LI­QUI­DA ES­TA­DO DEU­DA A MA­GIS­TE­RIO

Los re­cur­so per­te­ne­cen al Es­ta­do, sin el apo­yo de la Fe­de­ra­ción

El Financiero Monterrey - - PORTADA - Félix Cór­do­va

Con sus pro­pios re­cur­sos an­te la fal­ta de apo­yo por par­te de la Fe­de­ra­ción, el go­bierno es­ta­tal pa­gó 811 mi­llo­nes de pe­sos a do­cen­tes an­te el pa­ro de la­bo­res en al­gu­nos planteles de di­fe­ren­tes ciu­da­des de la me­tró­po­li re­gia.

Lue­go de una se­rie de pro­tes­tas por par­te de do­cen­tes de dis­tin­tos planteles, que in­clu­so en al­gu­nos ca­sos lle­ga­ron al pa­ro por la fal­ta del pa­go de sa­la­rios, el go­bierno es­ta­tal li­qui­dó 811 mi­llo­nes de pe­sos al ma­gis­te­rio co­rres­pon­dien­tes a prestaciones y suel­dos.

Fue por me­dio de un co­mu­ni­ca­do que el Es­ta­do con­fir­mó el pa­go al ma­gis­te­rio con re­cur­sos pro­pios, an­te la fal­ta del apo­yo fe­de­ral, pues no se re­ci­bie­ron re­cur­sos por par­te de la Fe­de­ra­ción, a di­fe­ren­cia de otros años.

“(…) es­te gas­to se cu­brió en su to­ta­li­dad con re­cur­sos del go­bierno es­ta­tal, ya que no se re­ci­bie­ron re­cur­sos del go­bierno fe­de­ral, quien en años an­te­rio­res ha­bía apo­ya­do cu­brien­do es­te pa­go”, di­ce el co­mu­ni­ca­do.

“El con­cep­to que ma­yo­res re­cur­sos sig­ni­fi­có fue el bono de an­ti­güe­dad, que as­cen­dió a 438 mi­llo­nes 537 mil pe­sos. Los de­más ru­bros fue­ron sa­la­rios y otras prestaciones, com­pen­sa­ción com­pac­ta­ble (sic) tan­to pro­vi­sio­nal co­mo tem­po­ral, así co­mo bono a la eco­no­mía fa­mi­liar”.

Pa­gar al ma­gis­te­rio sig­ni­fi­ca­rá un ajus­te a las par­ti­das de otros ru­bros, aun­que aún se ana­li­zan cuá­les, se­gún el co­mu­ni­ca­do.

“(…) al no es­tar pre­vis­ta en el pre­su­pues­to la fal­ta de re­cur­sos fe­de­ra­les pa­ra es­te con­cep­to, el pa­go he­cho al ma­gis­te­rio agu­di­za las pre­sio­nes al gas­to es­ta­tal, lo cual obli­ga­rá a ajus­tar las par­ti­das asig­na­das a otros ru­bros, que aún no se han de­fi­ni­do”, con­ti­núa el do­cu­men­to.

“Es­te gas­to se su­ma a otros co­mo los ori­gi­na­dos por el pa­sa­do pro­ce­so elec­to­ral, de al­re­de­dor de mil mi­llo­nes de pe­sos; el pa­go a la ar­ma­do­ra KIA, por 350 mi­llo­nes de pe­sos, así co­mo más de 500 mi­llo­nes de pe­sos adi­cio­na­les a los 4 mil 500 mi­llo­nes que se pa­ga­ron el año pa­sa­do por el con­cep­to de pen­sio­nes”.

Se­gún el te­so­re­ro es­ta­tal, Car­los Gar­za, a pe­sar del gas­to, el Es­ta­do man­tie­ne ac­cio­nes pa­ra for­ta­le­cer sus in­gre­sos.

ME­DI­DAS. Car­los Gar­za, te­so­re­ro es­ta­tal, anun­cia ajus­te en otros ru­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.