En el ca­so de Nue­vo León, el 64.0 por ciento de la po­bla­ción re­clui­da es­tán sen­ten­cia­dos, mien­tras que el 36 por ciento res­tan­te se en­cuen­tran sin sen­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.