REGIO SU­MI­NIS­TRA DE BIODIÉSEL EN EL PAÍS

Un jo­ven de 28 años es el rey del biodiésel, aho­ra ana­li­za es­ca­lar a la tur­bo­si­na

El Financiero Monterrey - - PORTADA - EST­HER HE­RRE­RA ehe­rre­ra@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Una ob­se­sión por el biodiésel y por con­tri­buir con el me­dio am­bien­te, lle­vó al em­pren­de­dor Da­niel Gó­mez Iñi­guez a fun­dar Sol­ben, una empresa que se en­fo­ca al desa­rro­llo de tec­no­lo­gía.

Una ob­se­sión por el biodiésel y por con­tri­buir con el me­dio am­bien­te, lle­vó al em­pren­de­dor Da­niel Gó­mez Iñi­guez a fun­dar Sol­ben, una empresa que se en­fo­ca al desa­rro­llo de tec­no­lo­gía pa­ra pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles, y cu­ya in­no­va­ción es usa­da en el 80 por ciento de las plan­tas de bio­die­sel en el país.

La tec­no­lo­gía desarrollada por Sol­ben per­mi­te ge­ne­rar los car­bu­ran­tes a par­tir de ma­te­ria­les co­mo la se­mi­lla de Ja­trop­ha (una plan­ta que en Mé­xi­co se con­si­de­ra ma­le­za) y la pal­ma afri­ca­na.

Exis­ten 40 plan­tas con la tec­no­lo­gía Sol­ben en Mé­xi­co, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca.

A 11 años de ha­ber crea­do es­ta empresa, hoy Da­niel Gó­mez tam­bién ha in­cur­sio­na­do en el sec­tor de agro­quí­mi­cos a tra­vés de su nue­va empresa Abo­no­mex, una com­pa­ñía que ase­gu­ra que cre­ce­rá tan­to o más que Sol­ben, ya que el sec­tor agro­pe­cua­rio me­xi­cano ten­drá un re­sur­gi­mien­to en los pró­xi­mos años.

“Yo me veo a los ochen­ta años ha­cien­do lo que me apa­sio­na. Di­cen que nues­tra ge­ne­ra­ción vi­vi­rá más de 100 años (…)”.

Gó­mez sos­tie­ne que hay una nue­va ge­ne­ra­ción em­pre­sa­rial en el país y és­tos no es­tán en los pe­rió­di­cos, ni bus­can­do las en­tre­vis­tas, ni son los que la gen­te cree que son. Es­tán tra­ba­jan­do.

“Si veo que en el nue­vo go­bierno el sec­tor del agro va a cre­cer de ma­ne­ra mons­truo­sa, por eso es­ta­mos aho­ra en es­te sec­tor y que­re­mos que sea con pro­duc­tos me­xi­ca­nos”.

Hoy en día Sol­ben tra­ba­ja muy de cer­ca con la Sener y Sa­gar­pa con el go­bierno en ge­ne­ral.

El cre­ci­mien­to del biodiésel de­pen­de­rá de las ma­te­rias pri­mas. “Creo que el bio­die­sel va a se­guir cre­cien­do; aho­ri­ta trae­mos el pro­yec­to de la tur­bo­si­na por el te­ma del NAICM”.

Se­ña­ló que es­tán en­fo­ca­dos en la ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tu­ra en Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca pa­ra el uso

de nue­vas tec­no­lo­gías a tra­vés de la in­ves­ti­ga­ción en el que bus­can nue­vas for­mas de ob­te­ner biodiésel, eta­nol y bio­tur­bo­si­na.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra abrir en Co­lom­bia, Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay, ade­más de las nue­vas plan­tas de Co­li­ma y To­rreón que en­tra­rán en ope­ra­ción es­te año”, in­di­có.

Sus ven­tas glo­ba­les en EU, Cen­troa­mé­ri­ca e In­dia, se es­ti­man en cin­co millones de dólares.

VI­SIÓN. Da­niel Gó­mez, el rey del bio­com­bus­ti­bles en Mé­xi­co, ex­pli­ca que crear unaem­pre­sa es to­do un ar­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.