¿Con­ti­nua­rá la vo­la­ti­li­dad?

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - Pa­blo de la Pe­ña Sán­chez Opi­ne us­ted: ppe­nia@it­sem.mx El au­tor es De­cano de la Re­gión Nor­te de la Es­cue­la de Cien­cias So­cia­les y Go­bierno, del Tec de Mon­te­rrey.

Des­pués de la de­ci­sión anun­cia­da por el Pre­si­den­te elec­to de can­ce­lar la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad Mé­xi­co, tan­to em­pre­sa­rios co­mo aca­dé­mi­cos y po­lí­ti­cos a lo an­cho y lar­go de nues­tro país, nos pre­gun­ta­mos so­bre el ca­mino que to­ma­rá la nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral a par­tir del 01 de di­ciem­bre.

Al­gu­nos op­ti­mis­tas pien­san que la cuar­ta trans­for­ma­ción trae­rá to­do lo bueno que he­mos es­pe­ra­do des­de que ter­mi­nó la re­vo­lu­ción, que ha­brá una me­jor dis­tri­bu­ción de opor­tu­ni­da­des que ma­quia­vé­li­ca­men­te han si­do re­ser­va­das pa­ra unos cuan­tos en el po­der, y que se aca­ba­rá la co­rrup­ción por­que se pre­go­na­rá con el ejem­plo.

Por otro la­do, los más pe­si­mis­tas creen que la cuar­ta trans­for­ma­ción se­rá re­gre­sar pre­ci­sa­men­te a los ini­cios de la re­vo­lu­ción, en don­de el des­or­den y el caos se­rá el ejem­plo a se­guir pa­ra que la trans­for­ma­ción si­ga be­ne­fi­cian­do a unos cuan­tos, pre­ci­sa­men­te en el po­der.

Por su la­do, los es­cép­ti­cos no re­co­no­cen que es­tos lar­gos seis me­ses de tran­si­ción se­rán la mues­tra de lo que ven­drá en los si­guien­tes seis años, pe­ro tam­po­co creen que po­drá ha­ber una re­con­fi­gu­ra­ción en el pri­mer año de go­bierno, que lo­gre en­fo­car la vi­sión de país ha­cia un desa­rro­llo con equi­dad y sin per­der la com­pe­ti­ti­vi­dad an­te el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

El he­cho es que el Pre­si­den­te elec­to es­tá to­man­do de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra el país y aún le fal­ta ca­si un mes pa­ra to­mar pro­tes­ta. To­do es­to ha traí­do una cla­ra vo­la­ti­li­dad tan­to en el mer­ca­do cam­bia­rio co­mo en el bur­sá­til. Vi­mos al pe­so caer a prin­ci­pios de se­ma­na su­peran­do los 20.50 pe­sos por dó­la­res a la ven­ta en ca­sas de cam­bio, y el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes lle­gó a per­der has­ta cin­co por cien­to del cie­rre del vier­nes 26 al pun­to más ba­jo en la se­ma­na que se re­gis­tró en el cie­rre del mar­tes 30 de oc­tu­bre. Fi­nal­men­te, el IPC ce­rró la se­ma­na con una pér­di­da del uno por cien­to.

In­de­pen­dien­te­men­te de las de­ci­sio­nes que AM­LO pue­da to­mar bue­nas o ma­las, lo que sí es un he­cho es que re­ci­be un país con gran­des re­tos. La ta­sa de cre­ci­mien­to en el IV tri­mes­tre de es­te año, se­rá una de las más ba­jas pa­ra los pe­rio­dos en que inau­gu­ra­mos una nue­va ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral. Cuan­do Fox to­mó pro­tes­ta, ce­rra­mos el año 2000 con una ta­sa de cre­ci­mien­to del 3.6 por cien­to, Cal­de­rón en­tró en el 2006 y ce­rra­mos el IV tri­mes­tre con 3.5 por cien­to de cre­ci­mien­to, y con Pe­ña Nie­to fue del 3.1 por cien­to. Aho­ra la ex­pec­ta­ti­va es que el cre­ci­mien­to pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del año sea só­lo del 2.2 por cien­to.

Por otro la­do, los pri­me­ros tri­mes­tres del pri­mer año de go­bierno tam­po­co han si­do tan alen­ta­do­res. En el pri­mer tri­mes­tre de Fox el PIB cre­ció só­lo 0.6 por cien­to, con Cal­de­rón cre­ció el dos por cien­to y con Pe­ña Nie­to el 0.6 por cien­to. No­ta­ble­men­te esos pri­me­ros tri­mes­tres del pri­me­ro año de go­bierno fue­ron los más ba­jos del res­to del año. Lo cual nos ha­ría pen­sar que po­dría­mos te­ner bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el res­to del 2019.

El Ban­co de Mé­xi­co aca­ba de pu­bli­car los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta que rea­li­za a los es­pe­cia­lis­tas en eco­no­mía del sec­tor pri­va­do, y los cin­co prin­ci­pa­les fac­to­res que los es­pe­cia­lis­tas con­si­de­ran po­drían obs­ta­cu­li­zar el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na son: In­se­gu­ri­dad, co­rrup­ción, fal­ta de Es­ta­do de De­re­cho, in­cer­ti­dum­bre de la po­lí­ti­ca in­ter­na y la po­lí­ti­ca del gas­to pú­bli­co. A di­fe­ren­cia de otros me­ses, en es­ta en­cues­ta los ana­lis­tas nos ad­vier­ten que el ma­yor re­to es­tá en las de­ci­sio­nes que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca fe­de­ral to­me o de­je de to­mar.

Cla­ra­men­te hay in­cer­ti­dum­bre so­bre el ca­mino que to­me el país en los si­guien­tes años, y sin du­da con­ti­nua­rá la vo­la­ti­li­dad has­ta que el mer­ca­do, tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal, no vean una cla­ra de­fi­ni­ción del rum­bo de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.