¿Se­gu­ri­dad en Mon­te­rrey?

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS -

An­te la fal­ta de una au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal cons­ti­tui­da en el mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey, el vier­nes pa­sa­do el Go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, “El Bronco”, emi­tió una de­cla­ra­to­ria pa­ra que la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (SSPE) asu­ma el man­do de la Po­li­cía de Mon­te­rrey por 60 días.

Con ba­se en el va­cío que exis­te al no con­tar des­de ese día con una au­to­ri­dad le­gal­men­te cons­ti­tui­da, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do asu­mió hoy la vi­gi­lan­cia del mu­ni­ci­pio.

Se­ña­ló que de acuer­do a las fa­cul­ta­des que le otor­ga la Cons­ti­tu­ción, y pa­ra evi­tar cual­quier ries­go de al­te­ra­ción gra­ve del or­den pú­bli­co en di­cha mu­ni­ci­pa­li­dad, el Es­ta­do asu­me de ma­ne­ra in­me­dia­ta la fa­cul­tad de emi­tir ór­de­nes a la Po­li­cía del Mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey, y acla­ró que no se tra­ta­ba de una emer­gen­cia, sino de to­mar una al­ter­na­ti­va por no con­tar con una au­to­ri­dad le­gal­men­te cons­ti­tui­da en la ca­pi­tal del Es­ta­do, que per­mi­ta una ade­cua­da coor­di­na­ción.

“No se tra­ta de una emer­gen­cia que a los ciu­da­da­nos les com­pli­que la exis­ten­cia, no; es­ta­mos to­man­do es­ta de­ci­sión por es­ta emer­gen­cia ad­mi­nis­tra­ti­va y de man­do que tie­ne que ver pre­ci­sa­men­te con el va­cío que exis­te de la de­ci­sión de una au­to­ri­dad le­gal­men­te cons­ti­tui­da”.

Co­mo di­cen al­gu­nos abo­ga­dos “Acla­ra­ción no pe­di­da, acu­sa­ción ma­ni­fies­ta”, si “El Bronco” acla­ra mu­cho de que no hay ries­go, sin du­da a mu­chos ciu­da­da­nos de­ja pen­san­do que sí lo hay, al no ha­ber man­do en el mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey, en la fi­gu­ra de un Al­cal­de.

De acuer­do a la En­cues­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ur­ba­na (ENSU) que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI) emi­tió el 17 de oc­tu­bre pa­sa­do, en Mon­te­rrey re­pun­tó la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad a un 79.7 por cien­to. Es­te por­cen­ta­je su­pera al del tri­mes­tre mar­zo-ju­nio, cuan­do fue de 73.8 por cien­to y al del pe­rio­do di­ciem­bre 2017-mar­zo 2018, cuan­do re­por­tó un 73.4 por cien­to. Es de­cir, du­ran­te to­do el año, la cap­tial de Nue­vo León re­fle­ja un in­cre­men­to en la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad. ¿Aca­so por­que el Es­ta­do to­me el con­trol de la po­li­cía cam­bia­rá es­ta si­tua­ción?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.