Pre­pa­ra Es­ta­do cie­rre de “El To­po”

El Financiero Monterrey - - ENTRE LÍNEAS - FÉ­LIX CÓR­DO­VA fcór­do­va@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Tras re­co­no­cer que el Pe­nal del To­po Chi­co es in­efi­caz pa­ra la re­in­ser­ción de los in­ter­nos, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­nuel Gon­zá­lez, in­di­có que el Es­ta­do pro­yec­ta ce­rrar el cen­tro re­clu­so­rio y tras­la­dar a los re­clu­sos a las ins­ta­la­cio­nes de Apodaca y Ca­de­rey­ta.

Pa­ra ello, ase­gu­ró Gon­zá­lez, se apli­ca­rán mil 900 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la am­plia­ción de los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios de Apodaca y Ca­de­rey­ta, pa­ra con­cre­tar la re­ubi­ca­ción de los in­ter­nos del Pe­nal del To­po Chi­co.

“Pen­sa­mos no­so­tros li­be­rar y ce­rrar to­tal­men­te el Pe­nal de To­po Chi­co. Un pe­nal que tie­ne 80 años sir­vien­do, que de­jó de ser efi­caz y de­jó de ser un lu­gar don­de po­dría­mos lo­grar la re­in­ser­ción de los reos re­clui­dos”, di­jo.

“No po­de­mos pen­sar en un co­rrec­to ma­ne­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo de un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio si no te­ne­mos una ali­men­ta­ción pro­fe­sio­nal, lim­pie­za pro­fe­sio­nal, ad­mi­nis­tra­ción pro­fe­sio­nal, hi­gie­ne pro­fe­sio­nal. Es una rein­ver­sión ba­sa­da en pro­yec­tos”.

Gon­zá­lez ex­pli­có que los mil 900 mi­llo­nes de pe­sos con los que se­rán am­plia­dos los pe­na­les de Apodaca y Ca­de­rey­ta, son apor­ta­cio­nes del Es­ta­do y la Fe­de­ra­ción.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal de­ta­lló que ca­da uno de los pe­na­les se am­plia­rá con 350 cel­das, las cua­les de­be­rán de que­dar lis­tas pa­ra el año 2020, por lo que se es­pe­ra que, una vez ter­mi­na­das las am­plia­cio­nes, se cie­rre de ma­ne­ra to­tal el cen­tro re­clu­so­rio del To­po Chi­co.

PRE­VEN­CIÓN. Ma­nuel Gon­zá­lez, fun­cio­na­rio es­ta­tal, pro­yec­ta el cie­rre pa­ra el año 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.