FAR­MA­CIAS DE­BEN MI­GRAR A LA ERA DI­GI­TAL: ANAFARMEX

El sec­tor tien­de a di­gi­ta­li­zar sus pro­ce­sos pa­ra ser más efi­cien­tes

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SONIA CO­RO­NA­DO sco­ro­na­do@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Far­ma­cias de Mé­xi­co (Anafarmex) in­vi­tó a las far­ma­cias a mo­di­fi­car su mo­de­lo de ne­go­cio por uno que va­ya acor­de con la era di­gi­tal, pues quien “no se suba a la ola”, co­rre el ries­go de ser des­pla­za­do.

Las far­ma­cias que no se ac­tua­li­cen y se suba a la ola de la era di­gi­tal, ten­de­rán a ser ob­so­le­tas y ser des­pla­za­das por aque­llas que sí apli­quen tec­no­lo­gía en sus pro­ce­sos de aten­ción al clien­te, di­jo Marcos Pas­cual Cruz, di­rec­tor co­mer­cial de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Far­ma­cias de Mé­xi­co (Anafarmex).

“Es com­ple­jo por­que hay quie­nes por ge­ne­ra­cio­nes es más fá­cil que se adap­ten a es­to, co­mo los mi­llen­nials, ellos to­man es­to con ma­yor fa­ci­li­dad y son los que fi­nal­men­te es­ta­rán en­ca­be­zan­do es­ta de­man­da de los me­di­ca­men­tos a tra­vés de los dis­po­si­ti­vos. Pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te es una reali­dad que la far­ma­cia que no es­té den­tro de es­ta di­ná­mi­ca ca­da vez se­rá más des­pla­za­da”, se­ña­ló.

Agre­gó que, por ejem­plo, jun­to con la em­pre­sa re­gia Vi­gi­med, pro- vee­do­ra de mé­di­cos pa­ra el for­ma­to CAF (Con­sul­to­rio Anexo a Far­ma­cia) y Health and Be­ne­fits (H&B) de gru­po Pro­mass es­tán desa­rro­llan­do una pla­ta­for­ma de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas pa­ra que és­tos pue­dan dar ase­so­ría, vía re­mo­ta, a los mé­di­cos ge­ne­ra­les que atien­den en di­chos con­sul­to­rios.

Men­cio­nó que con Dis­tri­bui­do­ra Se­vi, em­pre­sa de Mon­te­rrey, lle­van a ca­bo el desa­rro­llo de una pla­ta­for­ma pa­ra abas­te­cer me­di­ca­men­tos a do­mi­ci­lio.

“Es­ta­mos ase­so­ran­do, pro­yec­tos en gran par­te del país, a tra­vés de las e-com­mer­ce. Hay nue­vos em­pre­sa­rios que, in­de­pen­dien­te­men­te de te­ner su pun­to de ven­ta fí­si­co, es­tán in­cur­sio­nan­do en e-com­mer­ce. És­tas son por re­gio­nes, no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que ha­ber una co­ber­tu­ra na­cio­nal pa­ra dar es­tos ser­vi­cios.

“Se­vi tie­ne un desa­rro­llo de ecom­mer­ce, en co­lo­nias co­mo la Del Va­lle y de al­ta plus­va­lía pa­ra que a tra­vés de la apli­ca­ción com­pren sus pro­duc­tos”, co­men­tó.

INI­CIA­TI­VA. Los mé­di­cos ge­ne­ra­les de con­sul­to­rio anexo a far­ma­cia po­drán ser ase­so­ra­dos por es­pe­cia­lis­tas me­dian­te una apli­ca­ción di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.