Cre­ce­rá 2% vi­vien­da nue­va en el año

Vi­vien­de­ros del es­ta­do pre­vén que ha­brá un cre­ci­mien­to con­ser­va­dor

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Est­her He­rre­ra

Los vi­vien­de­ros del es­ta­do es­ti­man un cre­ci­mien­to del dos por cien­to del sec­tor al cie­rre del año, im­pul­sa­da por la vi­vien­da nue­va y es­tán op­ti­mis­tas an­te el arri­bo del nue­vo go­bierno fe­de­ral que es­pe­ran que la vi­vien­da pue­da te­ner un ma­yor cre­ci­mien­to pa­ra los si­guien­tes años.

Víc­tor Sa­la­zar, di­rec­tor del Clús­ter de Vi­vien­da, di­jo que pe­se a la in­cer­ti­dum­bre que cau­só los co­mi­cios de ju­lio pa­sa­do y el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do co­mer­cial Mé­xi­co, Es­taos Uni­dos y Ca­na­dá, al ter­cer tri­mes­tre del año el sec­tor re­gis­tró un cre­ci­mien­to del cin­co por cien­to.

Los vi­vien­de­ros del es­ta­do es­ti­man un cre­ci­mien­to del dos por cien­to del sec­tor al cie­rre del año, im­pul­sa­da por la vi­vien­da nue­va y es­tán op­ti­mis­tas an­te el arri­bo del nue­vo go­bierno fe­de­ral que es­pe­ran que la vi­vien­da pue­da te­ner un ma­yor cre­ci­mien­to pa­ra los si­guien­tes años.

Víc­tor Sa­la­zar, di­rec­tor del Clús­ter de Vi­vien­da, di­jo que pe­se a la in­cer­ti­dum­bre que cau­só los co­mi­cios de ju­lio pa­sa­do y el pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción del tra­ta­do co­mer­cial Mé­xi­co, Es­taos Uni­dos y Ca­na­dá, al ter­cer tri­mes­tre del año el sec­tor re­gis­tró un cre­ci­mien­to del cin­co por cien­to con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año anterior.

Se­ña­ló que los pre­cios de los insumos de la vi­vien­da han al­can­za­do su pun­to má­xi­mo, por lo que es­pe­ra se es­ta­bi­li­cen en los dos úl­ti­mos me­ses de es­te año.

Sin em­bar­go, an­te el in­cre­men­to del dó­lar fren­te al pe­so si es­ta va­ria­ble mues­tra for­ta­le­ci­mien­to, la ame­na­za de al­zas en el ce­men­to, y otros insumos vol­ve­ría a dar­se ha­cia ini­cios del 2019.

“Con­si­de­ra­mos que pa­ra lo que res­ta del año va ha­ber un re­pun­te y pa­ra es­tar con un cre­ci­mien­to con­ser­va­dor de un dos por cien­to con res­pec­to al año anterior en ma­te­ria de vi­vien­da nue­va”, in­di­có el di­rec­ti­vo.

Sos­tu­vo que Nue­vo León tu­vo una me­jo­ría al mes de sep­tiem­bre en vi­vien­da nue­va y con cré­di­tos del In­fo­na­vit. “No­so­tros ve­mos con una pers­pec­ti­va po­si­ti­va el he­cho de que lle­gue el nue­vo go­bierno, da­do que se le ha pe­di­do la aper­tu­ra de nue­vos es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to que ac­ti­ven la de­man­da”, aña­dió Sa­la­zar.

“Es­pe­ra­mos un ma­yor nú­me­ro de cré­di­tos de vi­vien­da nue­va no só­lo a ni­vel Nue­vo León sino a ni­vel na­cio­nal tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta­men­te en el PIB de has­ta un pun­to por­cen­tual a ni­vel país es una su­ma con­si­de­ra­ble, da­do que es­ta­mos en­tre las tres ac­ti­vi­da­des que ma­yor em­pleo ge­ne­ran en el país”.

Sa­la­zar, en­fa­ti­zó que la ex­pec­ta­ti­va es po­si­ti­va. “Con­fie­mos en que ha­ya crea­ti­vi­dad por par­te del go­bierno a fin de que es­ta­blez­can nue­vos es­que­mas de fi­nan­cia­mien­to; nue­vos es­que­mas pa­ra am­pliar

cap­ta­ción; la po­si­bi­li­dad de que se pue­da ban­ca­ri­zar vía cré­di­to; en pro­gra­mas pa­ra reac­ti­var la vi­vien­da eco­nó­mi­ca a tra­vés de un ca­pi­tal se­mi­lla, o co­mo un com­ple­men­to al en­gan­che y eli­mi­nar la tra­mi­ti­tis.

“El nue­vo go­bierno ten­drá que dar­le un nue­vo gi­ro al te­ma de los trá­mi­tes, da­do que es lo que arro­ja el Ban­co Mun­dial”, sub­ra­yó el di­rec­tor del Clús­ter de Vi­vien­da.

Es­tos cin­co pun­tos son de al­ta ex­pec­ta­ti­va pa­ra el nue­vo go­bierno fe­de­ral, in­sis­tió Sa­la­zar.

“En­ten­de­mos que el nue­vo go­bierno vie­nen con un sen­ti­do pro­gre­sis­ta de apo­yar a las nue­vas fa­mi­liar”, in­di­có.

Sa­la­zar, men­cio­nó que pe­se a los fac­to­res que ge­ne­ra­ron in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos co­mo el pro­ce­so elec­to­ral y de re­ne­go­cia­ción del TLCAN, el sec­tor de vi­vien­da al cie­rre del ter­cer tri­mes­tre del año avan­zó un cin­co por cien­to con res­pec­to al mis­mo lap­so del año anterior.

PA­NO­RA­MA. Las ex­pec­ta­ti­vas son po­si­ti­vas al cie­rre del año.

IM­PAC­TO. Mu­chos de los insumos de la vi­vien­da es­tán do­la­ri­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.