FEMSA TRAE A YZA A MTY

De ini­cio se­rán só­lo tres las uni­da­des en la ciu­dad; re con­ver­ti­rá la mar­ca Ge­ne­rix

El Financiero Monterrey - - PORTADA - SO­NIA CO­RO­NA­DO sco­ro­na­do@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

FEMSA, A TRA­VÉS DE SU DI­VI­SIÓN SA­LUD, INI­CIÓ CON LA OPE­RA­CIÓN DE LA CA­DE­NA DE FAR­MA­CIAS YZA EN LA ZO­NA ME­TRO­PO­LI­TA­NA DE MON­TE­RREY, DAN­DO PIE A LA EX­PAN­SIÓN NA­CIO­NAL DE LA MAR­CA.

FEMSA Co­mer­cio (Fem­co) a tra­vés de su Di­vi­sión Sa­lud ini­ció con la ope­ra­ción y lle­ga­da de su mar­ca Y za a Mon­te­rrey, lo que­da pie ala ex­pan­sión geo­grá­fi­ca de la ca­de­na en el país, cu­ya pre­sen­cia prin­ci­pal es­ta­ba en Yu­ca­tán.

En Nue­vo León, de ma­ne­ra ini­cial Yza arran­ca con tres uni­da­des, ubi­ca­das en la zo­na de Cum­bres y Contry en Mon­te­rrey y; la co­lo­nia Del Va­lle, en San Pe­dro Gar­za Gar­cía.

La ca­de­na es­tá en un pro­ce­so de re­con­ver­sión de las uni­da­des ad­qui­ri­das en años pa­sa­dos.

Al te­ner en su por­ta­fo­lio ofer­ta de me­di­ca­men­tos tan­to ge­né­ri­cos co­mo de pa­ten­tes, és­ta com­pe­ti­rá de ma­ne­ra di­rec­ta con Far­ma­cias Si­mi­la­res, Far­ma­cias Gua­da­la­ja­ra, Far­ma­cias Be­na­vi­des y Far­ma­cias Del Aho­rro.

FEMSA in­cur­sio­nó en el sec­tor far­ma­cias en 2013 cuan­do anun­ció la com­pra del 75 por cien­to de Far­ma­cias Yza y pos­te­rior­men­te la ad­qui­si­ción de Far­ma­cias FM Mo­der­na; un año des­pués hi­zo pú­bli­co el acuer­do de com­pra de Far­ma­cias Far­maCon.

En agos­to pa­sa­do de 2015 cru­zó fron­te­ras y acor­dó ad­qui­rir una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria en Gru­poS oc o far que ope­ra Far­ma­cias Cruz Ver­de, las tien­das de be­lle­za Mai­cao, am­bas en Chi­le; y Far­ma­sa­ni­tas, en Co­lom­bia.

Re­cien­te­men­te anun­ció en Ecua­dor la com­pra de Cor­po­ra­ción FPG, ope­ra­dor de las far­ma­cias Fy­be­ca y Sa­naSa­na.

Al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre la Di­vi­sión Sa­lud de Fem­co ope­ra­ba dos mil 303 far­ma­cias en to­dos su te­rri­to­rios, in­clu­yen­do Su­da­mé­ri­ca. En ese pe­rio­do, la com­pa­ñía di­jo que sus in­gre­sos to­ta­les pa­sa­ron de 11 mil 395 mi­llo­nes de pe­sos a 12 mil 562 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 10.2 por cien­to, tri­mes­tre vs tri­mes­tre.

El flu­jo de ope­ra­ción cre­ció en 24.1 por cien­to al si­tuar­se en 789 mi­llo­nes de pe­sos de ju­lio a sep­tiem­bre de es­te año.

En Mé­xi­co, Yza ten­drá pre­sen­cia en los es­ta­dos de Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Cam­pe­che, Chia­pas, Ciu­dad de Mé­xi­co, Guanajuato, Ja­lis­co, Nue­vo León, Querétaro, Quin­ta­na Roo, Si­na­loa, So­no­ra, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz y Yu­ca­tán.

La in­cur­sión de FEMSA al mer­ca­do de far­ma­cias en Ecua­dor, fue bien vis­to por ana­lis­tas el sec­tor.

Ci­ti­ba­na­mex se­ña­ló en un re­por­te que “el acuer­do tie­ne sen­ti­do es­tra­té­gi­co y fi­nan­cie­ro (...) nos gus­ta el he­cho de que se man­ten­drá a los prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos ac­tua­les y que So­co­far ven­de­rá me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos en sus tien­das de Ecua­dor”.

NE­GO­CIO. La ca­de­na in­cur­sio­nó en el sec­tor de far­ma­cias en 2013, cuan­do com­pró el 75% del ca­pi­tal so­cial de Yza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.